SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Obeng, la primera pieza maestra del nuevo proyecto de la SD Huesca

El regreso del delantero ghanés, una de las prioridades del mercado veraniego, aclara en parte el panorama de la delantera azulgrana.

Obeng da un salto para celebrar el gol que marcó ante el Lugo.
Obeng da un salto para celebrar el gol que marcó ante el Lugo.
LOF

El inminente fichaje de Samuel Obeng supone un deseo cumplido para la SD Huesca y una primera solución para mejorar el potencial ofensivo del equipo de Cuco Ziganda. La vuelta del delantero ghanés, a falta de su anuncio oficial, se convertirá en el cuarto movimiento veraniego de entrada y servirá para acercar a la delantera a su versión definitiva, puesto que el entrenador azulgrana no cuenta con algunos de los jugadores de esta posición que están realizando la pretemporada y comparte el diagnóstico de que se necesita más gol que la campaña pasada para competir en la próxima con ciertas garantías de éxito.

En Obeng se encarna buena parte de la planificación en este sentido, y el club le aguardaba como agua de mayo. Las negociaciones entre el Real Oviedo y la dirección deportiva que encabeza Ángel Martín González han alcanzado en los últimos días su punto de ebullición. El punta no viaja a la concentración que el club asturiano va a realizar en México hasta el 29 de julio y esperará en España la llamada que le lleve a hacer las maletas con rumbo a la capital oscense. De esta manera, Ziganda podrá contar con el futbolista sin la demora que hubiese supuesto su presencia en el país norteamericano; de hecho, sí aparecía en la primera convocatoria del Oviedo, pero su nombre desapareció de la definitiva.

Además, se trata de una operación económicamente asumible en la complicada tesitura actual de la SD Huesca. En un primer momento, la entidad carbayona había cifrado en 500.000 euros el traspaso de Obeng, pero las semanas de negociaciones han desembocado en un escenario más benigno para las arcas azulgranas, con la fórmula de la cesión con opción de compra como la más viable para sus intereses. El delantero tiene un año más de contrato con los ovetenses. Hasta la fecha, tanto Loureiro como Kortajarena se han incorporado a coste cero, la compra de Sielva al Eibar ha rondado los 200.000 euros y las rescisiones de Juan Villar y David Timor cierran por el momento el capítulo de gastos en la concepción de la plantilla deportiva.

Era un acuerdo destinado a alcanzarse por el deseo del jugador de volver a ponerse al servicio del entrenador con quien mejor se ha entendido en su andadura profesional. Con Ziganda luce sus mejores registros goleadores y comprende bien el idioma futbolístico del navarro, por lo que su readaptación no se demorará en el tiempo. Tampoco lo hizo en enero, y el ghanés jugó todos los partidos desde la cita inicial con el Mirandés el 4 de febrero y hasta la última jornada con el Eibar. 17 partidos y 1.264 minutos en los que marcó cinco goles. En la SD Huesca ha lucido su mejor promedio anotador, con 0,29 tantos por encuentro, y se convirtió pronto en uno de los favoritos de la grada de El Alcoraz.

Todo ello, en contraste con su situación en el Real Oviedo. La fuerte competencia en la delantera convertía a Obeng, a efectos prácticos, en el quinto atacante del plantel. Por detrás de Borja Bastón y Masca, dos de los jugadores que permanecen del pasado proyecto, y de los incorporados Alemao, un brasileño cedido por el Inter de Porto Alegre, y Álex Millán, formado en el Villarreal. Un panorama que dificultaba el futuro de Obeng en el Tartiere pese a que Cervera había manifestado en los primeros pasos de la pretemporada que contaba con él. En el amistoso del pasado martes contra el Racing de Santander no jugó ni un solo minuto.

Con Obeng, el panorama ofensivo de la SD Huesca se aclara algo más a la espera de más piezas y de salidas. Ni Abou Kanté ni el canterano Diego Aznar participaron en el partido del martes con Osasuna a pesar de viajar a Lerín. Las dos referencia de área en cada periodo fueron Dani Escriche y José Ángel Carrillo, acompañado el primero por Tresaco y Enzo Lombardo y por Soko y Joaquín Muñoz el segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión