Deportes alternativos

Fútbol americano al estilo maño

En Zaragoza conviven los Hurricanes y los Hornets, dos clubes creados por ex integrantes del que fue el primer gran equipo de Aragón en esta disciplina, los Lions. Desde este año, también hay un conjunto femenino.

Hurricanes
Hurricanes
ALFONSO REYES

Los Lions desaparecieron hace casi siete años. Fueron el primer conjunto de fútbol americano en Aragón, y aunque deportivamente cosecharon algunos éxitos, no se pudo continuar sosteniendo un equipo de un deporte tan minoritario en nuestra comunidad.


El objetivo principal de sus creadores era el de difundir la práctica de esta disciplina, y eso sí lo consiguieron: gracias a la pionera iniciativa, hoy existen dos equipos de fútbol americano en la ciudad, los Hurricanes y los Hornets.


«Nosotros venimos de los Lions, tenemos jugadores y entrenadores que formaron parte de aquel equipo. En los Hornets los ex miembros solo son entrenadores», cuenta José Javier Villa, presidente y jugador de los Zaragoza Hurricanes, un club que cuenta con un equipo senior y dos categorías inferiores (para menores de entre 8 y 16 años), y que tiene su sede en el Campo municipal del Burgo de Ebro.


Entre los objetivos de la organización está el crear una liguilla entre institutos. «Sería de fútbol flag, una modalidad del deporte que no permite el contacto. Hemos visitado algunos centros», explica el presidente de los Hurricanes.


En el equipo senior participan deportistas de entre 16 y 36 años (este deporte se puede jugar hasta con 40 años). Tienen unos 45 jugadores, que este año compiten por segunda vez en la Liga Nacional. De momento, han conseguido dos victorias, una derrota y un empate. Aunque la competición es larga, se mantienen en segundo lugar de su grupo.


Un resultado bastante positivo, considerando que hace tres años competían en una liga regional -Liga Catalana 2-, dos escalones por debajo de su actual competición y donde jugaron cuando el conjunto se acababa de crear. Fue en aquella temporada cuando los caminos de los Hurricanes y los Hornets se cruzaron (como mucho antes se cruzó el de los Lions con el de los Sarrios D'Aragón). «Aquel año no hicimos nada», comenta Villa.


Una escuela de ‘football’

José Antonio Lozano es uno de los entrenadores de los Zaragoza Hornets. En su momento, fue jugador de los Lions. «Cuando desapareció aquel equipo siguieron existiendo varias iniciativas y actividades. Luego se creó un club (los Hurricanes), del cual nos distanciamos», recuerda.


Más que competir, el objetivo del club es «enseñar y promover la práctica del fútbol americano en la ciudad», asegura. Por eso, dentro del Grupo Team –al que pertenecen los Hornets- existen otros tres equipos: uno de categoría junior; categoría cadete; y los Mustangs, el equipo femenino.


Además, el club organiza eventos como el visionado de la Super Bowl en un bar local y la visita de una representación de los Hornets –con su mascota, Horny- a los niños ingresados en el hospital infantil (el 28 de febrero).


«Este es el primer año para el Mustangs. En un principio, las chicas iban a practicar el fútbol flag, pero ellas han decidido que quieren jugar la versión normal», dice Lozano.


Las nueve pioneras llevan apenas cuatro meses practicando y la idea es que el próximo año participen en la Liga Nacional Femenina, donde de momento hay apenas tres equipos. «Hemos visitado institutos, sustituyendo por una semana al profesor de educación física. Gracias a eso se han apuntado más jugadoras. Siempre es complicado. En todo el país, solo hay siete u ocho equipos», afirma el entrenador de las Mustangs.


Los Hornets por su parte, acaban de clasificarse a los play off de la Liga Catalana. Lo hicieron en casa del equipo catalán Falcons, y pelearán por su primer título de la Primera División Catalana. En su página web, anuncian sus partidos como locales, en su campo de Villanueva de Gállego. Han tenido hasta 300 personas de público.


«Queremos estar en la Liga Nacional el próximo año, pero con cuidado, porque sobre todo buscamos enseñar. Competimos con equipos de Cataluña que tienen fichajes, gente de México y Estados unidos. Nosotros solo tenemos jugadores que viven aquí, aunque sean de otros países. No fichamos», afirma José Antonio Lozano, quien lleva más de una década practicando el fútbol americano.


Hoy los Hornets cuentan con un equipo de unos 33 jugadores. Desde su fundación, hace tres años, han competido y ganado en dos ocasiones la Liga Catalana 2. «En la primera temporada nos enfrentamos a los Hurricanes, y les vencimos en semifinales», recuerda el ex jugador de los Lions.


Aunque tienen patrocinadores, los propios jugadores han de aportar algo de dinero para mantener la afición.