sd huesca

Cuco Ziganda: “Tenemos que llegar a los cincuenta puntos”

El técnico de la SD Huesca confía en dar un paso importante ante el Tenerife para dejar el principal objetivo de la temporada prácticamente atado y califica de “tontería grande” los hechos que han provocado una sanción de dos partidos a Salvador.

Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al partido con el Tenerife.
Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al partido con el Tenerife.
E. R. B.

El ‘play off’ está lejos y la distancia de seguridad con el descenso es cómoda. La SD Huesca podría pensar en la tranquilidad, en dejarse llevar. Sin embargo, el hecho de que aún resten seis jornadas hace que no se pueda descuidar la tensión competitiva. Con lo vivido el año pasado como ejemplo negativo, sabe de la importancia de acabar bien el curso. Tras la derrota en Andorra y a lo largo de los días posteriores se han manifestado en esa dirección los capitanes Jorge Pulido y Andrés Fernández y también lo hizo este sábado Cuco Ziganda tratando de mantener la ambición y el hambre. "Tenemos que ganar, aún no hemos llegado a los cincuenta puntos y cada vez quedan menos partidos", azuzó el técnico a los suyos de cara a la visita el lunes del Tenerife a El Alcoraz (21.00). Los azulgranas suman 46 puntos por lo que el triunfo los dejaría a un paso. "Ganar cuesta, hay mucha igualdad y nadie se da por vencido" comentó, no obstante, sobre la dificultad de la competición.

El Huesca, como viene siendo la tónica en las últimas semanas, se presentará al partido con varios tocados y con las bajas seguras de Kento, que sigue recuperándose de una lesión muscular, y de Salvador, que debe cumplir dos encuentros de sanción por su expulsión ante el Andorra. Su sustituto en el once -Ziganda no dejó en esto lugar a la duda- será David Timor. La ausencia del zamorano "trastoca, porque es un jugador importante", pero se considera que los días en los que Sielva ha formado pareja en la medular con Timor también ha habido un buen rendimiento. "Es un valor seguro", afirmó el entrenador.

Uno de los dos partidos de castigo a Salvador es por no abandonar el campo en el momento en el que vio la que era su segunda amarilla. Todo lo sucedido entonces fue calificado por Ziganda de "tontería grande". "Condicionó el campo de Andorra, porque el túnel de vestuarios está en el lado contrario. Cristian se fue hacia allí y se quedó en una zona en la que pensaba que nadie le veía, aunque en realidad le estábamos viendo todos. No fue mucho tiempo y en cuanto se le dijo que se tenía que ir, lo hizo. No hubo mala intención, nadie estuvo bien, fue una tontería, una tontería grande, que le ha costado un partido. Nos faltó tacto a todos, incluso al que redactó el acta", narró lo ocurrido.

Siguiendo con el estado de la plantilla, para tratar de llegar de la mejor manera a cada compromiso se están llevando a cabo programas de dosificación de cargas personalizados. “Ahora es más importante tener un entrenamiento o un descanso de calidad que insistir en lo físico”, expuso.

El hecho de que entre el último partido y la visita de los canarios haya ocho días se observa beneficioso. "Ha sido una semana larga para descansar y preparar bien", comentó. El cruce será el primero de los dos seguidos en lunes que llegan ahora y que han estado precedidos por tres consecutivos que se han celebrado en domingo a las 14.00. "Somos uno de los equipos a los que nos toca los horarios más raros, no tengo ni idea de qué depende, no sé si el horario raro es para el equipo raro, pero no creo porque somos bastante normales, hacemos las cosas con equilibrio, no nos quejamos mucho", comentó. "Ojalá se repartiera más", deseó. "En todo caso hay que pensar en los socios, porque al final son siempre los mismos los que pagan esos horarios", subrayó.

El Tenerife atesora igual número de puntos que el Huesca y se presentará tras haber goleado 4-0 al Ibiza. "Su entrenador es el mismo, la plantilla también es parecida a la del año anterior en el que estuvieron en ‘play off’, hacen prácticamente lo mismo y con la misma intención, pero los resultados no están siendo iguales, el fútbol es acierto, sobre todo en las áreas", analizó. "Es un equipo que juega bien y que tiene automatismos muy claros, son muy ordenados", añadió.

Se vuelve a El Alcoraz, el dulce hogar donde los marcadores, al contrario que en los desplazamientos, sí acompañan. “Nos tenemos que agarrar a este tipo de cosas, además cada vez estamos haciendo mejores partidos. Era uno de los objetivos, que la gente viniese con ganas de vernos ganar y se fuese con mejores sensaciones de las que había llegado”, afirmó.

De cara al futuro, Ziganda juega con la tranquilidad de tener una temporada más de contrato. De momento está “centrado en acabar bien este año”, pero no esconde que “a la hora de consolidar un proyecto dar continuidad a un trabajo es ventajoso”. No habrá que empezar de cero, ya tengo la experiencia de haber jugado con dos puntas, con tres centrales o más o menos adelantado", ejemplificó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión