SD HUesca

En El Alcoraz nunca más se podrá fumar

La SD Huesca, junto a la AECC en Huesca, ha transformado su estadio en un 'Espacio sin humo'. La medida se pondrá en marcha a partir del partido del sábado con el Mirandés.

Presentación de la iniciativa que ha transformado El Alcoraz en un 'Espacio sin humo'.
Presentación de la iniciativa que ha transformado El Alcoraz en un 'Espacio sin humo'.
E. R. B.

El Alcoraz pasa a ser un ‘Espacio sin humo’, un lugar en el que no está permitido fumar. La medida comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo sábado en el encuentro que medirá a la SD Huesca con el Mirandés (16.15) coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Por el mismo motivo, el equipo vestirá con la tercera equipación, la verde, en consonancia con el color distintivo de esta lucha y saldrá al campo con una pancarta en la que se podrá leer el lema ‘En marcha contra el cáncer’. También habrá voluntarios repartiendo información en los accesos.

La iniciativa se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca y con él se quiere reforzar lo que de hecho ya se venía realizando. "Desde la covid ya no se podía fumar en los estadios, pero es una normativa transitoria que puede variar al igual que ha ido ocurriendo con otras restricciones como las de comer y beber. Hay lugares como el País Vasco en los que lo ha regulado su gobierno autonómico, pero en Aragón no hay todavía legislación al respecto. Nosotros hemos modificado el reglamento del estadio para hacer una norma permanente", explicó este jueves el consejero Alberto Larraz en el acto de presentación que llevó a cabo junto a José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca. "Es nuestra forma de concienciar a la sociedad y apoyar a la AECC en un trabajo encomiable", recalcó. El Huesca se une así a otros clubes que en los últimos años han caminado en la misma dirección.

En España fue pionero el FC Barcelona en 2011 y después le han seguido otros como el Valencia, el Celta, el Valladolid, el Girona y los clubes vascos. En la Premier League inglesa no está permitido fumar y tampoco en las primeras divisiones de Bélgica y Países Bajos. Lo mismo ocurre en el Mundial, la Eurocopa y las finales de las competiciones continentales de la UEFA.

Ramón y Cajal calificó la noticia de "magnífica" y a modo de concienciación desglosó una serie de datos para poner en contexto la importancia de "desnormalizar el uso del tabaco": "Es la primera causa de invalidez o muerte evitable, el 30% de los cánceres son debidos al tabaco y 16 tipos diferentes están asociados a él. El año pasado murieron por el tabaco 52.000 personas en España, un país en el que ocho millones fuman a diario, cerca de 40.000 solo en la provincia de Huesca".

Al respecto, también incidió en que "la edad de inicio en el hábito son los 14 años y el 26% de los jóvenes de entre 15 y 24 años fuman todos los días". "A pesar del endurecimiento de la ley han aumentado las ventas y el número de mujeres fumadoras", añadió.

"Hay que incrementar las barreras de acceso al tabaco", reclamó y expuso que "existen casos de muerte súbita del lactante relacionadas con el tabaco". En el horizonte fijó una meta "que la siguiente generación no fume nunca".

Del Huesca dijo que es "un ejemplo por sus acciones sociales". "Ayuda a evitar en las categorías inferiores la obesidad, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco", comentó.

Junto a el de El Alcoraz, la AECC en Huesca ya había conseguido con anterioridad un acuerdo con el municipio de Fraga para ampliar los espacios sin humo. Ahora, trabaja también en este mismo sentido con el Ayuntamiento de Huesca y con la Diputación Provincial de Huesca para que todas las localidades de la provincia tengan al menos un lugar en el que no esté permitido fumar.

Llamamiento a la afición

Tras varias jornadas en las que la asistencia de aficionados a El Alcoraz ha decaído por factores como los horarios, la climatología y los resultados del equipo, el consejero Alberto Larraz, presidente también de la comisión ejecutiva, confía en que ante el Mirandés el sábado "la gente venga al campo". "Hay que retomar el ambiente de la primera vuelta en el que tuvimos partidos emocionantes en los que íbamos un poco justos y que con la grada volcada los sacamos adelante", expuso. A este respecto, tras solo una victoria en diez partidos, la próxima jornada se entiende clave para cortar la trayectoria negativa. "Los empates nos valen fuera, en casa no tanto, vamos a sacar los tres puntos porque los necesitamos", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión