sd huesca

La SD Huesca, en cuadro para romper el gafe a domicilio

Los oscenses visitan al Villarreal B con las bajas de Pulido, Ratiu y Kento y varios futbolistas más entre algodones (18.30).

Salvador, que regresa a la convocatoria, presiona a Timor en el entrenamiento del sábado.
Salvador, que regresa a la convocatoria, presiona a Timor en el entrenamiento del sábado.
SD Huesca

Enderezar las cifras fuera de casa se ha convertido en un anhelo recurrente en la SD Huesca. Por pura estadística, algún día tiene que llegar la segunda victoria a domicilio lejos de El Alcoraz. Sin grandes metas ni apuros en la clasificación, y sin obsesionarse, toca volver a intentarlo. Esta vez en un escenario imponente, el Estadio de la Cerámica, donde espera el Villarreal B (18.30, LaLiga SmartBank TV). Un filial para poner a prueba las prestaciones de un equipo mermado, que ha ido sumando bajas durante la semana y juega así la carta de la incertidumbre. Debilitado pero con oportunidades para futbolistas que quieren ser importantes en la recta final.

A diez jornadas para el cierre del campeonato, y con la permanencia matemática a la vuelta de la esquina, los oscenses quizá puedan lamentar la errática trayectoria lejos del hogar. En contraste con los excelentes resultados en casa, muestra un panorama insuficiente para pelear por el ‘play off’. Vista con la perspectiva del tiempo, esta campaña se señalará probablemente como positiva. Se está a tiempo de que sea una de las mejores del club en Segunda División, ascensos aparte. La séptima plaza se encuentra aún a tiro, pero para alcanzarla resulta imprescindible sumar tres puntos este domingo, antes de la doble cita local con Deportivo Alavés y Burgos.

Tiene razón Cuco Ziganda en que la única victoria visitante, el 12 de octubre en Oviedo (0-1), no reflejó el mejor partido de la SD Huesca a domicilio. La diferencia entre ganar o perder se encuentra en los detalles, esos que les han dejado cerca y lejos de volver a repetir. Once jornadas en las que se ha ido afinando en pos del objetivo. Solo han caído en Las Palmas en lo que va de 2023 y en el resto de ocasiones han cosechado empates de desigual valor. Desde la debacle de La Romareda, el técnico navarro ha optado casi siempre por una defensa de tres centrales en sus salidas.

Puede repetir en La Cerámica pese al rosario de ausencias que se empezaron a acumular desde el derbi aragonés. Primero, con la expulsión de Jorge Pulido, que cumplirá un partido de castigo, y luego con la marcha de Andrei Ratiu para jugar los dos compromisos oficiales con la selección de Rumanía. Esto ya obligaba a Ziganda a replantear la defensa. La semana ha ido sembrando más malas noticias, con las lesiones de Kento Hashimoto y de Joaquín Muñoz, aunque este sí viaja. El japonés sufre una rotura miofibrilar de grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y el andaluz se puso a prueba en los primeros minutos del entrenamiento de ayer, que abandonó con gesto contrariado.

Además, arrastra molestias Patrick Soko. Cristian Salvador también se subió al autocar después de cuatro semanas en el dique seco por una lesión muscular. Gerard Valentín se recuperó a mitad de semana de un proceso vírico. Un cuadro llevará al entrenador a retocar esa defensa con la presencia de Juanjo Nieto en el carril diestro. Los tres centrales serán Jérémy Blasco, Florian Miguel y un Rubén Pulido al que Ziganda ensalzó por su buena actuación la semana pasada. En lo que va de segunda vuelta su presencia se había limitado a El Molinón, donde además fue expulsado, y tiene otra oportunidad para reivindicarse como defensa con presente y, sobre todo, mucho futuro.

La duda en el carril izquierdo puede residir en si se opta por Vilarrasa o Marc Mateu. El medio campo será el de las últimas jornadas, con Timor y Óscar Sielva ante los problemas de Kento y Salvador, y la tripleta de ataque ofrece también variantes. Juan Carlos y Valentín podrían acompañar a Kanté, que suele ser la elección de Cuco Ziganda fuera de casa, o bien volverá a jugar el inspiradísimo Samuel Obeng.

Posibles alineaciones

Villarreal B: Gianni; Leal, De la Fuente, Íñiguez, Tasende, Del Moral, Carlo, Carreira, Lozano, Fer Niño y Millán.

SD Huesca: Andrés, Nieto, Blasco, Rubén Pulido, Florian Miguel, Vilarrasa, Timor, Sielva, Valentín, Juan Carlos y Obeng.

Árbitro: González Esteban (Comité Vasco).

Estadio: Estadio de la Cerámica (18.30, LaLiga SmartBank TV).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión