vuelta a españa 2011

Gavazzi gana al sprint la decimoctava etapa y Cobo sigue líder

Gavazzi tras proclamarse ganador de la decimoctava etapa
Gavazzi gana al sprint la decimoctava etapa y Cobo sigue líder
EFE

El corredor italiano Francesco Gavazzi (Lampre) se adjudicó este jueves la decimoctava etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Solares y Noja sobre 174,6 kilómetros, tras batir al sprint al belga Kristof Vandewalle (Quick Step), mientras que el español Juan José Cobo (GEOX) conserva el liderato de la general.


Francesco Gavazzi sumó su cuarto triunfo del curso, después de la etapa en País Vasco y otras dos en la Vuelta a Portugal, al imponer su punta de velocidad frente a Vandewalle, dos de los once integrantes de una escapada forjada en el arranque de la jornada (kilómetro 10) y en la que figuraba Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha).


El dúo arrancó en un repecho a falta de 2,5 kilómetros para el final, poco después de que el portugués Sergio Paulinho (RadioShack) viera frustrado un intento que lanzó a 30 kilómetros de la llegada, en las últimas rampas del Puerto de Fuente las Varas, de tercera y el último de los cinco altos -también se subió al Puerto de Alisas, de primera- de la jornada.


Paulinho, subcampeón olímpico en los Juegos de Atenas, llegó a contar con una ventaja de 50 segundos y pensó en reeditar la victoria de 2006 en la Vuelta junto a las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, pero la colaboración de los otros diez fugados acabó con su ambición en las mismas calles de Noja.


Vandewalle y Gavazzi relevaron al portugués en la búsqueda por la victoria de la etapa, que se llevó el italiano con autoridad, mientras que el francés Alexandre Geniez, a 10 segundos, era el primero del grupo de escapados, en el que 'Purito', aún arrastrando las secuelas de su caída, no tuvo opciones.


Entre el grupo de favoritos reinó la calma y Cobo no tuvo ningún problema en conservar 'la roja' en el mismo día en que se anunció que Pamplona será la sede de la salida de 2012 y la víspera de la decimonovena etapa, entre Noja y Bilbao, de 158,5 kilómetros, en la que la Vuelta regresará al País Vasco 33 años después, con la ascensión Alto El Vivero, puntuable de segunda categoría, en dos ocasiones. Antes se subirá el Puerto de la Granja y de las Muñecas, ambos de tercera categoría.

Regreso al País Vasco


La última vez que discurrió por territorio vasco fue en la edición de 1978, que incluía cuatro etapas, la decimoséptima entre Ampuero y Bilbao, la decimoctava Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la decimonovena Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj San Sebastián-San Sebastián.


Domingo 'Txomin' Perurena se impuso en el primer sector, que tuvo que ser reducido en 74 kilómetros porque un grupo de personas colocó obstáculos en la carretera, pero el segundo fue anulado debido a que algunos ciclistas como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau vieron obstaculizada su marcha.


En la edición de 2011, la ronda atravesará las tres provincias vascas y llegará el 9 de septiembre a Bilbao y el 10 de septiembre se disputará la etapa Bilbao-Vitoria. Porteriormente, la caravana ciclista llevará a cabo un traslado hacia la capital de España, donde la Vuelta coronará como es tradicional a su ganador en una jornada que saldrá desde un circuito de San Sebastián de los Reyes.