REAL ZARAGOZA

Generelo: "Está claro que los jugadores no hemos rendido. Yo, el primero"

David Generelo prosigue con su proceso de recuperación en la Ciudad Deportiva. En su mente solo conviven tres objetivos: renovar su contrato con el Real Zaragoza, acudir a la pretemporada en plenitud de facultades y ascender a Primera División.

¿Cómo se encuentra anímica y físicamente?


Muy bien. Estoy completando los plazos establecidos para la recuperación. Cada vez me siento mejor en todos los sentidos y estaré preparado para la pretemporada.


¿Cómo ha llevado trabajar tantos meses al margen de sus compañeros?


Fatal. No estaba acostumbrado a lesiones tan prolongadas. Ver los partidos desde la grada o por televisión es lo que peor se lleva en el fútbol, sobre todo los domingos. Te sientes raro, un poco vacío. Sin duda, ha sido un año muy duro, de trabajo con los fisios y mucho silencio.


Habrá tenido tiempo para reflexionar.


La cabeza te da muchas vueltas y el parón te permite ver las cosas desde otro punto de vista. Dentro de lo negativa que es una lesión, te hace más fuerte. No soy de los que se hunden. He visto muchos partidos desde la tribuna y he descubierto varios aspectos para mejorar en el campo.


El año pasado descendió con el Gimnástic y ahora con el Zaragoza. ¿Cómo se superan dos reveses en tan pocos meses de diferencia?


Descender es un drama y espero no repetirlo jamás. No es parecido ni a perder un título. Pero las dos situaciones no son comparables. En el Gimnástic teníamos todas las papeletas para bajar y todos éramos plenamente conscientes de ello. Luchamos contra nuestro propio destino. En el Zaragoza nadie imaginaba que ocurriría esta catástrofe. La Segunda no es la categoría que merece el club.


¿Qué razones ha encontrado para explicar lo ocurrido?


Han influido muchos factores. El inicio de temporada tan negativo nos metió en una dinámica complicada de la que no resulta sencillo escapar. Soy partidario de hacer autocrítica. Está claro que los jugadores no hemos rendido al nivel que se esperaba. Y yo me incluyo el primero de la lista. No he dado el nivel de participación que me pedía el club. Tampoco ha ayudado que hayan pasado cuatro entrenadores. Si sumas todas estas circunstancias, comienzas a comprender qué ha pasado.


El fichaje de Marcelino ha devuelto la ilusión.


Ha sido muy positivo. Cuando desciendes, los primeros días estás en estado de shock y lo ves todo muy negro. La llegada de Marcelino nos ha dado un impulso positivo muy necesario. Tanto en el Recreativo como en el Racing, ha demostrado que sabe sacar un gran rendimiento a sus plantillas. Ahora solo hay que pensar en una cosa: en volver a Primera…


… a Primera a la primera, ¿no?


Por supuesto. No hay otra opción. Nos da igual cómo y cuándo se produzca. Ojalá quedemos campeones de Segunda jugando muy bien al fútbol, pero lo prioritario es que tras la última jornada, estemos entre los tres primeros de la clasificación. El resto es anecdótico.


Su contrato con el Zaragoza expira el 30 de junio. ¿Quiere seguir?


Ésa es mi ilusión. Si el club cree que puedo aportar mi granito de arena al ascenso, ahí estaré. Mi deseo es quedarme. Me siento en deuda con el club y con la afición.


¿Ha recibido alguna llamada para negociar?


Todavía no, pero estoy tranquilo. Los dirigentes primero se han centrado en encontrar un entrenador, la primera piedra del edificio. A partir de ahora, valorarán la continuidad de los jugadores. Esta semana o la próxima espero que se produzcan los primeros contactos. No creo que haya problemas.


Usted cuenta con el bagaje del anterior ascenso, en 2003 con Paco Flores.


Son experiencias que ayudan en determinados momentos. Todos debemos ser conscientes de que será un año durísimo. Lo principal será permanecer unidos y sin perder la fe en nuestras posibilidades. Estaremos obligados a ganar domingo a domingo. En Segunda ganan los partidos los equipos.


Nada que ver con la Primera.


La Segunda División es otro mundo, mucho más físico. Los contrarios saldrán a encerrarse y seremos el equipo a batir. Todos nos verán como el gran favorito y pondrán toda la carne en el asador para hacernos caer.


Marcelino ya ha advertido que va a cambiar el concepto estético futbolístico.


Estoy de acuerdo. Es lo que toca porque el escenario también va a cambiar. Se lo pueden preguntar a la Real Sociedad, que está sudando tinta china para ascender. La Segunda es una categoría muy exigente y muy cara. Pero estoy totalmente convencido de que estaremos a la altura. No podemos fallar.