sd huesca

Cuco Ziganda: “Todo el mundo valora muchísimo lo que está haciendo el club”

El técnico de la SD Huesca se ha referido a un partido “especial” ante el Real Oviedo en el que hay la “necesidad” de sumar los tres puntos.

Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
SD Huesca

Aunque algo solapado con la llegada de Juan Pérez y la salida de Miguel San Román, el partido del domingo ante el Real Oviedo será “especial” para Cuco Ziganda. Dos temporadas y media en el banquillo carbayón, entre febrero de 2020 y junio de 2022, lo justifican, y el técnico de la SD Huesca se ha referido este viernes, además de al cambio de cromos en la portería, a una cita que se adivina muy importante y ante un rival hecho de una pasta similar y ahora dirigido por Álvaro Cervera después del cese de Jon Pérez Bolo.

“Por supuesto que será especial, no puedo olvidar los dos años y medio allí, muy intensos de principio a fin, maravillosos también para mi familia. Hicimos amigos muy potentes y fue una experiencia enriquecedora”, ha señalado Ziganda sobre un duelo que se afronta “con la necesidad de sacar los tres puntos en casa ante un rival complicado y hay que saber separar los sentimientos. Sabemos de la dureza deportiva y la igualdad, hemos de estar muy mentalizados”.

SD Huesca y Real Oviedo aparecen empatados a 30 puntos y lucen filosofías similares, lo que lleva al entrenador a considerar que pueda tratarse de un partido cerrado. “Somos dos equipos que no hacemos muchos goles y nos cuesta materializar las ocasiones. Ordenados, con jugadores sacrificados y comprometidos con el esfuerzo”. Está “seguro” de que “hemos de estar pendientes de todo tipo de detalles, sabemos de su acierto en estrategia", y “muy concentrados en los grandes detalles y el balón parado”.

Aun con el recuerdo del anterior partido en casa frente al Albacete Balompié, el preparador azulgrana le da “valor” y analiza que “tuvimos profundidad y brío, que es lo que queremos siempre. Esos problemas igual no los crea el Oviedo, pero tiene otros tipos de fortalezas. Nos ofrecerá dificultades para progresar y transitar tras robo”. Quiere a la SD Huesca de los partidos ante Villarreal B, Andorra, Sporting o Las Palmas, “que se intuya que con balón pueda pasar algo. Una versión buena nuestra, con los once enchufados”.

Los ovetenses contarán con la sensible baja por sanción del delantero Borja Bastón, a quien Ziganda conoce muy bien: “Sabemos qué jugador es, marcó aquí y es uno de los dos o tres futbolistas diferenciales de la categoría. La experiencia con él fue muy positiva, tiene gol y todo lo hace con intención. Siempre está intuyendo el error de la defensa contraria”. Con Álvaro Cervera a los mandos, el Real Oviedo “concede muy poco” y ha mejorado, sobre todo, “en resultados”.

Sobre el debate del cierto desafecto que pueda darse entre afición y equipo en los últimos tiempos, el entrenador ha reflexionado sobre que “no es lo mismo jugar a según qué horas, se irá viendo a final de temporada y podrán hacerse valoraciones. Lo decimos siempre, nos sentimos mucho más cómodos en casa. Los pocos o muchos que vienen nos apoyan y los necesitamos. Estamos encantados con su apoyo y todo el mundo valora muchísimo lo que está haciendo el club y su progresión estos años. Se sigue al equipo y se vive”.

Admite que “cuesta ganar” y que “sin estar mal, esto nos impide sumar de tres en tres”. No cree que sea falta de competitividad, sino de “acierto”, de “más claridad en ataque. Fuera de casa hemos estado mejor en Burgos y Cartagena, pero en casa solo sacamos un punto. Hay que tener convicción para que los encuentros no se vayan y ganemos. Le doy muchas vueltas a la planilla para ver qué cambios hacer”. Las SD Huesca podrá contar con Juanjo Nieto una vez inscrito, a la espera de Juan Pérez, y contará con la baja por lesión de Marc Mateu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión