sd huesca

El Huesca se sigue internacionalizando y firma un convenio con el Pau FC

El club azulgrana y el francés colaborarán a nivel deportivo y socioeconómico. Podría haber intercambio de jugadores y se va a establecer la Copa Pirineos.

Manolo Torres, presidente de la SD Huesca, y el del Pau FC, Bernard Laporte-Fray.
Manolo Torres, presidente de la SD Huesca, y el del Pau FC, Bernard Laporte-Fray.
SD Huesca

Tras los múltiples y fructuosos acuerdos con un país tan lejano como Japón, la SD Huesca continúa con su proceso de internacionalización y pone ahora sus ojos en un lugar mucho más cercano, el otro lado de los Pirineos, a 180 kilómetros. El club azulgrana ha suscrito un convenio de colaboración con el Pau FC, de la Ligue 2 francesa, que incluye aspectos tanto deportivos como socioeconómicos. La idea, fortalecer los lazos históricos entre los territorios situados a ambos lados de la frontera hispanofrancesa.

Ya hace tres semanas, el 16 de mayo, se produjo un amistoso en El Alcoraz entre el Huesca B y el equipo sub-23 del Pau que se repetirá durante la próxima pretemporada en tierras galas. También se trabaja en la creación a partir de la próxima temporada de la Copa Pirineos, un evento deportivo de carácter anual y sedes alternas con el que reunir a las aficiones de ambos clubes en una jornada completa de fútbol que incluiría un duelo entre filiales y otro entre los primeros equipos, y en el que no se descarta también la presencia de los bloques femeninos.

Al respecto, el director de cantera de la SD Huesca, Ismael Arilla, ha comenzado a trabajar de forma conjunta con su homólogo francés intercambiando información sobre jugadores. Así, podrían producirse intercambios entre ambos clubes.

El acuerdo se comenzó a fraguar hace casi dos años dándose el primer paso desde El Alcoraz y se firmó el pasado 3 de mayo durante una visita a Pau de una delegación azulgrana. De por medio, los contactos se han ido sucediendo con presencia de directivos franceses en Huesca y viceversa. En el último desplazamiento a Pau también se produjo una reunión con el Ayuntamiento y con Valerie Demangel, responsable de asuntos europeos e internacionales de la administración de Pau Béarn Pyrénées, con quien se trató la posibilidad de la creación de proyectos de dinamización. Entre ellos, por ejemplo, figura la puesta en marcha de un club de negocios transpirenaico como el que ya tiene el Huesca con sus empresas patrocinadoras.

El Huesca ha encontrado en la internacionalización una importante vía de expansión. Su crecimiento en Japón, con el futbolista Shinji Okazaki como punta de lanza, es el mejor ejemplo como ha quedado patente con la llegada de jugadores a la capital oscense, el convenio de colaboración con el FC Basara-Hyogo o la suscripción de acuerdos con la empresa Skylight, un ‘sponsor’ nipón al que en breve se le unirán dos más.

La unión con el FC Basara-Hyogo, como ocurre ahora con el Pau FC, implica también favorecer los contactos políticos y empresariales entre países y regiones. Con el Basara se ha puesto en marcha la SDH Academy Japan que ya permitió a finales de marzo una primera concentración con niños japoneses en la capital oscense que se repetirá en octubre. También se sigue diseñando el que será el Basara SD Huesca, un segundo filial azulgrana con presencia de futbolistas del país del sol naciente.

Muestra de la implantación que la SD Huesca está obteniendo en Japón son los datos de seguimiento que tiene en redes sociales. El azulgrana es el club de Segunda División que más crece dentro de un mercado al que La Liga da especial importancia, y el segundo que más de todo el fútbol español solo por detrás de la Real Sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión