sd huesca

El factor Alcoraz, vital para desnivelar un duelo de iguales

La SD Huesca busca ante el Oviedo la primera victoria del año. Cuco Ziganda ya puede disponer de Juanjo Nieto y Juan Pérez.

Rubén Pulido y Kanté, durante el entrenamiento previo al partido.
Rubén Pulido y Kanté, durante el entrenamiento previo al partido.
SD Huesca

A un lado, la SD Huesca, con 30 puntos. Al otro, el Real Oviedo, con el mismo bagaje. Los dos equipos se arman desde atrás y encuentran dificultades para marcar goles. Duelo de iguales en un Alcoraz que puede decantarlo para los azulgranas, que este domingo regresan a donde más cómodos se encuentran después de tres empates consecutivos (18.30, LaLiga SmartBank TV). Para reponerse de la atonía de las últimas semanas, pues solo se ha ganado uno de los últimos ocho encuentros, Cuco Ziganda deberá imponerse en el duelo de pizarras a Álvaro Cervera, preparador del exequipo del navarro.

Así, se anuncia un partido cerrado, incómodo para los dos contendientes y poco vistoso, frío y cerebral más que desatado. Los oscenses, que han brillado más cuanto más ha propuesto el rival, se miden a la horma de su bota. Ziganda ganó la partida en la primera vuelta a un Oviedo entonces dirigido por Jon Pérez Bolo. 0-1, gol de Carrillo a pase de Gerard Valentín. La única victoria visitante de la SD Huesca.

Esta podrá contar con sus dos fichajes invernales, Juanjo Nieto, otro ex del Real Oviedo, y Juan Pérez. Ambos, ya inscritos en la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, su protagonismo no será inmediato. El meta de Almudévar ha completado dos entrenamientos y será, en principio, un suplente de garantías para un Andrés Fernández que está completando un curso extraordinario y que sumó en Cartagena su duodécima portería a cero. El lateral diestro, con el grupo desde comienzos de diciembre, afrontará una integración paulatina; jugó su último encuentro oficial en febrero del año pasado, antes de romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Marc Mateu será la única ausencia, por lesión, y Cuco Ziganda tiene la opción de seguir ahondando en la idea que desarrolla para esta segunda vuelta. De momento, con menos rotaciones que en la primera y con bastantes puestos asignados. La línea defensiva se ha asentado con Blasco y Jorge Pulido como centrales, y Kento y Salvador se han revelado como la mejor pareja de medios centros. Valentín, Joaquín y Juan Carlos también se alinearon ante Albacete y Cartagena y pueden repetir este domingo. La duda volverá a encontrarse en el papel del ‘nueve’ porque ninguno de ellos ha dado el paso adelante definitivo. En Cartagonova, Cuco Ziganda escogió a Dani Escriche, que no es un punta nato. Carrillo y Kanté tampoco han mostrado remate en un equipo al que también le cuesta soltarse y tener claridad en la fase ofensiva.

La anterior victoria data del 7 de diciembre, ante el Andorra en casa (1-0). Después han discurrido la goleada de La Romareda y las tablas ante Burgos, Albacete y Cartagena con el parón navideño de por medio. La SD Huesca se encuentra en la zona templada, a una distancia semejante del descenso y del ‘play off’. En tierra de nadie. De los resultados de las próximas semanas dependerá si se ancla a una tranquilidad que linde con el bostezo, si se anima a regresar a la zona de los mejores o si cae a un estado peligroso. El Real Oviedo medirá sus fuerzas, su disposición de ánimo y el respaldo de un Alcoraz que en la cita anterior registró la entrada más pobre de los últimos años. Si es por el frío -se anuncian tres grados- o el desafecto, el calor mutuo ha de ser otro argumento que desnivele la balanza ante los asturianos.

El Real Oviedo comparece en Huesca sin su mejor jugador, Borja Bastón, sancionado. El autor de ocho de los 15 goles que suman los carbayones esta temporada, y de 22 la pasada, encabeza la lista de ausencias en un bloque que acusa problemas asimismo por un virus estomacal. Quien salga triunfador lucirá el derecho a seguir soñando en grande.

Posibles alineaciones:

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel, Kento, Salvador, Valentín, Joaquín, Juan Carlos y Carrillo.

Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Bretones, Luismi, Jimmy, Viti, Montoro, Koba y Obeng

Árbitro: Gorostegui Fernández (Comité Vasco).

Estadio: El Alcoraz (18.30, LaLiga SmartBank TV).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión