MARATÓN DE NUEVA YORK

Gebremariam defiende título en la Gran Manzana

El etíope Gebre Gebremariam defenderá, este domingo, su título de actual campeón del maratón de Nueva York ante un elenco de corredores habituados a ganar en las grandes citas privadas del año.


Los kenianos Geoffrey y Emmanuel Mutai, sin relación de parentesco pese a la coincidencia de apellido, se presentan como ganadores respectivos de los últimos maratones de Boston y Londres, y el etíope Tsegaye Kebede como vencedor en la capital británica hace dos años.


Por marcas, el favorito será Mutai, que logró en el recorrido favorable de Boston un registro de 2h03:02 y tiene otra marca de 2h04:40 conseguida el año pasado para ganar en Londres, récord de la prueba inglesa. En 2010 fue segundo en Nueva York, por detrás de Gebremariam.


Para el defensor del título será sólo el cuarto maratón de su vida. Gebremariam, campeón mundial de cross en 2009, está dotado de un poderoso remate que le concede una gran ventaja en caso de llegar acompañado al último kilómetro.


Después de obtener, el año pasado en Nueva York, la victoria en su debut en la distancia, Gebremariam fue tercero, la primavera pasada, en Boston, y luego se retiró en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), hace dos meses.


Kebede, medallista olímpico de bronce en Pekín 2008, sólo pudo ser quinto en Londres, donde defendía título en abril pasado, pero aspira todavía a ganar el medio millón de dólares reservado al líder del circuito mundial de Grandes Maratones.


El atletismo keniano, que aporta a un novato, Matthew Kisorio (58:46 en medio maratón), está a punto de conseguir una hazaña histórica, ganando los seis grandes maratones del mundo en una misma temporada. Después de Boston, Londres, Berlín, Chicago y el mundial de Daegu, Nueva York es el próximo reto.


El récord del maratón neoyorquino está en 2h07:43, registro conseguido en 2001 por el etíope Tesfaye Jifar. Desde entonces, esa marca ha caído desde el puesto 47 al 290 en el ránking mundial de todos los tiempos.


En categoría femenina, en ausencia de la lesionada Edna Kiplagat, campeona mundial y ganadora aquí en 2010, la favorita es otra keniana, Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón (1h05:50) y en posesión de un registro de 2h19:19 con el que venció este año en Londres.