sd huesca

El calendario sube a la SD Huesca a una montaña rusa

En las próximas cinco jornadas el patrón se va a repetir para los de Ziganda, visitarán a rivales de la zona baja y recibirán a los que pelean por el ascenso.

Cuco Ziganda, pulgares arriba en el partido de Las Palmas.
Cuco Ziganda, pulgares arriba en el partido de Las Palmas.
Agencia LOF

La victoria del sábado ante el Mirandés (1-0) fue liberadora para la SD Huesca, puso fin a la mala racha de seis jornadas sin ganar y le volvió a situar en la zona templada de la clasificación. Urgía recuperar la sonrisa y una vez que se ha logrado lo que toca es consolidar lo logrado. Los de Ziganda suman 34 puntos, por lo que le restan por conseguir otros 16 para llegar al objetivo de los cincuenta. Por delante, 16 jornadas cuyo primer e inmediato tramo, en función de la situación clasificatoria actual de los rivales, se puede considerar una montaña rusa llena de subidas y bajadas con un patrón claro. Los duelos a domicilio van a ser frente a conjuntos que miran hacia abajo mientras que a El Alcoraz llegarán aquellos que están peleando en la cúspide.

Abre la sucesión el cruce del domingo en El Molinón con el Sporting (18.30) y le seguirán el Granada, el Ibiza, el Levante y el Racing. Después, coincidiendo con el recibimiento al Real Zaragoza, se encarará la recta final, las diez últimas jornadas a cuyo inicio, sea cual sea la meta, conviene llegar bien posicionado.

En Gijón, el Huesca se va a encontrar a un contendiente con dudas. Los asturianos son 16º con 32 puntos. Aunque al inicio del curso coquetearon con la zona noble, han ido bajando peldaños hasta empantanarse en la mitad baja. Se puede decir que se encuentran en la misma situación que los azulgranas la semana pasada. Después de haber ganado solo una vez en sus últimas siete actuaciones, el descenso se encuentra a cinco puntos.

El sábado perdieron 1-0 con el Leganés en un partido en el que no lograron igualar el tanto de Juan Muñoz a los cuatro minutos y en el que contaron con superioridad numérica buena parte del tiempo hasta la expulsión de Rosas en el 85 (también vio la roja en el 45 Jony estando en el banquillo). Como locales son correosos. Solo han cedido dos careos -con el Racing y Las Palmas- han ganado cinco y han firmado tablas en seis ocasiones. En la ida en Huesca el resultado fue de 0-0.

Su entrenador es Miguel Ángel Ramírez, que hace cuatro partidos que recogió el testigo de Abelardo. Arrancó siendo eliminado en la Copa por el Valencia (0-4), venció al Real Zaragoza (1-0) y antes del tropiezo de Butarque empató sin goles con el Málaga. Ha venido empleando un sistema con tres centrales que se estaría planteando modificar.

Justo una semana después se presentará en El Alcoraz el Granada con una de las plantillas más lujosas de la competición y con Uzuni, máximo goleador con 15 dianas, como referente. Los nazaríes son quintos a solo tres puntos del disputado ascenso directo. Al igual que el Sporting y el resto de los próximo rivales de los azulgranas, también ha tenido cambios en su banquillo. Karanka dio paso a Paco López, que lleva once jornadas en el cargo. Las tres últimas las ha resuelto siempre a favor por 2-0 o por 0-2 como en la más reciente con el Villarreal B.

En Los Cármenes, el Huesca arañó un 0-0 que dejó buen sabor. Ahora, el Granada llegará tras haber recibido al Tenerife.

El día de la semana y la hora del cruce con los andaluces, domingo a las 14.00, se repetirá en el viaje a Ibiza. Allí, el 26 de febrero, los de Ziganda se encontrarán con un equipo en serios apuros. Los insulares son los colistas con solo 18 puntos, a nueve de la salvación. Llevan siete jornadas sin ganar, aunque en las dos últimas sí han puntuado. Su paso por El Alcoraz se saldó con un 3-0, el triunfo más amplio del Huesca.

De vuelta al hogar, los azulgranas se cruzarán con otros azulgranas, el Levante, con él abrieron la liga con un 0-0 en agosto. Tras derrotar el domingo al Cartagena (1-2), los de Calleja se han colocado segundos, su mejor puesto de lo que va de ejercicio. Han cogido la velocidad de crucero y llevan 17 jornadas sin un marcador adverso.

Para cerrar el ciclo, de un recién descendido se pasará a un recién ascendido, el Racing. Los cántabros marcan la salvación con 27 puntos, los mismos que la Ponferradina con la que firmaron un 1-1 el domingo. En Huesca el marcador fue de 0-0 y tras un mal cierre de la primera vuelta, en lo que va de segunda solo a caído una vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión