sd huesca

La SD Huesca, a pescar media permanencia en El Sardinero

Los azulgranas, sin Javi Martínez ni Salvador, afrontan en Santander otra oportunidad para ganar fuera y acercarse a los 50 puntos.

David Timor controla la pelota con Kento Hashimoto al acecho.
David Timor controla la pelota con Kento Hashimoto al acecho.
SD Huesca

Las matemáticas poseen, entre otras muchas funciones, la de explicar la realidad de una manera más simple y articulada. Números, sumas y restas a los que agarrarse, guías que seguir también en el fútbol. Con ellas todo se entiende mejor y es más sencillo alcanzar un consenso: la SD Huesca suma 40 puntos y necesita diez más para lograr la permanencia. Quizá menos, pero eso es otra historia. La referencia es la de los 50 en las doce jornadas que quedan por disputarse, una cuenta atrás que arranca este lunes ante el emergente Racing de Santander en El Sardinero (21.00, LaLiga TV M2). Pesca de altura a orillas del Cantábrico.

Hasta la playa que da nombre al estadio racinguista llega la embarcación azulgrana con viento de cola, el que le dio la goleada de la pasada jornada ante el Levante (3-0), y la recuperación de casi todos sus futbolistas. Faltarán el lesionado Cristian Salvador y Javi Martínez, entre algodones toda la semana. Rearmados y, a la vez, con un equipo base que ha dado buenos réditos en las últimas jornadas. Se suman ya cinco sin perder y Cuco Ziganda va a necesitar a todos sus efectivos para mantener el tono elevado en el último tramo y a las puertas del derbi aragonés del domingo 19 de marzo. Tan próxima se avista la permanencia que es probable que ni siquiera se necesiten los simbólicos 50 puntos y pueda quedar definitivamente atada si esta semana se vence a Racing y Real Zaragoza.

El ‘play off’ es una quimera matemática. Tan lejos que la SD Huesca lo tendría que hacer rematadamente bien y el Albacete, sexto, endiabladamente mal para aspirar a esa posición con la que Marc Mateu jugueteó en la comparecencia de hace unos días; Cuco Ziganda se encargó el sábado de rebajar el suflé. Más realista parece la opción de escalar posiciones hasta la séptima. De ganar en Santander, los oscenses recortarían puntos al Burgos. Parece más sencillo escribirlo que alcanzarlo a la luz de la trayectoria lejos de El Alcoraz, con diez jornadas consecutivas sin conocer la victoria, desde el 12 de octubre, la única, en Oviedo, y diez puntos obtenidos por los 30 locales.

Algún día se ha de revocar esta tendencia, aunque solo sea por pura estadística, y los azulgranas se agarran a un once reconocible. Si Ziganda repite la alineación que goleó al Levante, volverá a darse una circunstancia con un único precedente, en las lejanas jornadas 4 y 5. Al navarro le ha costado hallar una base, tal vez empujado por la irregularidad de los suyos y el contraste en casa y fuera. Sobre la portería y la defensa se construye el resto de un equipo que firmó una de sus mejores actuaciones ante los granotas y que recupera al lesionado Abou Kanté y al sancionado Kento Hashimoto. Volverá a contar con David Timor y Óscar Sielva en el centro del campo, con el nipón como alternativa.

En ataque, Obeng ha empujado al resto del bloque a una mejoría en la que le acompañan Valentín, Juan Carlos y Joaquín Muñoz más la figura emergente de Marc Mateu. Recobra el valenciano el protagonismo que le hicieron perder las dos lesiones consecutivas y su pierna izquierda marca diferencias en el balón parado y el juego aéreo que sometieron al Levante y que bien pueden servir para rascar victorias fuera de casa. Empezando en un Sardinero donde el Racing se ha hecho fuerte y pervive un mal recuerdo de la última visita, saldada con derrota hace tres temporadas cuando se perseguía el ascenso directo que finalmente se alcanzó.

Los cántabros han mejorado de la mano de su nuevo entrenador, José Alberto López, hasta el punto de que han ganado tres de sus últimos cuatro partidos y sumado 18 puntos en diez jornadas desde el cese de Guillermo Fernández Romo. Es un conjunto vertical y afilado en las bandas con el exazulgrana Jordi Mboula e Iñigo Vicente más el aragonés Jorge Pombo en la media punta. Recupera al medio Iñigo Sainz-Maza. Como la SD Huesca, se quieren salvar lo antes posible y solo les separan cuatro puntos y una estadística: los azulgranas nunca han derrotado a los cántabros. Siempre hay una primera vez, y vale media permanencia.

Posibles alineaciones

Racing de Santander: Parera; Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl, Aldasoro, Sainz-Maza, Pombo, Mboula, Iñigo Vicente y Baturina.

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel, Timor, Sielva, Valentín, Juan Carlos, Joaquín y Obeng.

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité Madrileño).

Estadio: El Sardinero (21.00, LaLiga TV M2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión