REAL ZARAGOZA

Getafe: equipo amigo, territorio prohibido

El Real Zaragoza nunca ha ganado en Primera División en el Coliseum Alfonso Pérez. Dos derrotas abultadas y dos empates marcan los precedentes.

Pulido, en el centro de la imagen, tras marcarle al Zaragoza en 2005. A su izquierda, Alberto.
Getafe: equipo amigo, territorio prohibido
efe

En la historia, aún tierna y precoz, de las relaciones entre Getafe y Real Zaragoza se entrecruzan varias líneas argumentales que reflejan una cercanía casi familiar. Desde la aparición en la elite del Getafe, el trasvase de futbolista a Zaragoza ha sido constante. Aquí juegan Pulido, Paredes, Uche y Gabi y lo hizo hasta hace poco Braulio, todos ex azulones. En los despachos, Antonio Prieto fabrica proyectos deportivos como antes los dirigió en Getafe.

 

Y allí, a las afueras de Madrid, llegaron en su día futbolistas con el sello del Zaragoza en el pasaporte: Luis García, Yordi, Sánchez Broto? O el entrenador Víctor Muñoz. No se quedan solo en las relaciones humanas las conexiones con Getafe. El club madrileño debutó en La Romareda en Primera División y ambos clubes han compartido amistosos de verano, presentaciones? En definitiva, sonrisas y complicidades.

 

Pero hay algo en esta relación que perturba al Zaragoza: el Coliseum Alfonso Pérez. Nunca, en los cuatro precedentes grabados en el historial de Primera División, ha vencido allí: dos empates y dos derrotas por aplastamiento delimitan ese territorio prohibido.

 

Aunque en Segunda el Real Zaragoza ganó (1-2) en Getafe en la temporada 2002/2003 con goles de Vellisca y Juanele, en Primera División la Coliseum es una roca para los aragoneses. Al descanso de su primera cita, en el curso 2004/2005, el partido había desaparecido para el Zaragoza: 3-0. Un ex, Yordi, Mario y Nano empinaron el encuentro con tres goles en la primera mitad. El Zaragoza no reaccionó y así terminó la primera visita a Getafe.

 

Pero fue un año después. Al intermedio, el Zaragoza perdía 4-2 en uno de los partidos más mediocres e imperdonables de la era Víctor Muñoz. Pulido, hoy en el Zaragoza y con el 10 a la espalda, marcó el tercero del Getafe y el último del partido: en propia puerta para cerrar el resultado (5-2). Movilla marcó el otro gol de los aragoneses y Paunovic, verdugo habitual, Güiza (2) y Redondo completaron los goles del Getafe.

 

Menos traumáticos son los dos últimos precedentes. Con Víctor Fernández, en la temporada 2006/2007 que desembocó en Europa, el Real Zaragoza arrancó un punto del Coliseum, aunque rozó la victoria. Sergio García y D'Alessandro adelantaron a los de Víctor, pero Manu cuestionó el triunfo con un gol antes del descanso. En la segunda mitad, Casquero impuso el equilibrio.

 

El último antecedente en Getafe data hace dos campañas. El Zaragoza visitaba el Coliseum con cara de Segunda División. Faltaban siete jornadas para el final y el equipo aragonés sangraba tras el destrozo causado una semana antes en La Romareda por el Betis (0-3). El Zaragoza se presentó con Oliveira, Sergio García, Diego Milito, Aimar, Matuzalem..., pero fue incapaz de romper el 0-0 que marcó el partido. Mañana, las urgencias vuelven a tener cita en Getafe. Quizá esta vez...