sd huesca

El núcleo duro del último Huesca, más que en seria duda

De los cinco jugadores que más ha empleado Cuco Ziganda en el último curso, solo Jorge Pulido apunta a seguir vistiendo de azulgrana.

Andrés, Ratiu, Miguel, Jorge Pulido y Juan Carlos, el núcleo duro de la SD Huesca en la última temporada.
Andrés, Ratiu, Miguel, Jorge Pulido y Juan Carlos, el núcleo duro de la SD Huesca en la última temporada.
Verónica Lacasa

Aunque la SD Huesca careció en la temporada ya acabada de un once tipo, sí que contó en cambio con un núcleo duro, una serie de jugadores cuya presencia en la alineación inicial fue innegociable para Cuco Ziganda y cuya continuidad de cara al próximo ahora mismo parece más que complicada en la mayoría de los casos. De los cinco futbolistas con más minutos -todos con al menos treinta titularidades- solo Jorge Pulido y Ratiu tienen contrato en vigor y de ellos el segundo es más que probable que haga las maletas. El director deportivo, Ángel Martín González, ya comunicó que Florian Miguel no seguiría, mientras que a Andrés y a Juan Carlos se les han presentado ofertas de renovación a la baja que complican su "sí, quiero". Ya sea impulsando a piezas presentes en la plantilla o mediante caras nuevas, todo hace indicar que este verano tocará armar un nuevo armazón.

Andrés, con 36 tantos en contra, ha sido el portero del Huesca menos goleados en Segunda División, mientras que Juan Carlos se ha convertido en el pichichi con ocho dianas. Ambos han sido capitanes y han manifestado en varias ocasiones su buena predisposición para seguir. El cancerbero, a sus 36 años, puede presumir de haberlo jugado absolutamente todo en las dos últimas ligas y el mediapunta, de 32, se ha reactivado a las órdenes de Ziganda tras un par de cursos con menos protagonismo. Sus emolumentos actuales, fuera del rango al que puede aspirar en estos momentos el Huesca, y su buen cartel en el mercado les alejan en cambio de la capital oscense.

Andrés con 3.780, 42 partidos al completo, abre un ranking de minutos disputado en el que Juan Carlos cierra el top 5 con 2.685 repartidos en 38 actuaciones. Tras el meta murciano, se encuentra Andrei Ratiu. El lateral derecho ha permanecido sobre el césped 3.348 minutos. Ha jugado en 38 jornadas, todas como titular. A excepción de en el último compromiso, el de la derrota por 0-1 con el Eibar en el que se quedó en el banquillo, solo las llamadas de la selección de Rumanía y una sanción por cumplir ciclo de tarjetas amarillas le han alejado del césped.

En el Huesca le queda un año de contrato, pero su crecimiento no ha pasado desapercibido. Aunque Martín González afirmase que se cuenta con él, equipos de Italia, Francia y la Primera División andan tras su pista. El Villarreal, su club de procedencia, tiene una opción de recompra inferior al millón de euros que podría hacer valer. Además, en el entorno del jugador también se entiende que a sus 24 años le ha llegado el momento de dar un paso más en su carrera.

Algo similar ocurre con Florian Miguel. El lateral izquierdo de 26 años es el tercero con más minutos, 3.203 en 37 encuentros. Llegó del Nimes francés hace dos veranos y desde entonces solo se ha perdido seis compromisos ligueros gracias a su capacidad para jugar en la banda o como central dentro de una línea de tres. Martín González lo dejó claro: “No va a seguir, le quedan dos contratos buenos y tiene que aprovecharlos”.

Encontrar un nuevo lateral izquierdo para que acompañe a Vilarrasa es de hecho una de las prioridades. También se buscan delanteros y medios, y la portería vuelve a ser uno de los rompecabezas con Juan Pérez como pieza segura y Álvaro y Andrés entre interrogantes. El primer nombre en salir a la palestra, no obstante, ha sido un lateral derecho, Miguel Loureiro, del Lugo, que de marchar Ratiu y confirmarse su fichaje compartiría puesto con Nieto.

En el eje de la defensa, Jorge Pulido ha vuelto a ser indispensable. Con 3.091 minutos en 36 careos su campaña es de las seis que lleva en el Huesca la tercera con más presencia sobre el terreno de juego. Solo las superan las de los dos ascensos a Primera. Registra 208 encuentros oficiales y va camino de situarse entre los diez primeros de la historia azulgrana. Por rendimiento y ascendencia dentro y fuera del campo, el capitán es muy probable que siga siendo un valor seguro para Ziganda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión