REAL ZARAGOZA

Garitano vuelve como entrenador del juvenil

Agapito Iglesias apuesta de nuevo por el técnico, que dirigió al primer equipo tras el cese de Víctor Fernández. Garitano ya preparó a los juveniles zaragocistas. Sustituirá a Javier Garcés.

Siete meses después de su dimisión como entrenador de la primera plantilla del Real Zaragoza, Ander Garitano regresa al club aragonés. "Me hace una ilusión tremenda volver a entrenar a los chavales. Mi futuro pienso que está en los banquillos, que es donde me siento desarrollado. Voy a entregarme a tope para sacar futbolistas para el primer equipo del Zaragoza", afirmó ayer Garitano a HERALDO. La decisión de la vuelta a la estructura zaragocista de Ander Garitano fue adoptada días atrás por Agapito Iglesias, accionista de referencia del club, que considera al técnico vasco como un importante activo de la entidad tanto en la formación de jugadores como apuesta de futuro de cara al primer equipo.


Ander Garitano Urquizu (Derio, 1969) nació y creció en Lezama. Debutó en el Athletic Club antes de alcanzar la mayoría de edad. Dejó el club vasco después de enfrentarse con Julen Guerrero, entonces emblema rojiblanco. En el verano de 1996 llegó a Zaragoza para quedarse. Jugó hasta 2002. Entonces inició su carrera como entrenador. Apuesta de Miguel Pardeza, entonces director deportivo zaragocista, su meteórica trayectoria en la Ciudad Deportiva le condujó al banquillo de La Romareda en enero pasado como sustituto de Víctor Fernández. Presentó su dimisión una semana después de haber aceptado el cargo. En sus siete días al frente del conjunto, cosechó una derrota ante el Racing en Santander (4-2) en partido de Copa del Rey, y una victoria ante el Real Murcia (3-1) en encuentro de Liga.


Tras su cese, llegaría Javier Irureta al banquillo zaragocista, y después el aragonés Manolo Villanova. Ninguno de los dos sería capaz de revitalizar el destrozado equipo que heredaron de Víctor Fernández. Las circunstancias que rodearon la salida del club de Ander Garitano nunca fueron aclaradas de forma concreta. Él mismo las definió como "motivos personales graves". En cualquier caso, cabría encuadrarlas en la permanente inestabilidad que sufre el Real Zaragoza desde hace algún tiempo, estado que lo ha despeñado por el precipicio de la Segunda División.


Garcés


Ander Garitano sustitirá en el cargo a Javier Garcés, entrenador de prestigio en el fútbol base aragonés con más de 15 años de servicio al Real Zaragoza. "No sé nada. La última noticia que tengo del Real Zaragoza es que firmé mi contrato hace un mes y que tengo planificada la temporada del equipo juvenil. Oficialmente, nadie del Real Zaragoza me ha comunicado nada", señaló ayer Garcés a HERALDO, que eludió realizar más comentarios.


El regreso de Ander Garitano obligatoriamente alterará la estructura técnica de los equipos juveniles del Real Zaragoza, en la que también figura Gori Silva, otro técnico de gran futuro. Silva iniciará el 29 de julio la temporada con el segundo conjunto juvenil zaragocista, que milita en Liga Nacional. Ese mismo día regresará a los banquillos Ander Garitano como entrenador del primer equipo juvenil.