sd huesca

Las Palmas, una pieza de caza mayor para que la SD Huesca recupere el pulso

Los azulgranas, que ya le derrotaron en El Alcoraz, visitan al segundo clasificado con la misión de ganar después de cinco jornadas.

Joaquín Muñoz realiza con los dedos la ‘V’ de victoria antes de emprender el viaje a Gran Canaria.
Joaquín Muñoz realiza con los dedos la ‘V’ de victoria antes de emprender el viaje a Gran Canaria.
SD Huesca

Tras una derrota y cuatro empates consecutivos, la SD Huesca visita este sábado a la UD Las Palmas con la necesidad de volver a ganar (21.00), de recuperar esa sensación que no experimenta desde que el 7 de diciembre tumbó al Andorra (1-0). El rival, el segundo clasificado, no es el más idóneo y tampoco favorece la consabida mala trayectoria a domicilio con solo una victoria. Sin embargo, en el ánimo de los azulgranas debe pesar más el impulso revitalizador que tendría obtener un marcador positivo en el Estadio de Gran Canaria. De “pelotazo” y “espaldarazo” calificó el jueves Ziganda el posible triunfo.

No en vano, aunque la sucesión de tablas ha permitido mantener a seis puntos los puestos de descenso -con el 1-1 con el Oviedo en El Alcoraz como último precedente- la zona noble se ha ido alejando hasta los ocho varando a los oscenses en la tierra de nadie. El objetivo primordial siguen siendo los 50 puntos, los de la salvación, pero a nadie se le escapa que cuanto antes se alcancen antes se podrá respirar con plena tranquilidad y pensar en cotas más altas. En la hucha ya hay metidos 31.

A primera vista, Las Palmas es todo un ogro difícil de abarcar, pero el Huesca sabe que tiene argumentos con los que hacer daño. Sin ir más lejos puede presumir de ser el primero que logró derrotar a los de amarillo. Fue en el que hasta el momento se puede considerar como el momento álgido del curso y se logró con un 1-0 en la jornada 13 en el que los azulgranas tuvieron menos del 15% de posesión.

El dato es llamativo y revelador del fútbol que practica cada uno de los dos contendientes. Los de García Pimienta son los segundos que más manejan el balón tras el Andorra. Los dos han naufragado ante el estilo defensivo de los de Ziganda, incómodos cuando tienen que llevar el peso del juego, como se volvió a comprobar en el tramo final frente al Oviedo, pero solventes cuando se trata de cerrarse y aguantar atrás.

Tres días después de tropezar en El Alcoraz, Las Palmas volvió a perder. Ante el Burgos y en casa (0-2). No lo volvió a hacer hasta seis partidos después, frente al Albacete y otra vez con su afición delante (1-2). Desde entonces ha conseguido tres triunfos y un empate. Curiosamente, es el mejor visitante de la liga, pero solo el noveno local. La semana pasada tuvo que aguardar hasta el minuto 87 para consumar la remontada al Mirandés (2-1) y entre ese encuentro y el del Albacete había visto como el Racing le empata en el minuto 86 con un penalti transformado por Pombo (1-1). Con 29 goles marcados tiene poderío ofensivo y con quince encajados, fortaleza atrás. Sin embargo, los marcadores de sus careos tienden a tener diferencias estrechas, también los del Huesca.

La expedición azulgrana partió ayer rumbo a Gran Canaria compuesta por 22 jugadores. En tierra se quedaron Mateu, recuperándose de su lesión en el sóleo, Nieto, que esta semana ha sido padre, y Sielva, con molestias en el pubis. En las últimas jornadas Ziganda ha venido empleando en sus alineaciones titulares un bloque fijo de jugadores en el que básicamente solo ha ido variando el punta. Sin olvidar que acostumbra a incluir alguna sorpresa, lo más probable es que mantenga esa línea continuista, más si se atiende a que su último once contra el Oviedo coincide con el que dispuso en la ida con Las Palmas con la salvedad de Joaquín por Mateu. Con los asturianos, el malagueño arrancó como extremo en la izquierda y pronto permutó la posición con Juan Carlos para acompañar en la delantera a Carrillo.

En Las Palmas, García Pimienta recupera a Loiodice y Mfulu. Cuenta en cambio con varias ausencias, entre ellas la de Sandro. El delantero cedido por el Huesca suma ya tres lesiones musculares.  

UD Las Palmas-SD Huesca

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Loiodice, Fabio, Jonathan Viera; Pejiño, Marc Cardona y Moleiro.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel; Hashimoto, Cristian Salvador, Gerard Valentín, Joaquín o Timor; Juan Carlos; y Carrillo.

Árbitro: Caparrós Hernández (Comité Valenciano).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión