BAJA ESPAÑA-ARAGÓN 2009

Gerard Farrés y 'Nani' Roma, ganadores de la Baja

En motos, la clasificación general ha sido la misma que al finalizar la jornada de este sábado. En coches, con esta victoria Roma suma dos títulos (2005 y 2009), además de los cuatro (1995, 1997, 1999 y 2002) que logró como piloto de motos.

Gerard Farrés, durante una etapa
Gerard Farrés y 'Nani' Roma, ganadores de la Baja
EFE

El piloto catalán Gerard Farrés ha inscrito su nombre como ganador en el palmarés de la Baja España-Aragón al ganar la edición de 2009, y junto a Jordi Viladoms y Joan Pedrero han constituido un podio inédito en la prueba aragonesa.


La clasificación general ha sido la misma que al finalizar la jornada de este sábado en las seis primeras posiciones y del grupo cabecero solo ha fallado en esta última doble jornada Pablo Toral, que ayer acabó sexto pero al que su osadía, al no parar a repostar intentando ganar tiempo, le ha costado quedarse sin gasolina cerca de la meta y le ha obligado a abandonar.


Farrés ha sido el más regular de la prueba y sobre todo no ha tenido problemas mecánicos ni incidencias importantes, lo que le permitió colocarse en cabeza en la etapa de ayer y con la ventaja que adquirió, de unos dos minutos sobre Viladoms, controlar los tiempos de paso en los dos tramos disputados hoy, de 130,73 y 180,45 kilómetros, respectivamente.


En el primero de ellos (La Muela) el vencedor se ha impuesto con una diferencia de 1:15 sobre Pedrero y de 1:39 sobre Viladoms, mientras que en el segundo (Belchite-Fuendetodos) ha llegado primero Viladoms con Farrés a nueve segundo controlando la situación para no forzar la maquinaria y llegar como vencedor final a la meta, en una jornada en la que la ausencia de viento ha propiciado mucho polvo en suspensión y dificultad para ver las socavones de los caminos que podían propiciar con facilidad una caída.


El piloto de Manresa ha aventajado a Jordi Viladoms al final de la prueba en 3:32 y a Pedrero en 13:03. Marc Guasch, que ha rodado asegurando para evitar caídas y esperar un fallo del trío de cabeza, se ha quedado a tres minutos de poder subir al podio porque Pedrero solo ha cedido 17 segundos en el último sector de la carrera.


La prueba aragonesa ha constituido un ejercicio de dominio de la marca KTM, que ha copado el podio además de meter a siete máquinas entre los diez primeros puestos, y también de los pilotos españoles, que también ha ocupado los tres escalones del podio y ocho de las diez primeras plazas.

 

En coches

El español Joan Nani Roma ha logrado su segunda Baja España-Aragón en coches al aventajar a su compañero de equipo (BMW), el francés Stephane Peterhansel, en cuatro minutos y tres segundos en la línea de meta.


Tras la jornada del sábado el título de campeón era cosa de tres, los dos pilotos de la marca alemana, a los que sólo separaban 27 segundos, y el portugués Filipe Campos, a cuatro minutos de Peterhansel, que era el líder de la carrera.


Sin embargo el piloto galo, numerosas veces ganador del París-Dakar, ha tenido problemas con su puerta, que se le abría cada cierto tiempo haciéndole parar, y para colmo de males ha visto como al final del la primera de las dos etapas de hoy, Belchite-Fuendetodos de 180,45 kilómetros, ha reventado los frenos y ha tenido que parar porque incluso se le declaró un pequeño incendio.


Esto ha provocado que tuviera que acabar despacio y frenando sólo con el cambio de marchas, circunstancia que ha propiciado que Roma, a pesar de tener también algún problema en el sistema de frenado, y Campos le adelantaran en la clasificación.


Al final del primer sector, donde el polvo, por la ausencia de viento, ha sido un importante protagonista dificultando la conducción, Roma era líder con 6:34 de ventaja sobre el luso y 9:10 con respecto al galo.

En el segundo sector selectivo (La Muela), de 130,73 kilómetros, y arreglado el problema de los frenos, Peterhansel ha sido el mejor y ha intentado recortar distancias con respecto a Roma y Campos, algo que ha conseguido.


Sin embargo, si en el caso del portugués, al que ha aventajado en 7:47, le ha servido para desbancarle del segundo cajón del podio, con "Nani" Roma, al que ha sacado 5:07, no ha sido así porque le ha faltado más tiempo para arrebatarle el liderato, que el catalán ha mantenido por cuatro minutos.


Con esta victoria Roma suma dos títulos en coches (2005 y 2009), además de los cuatro (1995, 1997, 1999 y 2002) que logró como piloto de motos.


Al igual que ha ocurrido en la prueba de las dos ruedas, que ha sido ampliamente dominada por la marca KTM, en el caso de las cuatro ruedas la gran vencedora ha sido la marca BMW que ha subido a los tres puestos del podio.