Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

Gana Moncoutie y Valverde consolida el liderato

El ciclista galo ha ganado la decimotercera etapa de la 64º edición de la Vuelta Ciclista a españa. Por su parte, el español Valverde consolida su liderato. El recorrido tenía una distancia de 172,4 kilómetros, se ha iniciado en la localidad almeriense de Berja y ha finalizado en el puerto de Sierra Nevada.

Moncoutie ganador de la decimotercera etapa de la Vuelta'09
Gana Moncoutie y Valverde consolida el liderato
AFP PHOTO. Jaime Reina

El ciclista francés Davis Moncoutie (Cofidis) ha otorgado a su palmarés una nueva victoria de prestigio tras imponerse en la decimotercera etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, con salida en la localidad almeriense Berja y final en el puerto de Sierra Nevada, de categoría especial, tras 172,4 kilómetros, en un día donde el murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) ha reforzado su liderato tras tomar ventaja sobre sus principales rivales.

El galo se ha impuesto en solitario tras certificar una fuga al inicio de la jornada, en una prueba en la que el gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) terminó segundo a 51 segundos, lo que le mete de lleno en la lucha por el podio de Madrid al recortar 29 segundos con Valverde, tercero, y 30 con el italiano Ivan Basso (Liquigas) y el holandés Robert Gesink (Rabobank).

El escalador de Provins se ha impuesto en solitario tras certificar una fuga al inicio de la jornada, en una prueba en la que el gallego Ezequiel Mosquera ha terminado segundo a 51 segundos, lo que le mete de lleno en la lucha por el podio de Madrid al recortar 29 segundos con Valverde, tercero, y 30 con el italiano Ivan Basso (Liquigas) y el holandés Robert Gesink (Rabobank).

Por su parte, el australiano Cadel Evans ha dado un paso atrás al acusar un pinchazo en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto de Monachil, lo que le ha alejado del grupo de favoritos y ha entrado en meta a por detrás del campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel), que ha llegado a más de medio minuto del jersey oro.

 

En el inicio de la carrera, Moncoutie ha validado su veteranía a la hora de fraguarse una fuga de treinta corredores -en el que destacaban los españoles Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne) e Igor Antón (Euskaltel)- en los primeros kilómetros de la jornada y que ha aprovechado en el descenso al Puerto de la Fragua, de primera categoría, al marcharse junto a su compañero de equipo, el estonio Rein Taaramae, y el holandés Koos Moerenhout (Rabobank).

Con la etapa rota en tres bloques, la cabeza de carrera ha ido acumulando más de 12 minutos con el pelotón liderado por los gregarios del Liquigas y del conjunto líder, y tras aprovechar el trabajo realizado por su compañero de equipo, el líder del Cofidis ha roto el trinomio de ciclistas con la subida al Alto de Monachil, de primer nivel, y que encadena con el ascenso a la estación invernal de Sierra Nevada.

Monachil descartó a Evans

Con la escalada a la cota granadina, el vigente campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, se ha desfondado y ha ido cediendo terreno sobre el resto de favoritos, mientras que el australiano Cadel Evans, segundo en la general, ha sufrido en el último kilómetro del puerto un pinchazo que le ha descolgado del quinteto de elegidos a más de un minuto.

Con estos impedimentos, el ahora cuarteto compuesto por el jersey oro, Alejandro Valverde, Gesink, Basso (Liquigas) y Mosquera se han encaminado en el pequeño descenso antes de afrontar los 16,9 kilómetros de ascenso a Sierra Nevada, con rampas próximas al 10 por ciento de desnivel.

Por detrás, tanto Evans como Samuel Sánchez se han unido junto a otros descolgados para retomar el contacto con los favoritos, siendo el asturiano el más incisivo y el que fue recortando la desventaja, dejando atrás al oceánico, que fue el más perjudicado del día de forma fortuita, lo que el descuelga casi definitivamente de la victoria en Madrid.

Mientras, con Moncoutie alzando los brazos en la meta tras un ascenso en solitario, Valverde y Basso han ido incrementando el ritmo para aumentar el tiempo con sus rivales, pero tras un momento de relajación, fue Mosquera el que ha tomado el mando y tras un 'demarraje' en el último kilómetro pudo poner tierra de por medio con sus rivales y beneficiarse con una ventaja que, unida a los 12 segundos de bonificación de la segunda plaza, le acerca al podio final.

Para mañana y por tercer día consecutivo, la carrera se resolverá nuevamente en final empinado con el ascenso a la cima de la Sierra de La Pandera, de categoría especial, en la decimocuarta etapa de la Vuelta con inicio en Granada, en un recorrido menos explosivo sobre 157 kilómetros y con tres puertos preliminares de media montaña, dos de tercera y uno de segunda condición.

Con toda seguridad, la ascensión a la cota jiennense pasará factura a los 'gallos' del pelotón, que deberán sobreponerse de los esfuerzos por el paso a la serranía bética, en la que puede ser una de las últimas oportunidades por flaquear la fortaleza del Caisse D'Epargne del líder Alejandro Valverde.

Etiquetas