RECONOCIMIENTO

Gavaldá y Peña Guara, galardonados de oro

.

El Palacio Real de Madrid fue el escenario ayer de la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2009 con los Reyes de España presidiendo el acto. Estos galardones, convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que destacaron por su impulso y promoción del deporte durante el pasado año. Dos de las doce distinciones que los miembros de la Familia Real obsequiaron recayeron en las manos de dos representantes aragoneses: Alberto Gavaldá y el club de montaña Peña Guara de Huesca.

El atleta recibió el Premio Nacional Princesa de Asturias SAR Doña Letizia como el deportista menor de 18 años que más destacó por su progresión deportiva. Por su parte, el club Peña Guara, con su presidente Manolo Bara como máximo representante, se trajo hasta Huesca el Premio Infanta de España SAR Doña Elena.

Alberto Gavaldá tuvo el honor de ser el primero en inscribir su nombre en un premio de reciente creación y que pretende reconocer a las futuras promesas del deporte español que no han cumplido la mayoría de edad. Su victoria en el Campeonato de España absoluto en 200 m, con 16 años, le valió para que el pasado marzo el jurado del CSD optara por concederle esta distinción. Las grandes actuaciones en los FOJE (oro en 100 y 4x100) y en el Mundial juvenil (plata en 200 m) también contribuyeron para respaldar la decisión.

Por su parte, Peña Guara acudió a recoger el Premio Nacional del Deporte Infanta Elena como reconocimiento por los trabajos que se emprendieron para tratar de rescatar al montañero aragonés y socio del club Óscar Pérez del Latok II, finalmente sin éxito, el pasado agosto. En aquellos dramáticos días se contó con todos los medios humanos y técnicos al alcance del club oscense, del que se destacó este gesto de nobleza.

El futbolista Xavi Hernández, que no pudo viajar, y la atleta Marta Domínguez, fueron distinguidos con el Premio don Felipe de Borbón y Reina Sofía, respectivamente, y se coronaron como los mejores deportistas de 2009. Severiano Ballesteros obtuvo un reconocimiento por su carrera.