MOTOR

Gerard Farrés consigue su tercera Baja

La victoria del piloto catalán se ha visto favorecida por el abandono del líder de la carrera, Marc Coma, en el segundo sector selectivo de hoy debido a la rotura del cárter cuando apenas había rodado 28 kilómetros.

El piloto español Gerard Farrés (KTM 530 XC-R) se ha adjudicado la XXVIII edición de la Baja España-Aragón que se ha disputado este fin de semana por el desierto de Los Monegros y suma su tercer triunfo en esta carrera, tras los logrados en 2007 y 2009.


Con estas tres victorias entra a formar parte de los grandes triunfadores de la carrera aragonesa, la más antigua del mundo en esta especialidad, y se pone a la estela de Joan "Nani" Roma, que suma cuatro entorchados, y de Isidre Esteve, el hombre récord de la prueba, que ha subido seis veces a lo más alto del cajón.

Abandono de Coma

La victoria del piloto catalán se ha visto favorecida por el abandono del líder de la carrera, Marc Coma, en el segundo sector selectivo de hoy debido a la rotura del cárter cuando apenas había rodado 28 kilómetros.


El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna TE 511), que disputaba su primera Baja España-Aragón y que ha mantenido una gran regularidad durante todas las especiales disputadas, ha finalizado segundo, a 20:16 de Farrés, mientras que el tercer escalón del podio ha sido para el joven (20 años) David Adriá y que ha terminado a casi cinco minutos de su predecesor.


Esto supone que salvo Marc Coma, que ha tenido que abandonar, los tres pilotos que le seguían en la clasificación han logrado conservar sus posiciones con respecto a la jornada de ayer.


Coma y Farrés habían mantenido una preciosa pugna en el primer sector de la jornada de hoy ya que, en los 175,27 km de que constaba, el primero de ellos había aventajado en sólo nueve segundos a Farrés (que tenía una desventaja total de más de cinco minutos y medio tras la etapa de ayer).


Tercero había sido un Joan Barreda que tras los problemas de ayer parecía recuperado, pero al que le han vuelto a acuciar hasta el punto de no poder tomar la salida en el segundo sector.


En éste, de 131 kilómetros, la avería de Marc Coma dejó vía libre a la victoria de Farrés, que no sufrió para lograr el triunfo porque la ventaja que tenía con respecto a Gonçalves crecía paulatinamente, mientras que este aguantaba la renta que tenía de ayer con respecto al sorprendente Adriá.


En el apartado de "quads" el vitoriano Oscar Romero (KTM 525 EXC) confirmó que no sólo es el más rápido entre los de cuatro ruedas, sino que también ha sido superior a todas la motos salvo a la del ganador de la carrera.


Romero ha finalizado la Baja, en el cómputo global de motos y "quads", en segunda posición tras Farrés y a casi nueve minutos del catalán, aventajando en casi 12 a Gonçalves.


La segunda plaza en la general de "quads" ha sido para el italiano Massimiliano Masante, al que Romero ha aventajado en más de media hora, y tercero ha terminado el francés Maxime Albira.