sd huesca

El ansiado inicio del año en positivo de la SD Huesca

Los azulgranas buscarán ante el Albacete arrancar 2023 con una victoria, circunstancia que solo ha logrado en tres ocasiones desde su debut en Segunda hace catorce temporadas.

Ferreiro celebra su gol en la victoria contra el Betis en el inicio de 2019.
Ferreiro celebra su gol en la victoria contra el Betis en el inicio de 2019.
Rafael Gobantes

Seguro fue una petición a Papá Noel, un propósito pronunciado tras las doce campanadas y uno de los deseos incluidos en la carta a los Reyes Magos. La SD Huesca tratará de romper el lunes en la visita del Albacete a El Alcoraz (21.00) con una trayectoria que no le acaba de ser favorable desde que hace catorce temporadas debutó en el fútbol profesional, la de ganar en el primer partido del año. Desde entonces ha dado prácticamente igual la categoría en la que militase, si el choque era en casa o fuera, si la jornada era una más o si servía para cerrar la primera vuelta o abrir la segunda como en esta ocasión. Tampoco ha importado la entidad del rival o la trayectoria previa. En ese primer compromiso entrar con el pie derecho no es lo habitual, realmente tampoco hacerlo con el izquierdo, más bien cabría decir que se pisa con los dos a la vez. El balance general es de tres triunfos, cuatro derrotas y siete empates.

La victoria más próxima en el tiempo es la del 2-1 con el Betis del curso de debut en Primera División, el 2018-19. Se produjo un 5 de enero y fue un soplo de aire fresco tras una racha de 16 jornadas sin ganar. Hizo que el equipo dirigido por Francisco recuperase la esperanza de lograr una salvación que no se produjo, pero por la que se lucho hasta casi el final. Sanabria adelantó a los andaluces ya en la segunda parte de penalti y Ferreiro y Christian Rivera, con dos goles separados por seis minutos, entre el 73 y el 79, obraron la remontada.

Para encontrar los otros dos marcadores favorables hay que remontarse a las primeras experiencias en la categoría de plata. El 4 de enero de 2009 los de Antonio Calderón superaron al Alavés con un 2-0 que dio continuidad a una sucesión de encuentros sin perder en El Alcoraz que llegaría a nueve, la misma extensión tiene la que hay ahora mismo vigente. José desde los once metros abrió el marcador a los catorce minutos y Roberto en el 65 aseguró que los tres puntos se quedasen en Huesca.

Solo hubo que esperar dos navidades más para volver a ver ganar a los azulgranas a modo de bienvenida al año. El duelo en 2011 se disputó pronto, el 2 de enero. Ochoa en el 74 posibilitó el triunfo por 0-1 en el campo del Recreativo de Huelva. Fue el séptimo partido consecutivo sin perder dentro de una racha que llegó a ocho, pero que solo incluyó una victoria más.

Los precedentes más cercano son negativos. El 4 de enero de 2020, 364 días después de haber ganado al Betis, el Huesca se tuvo que conformar con un empate en Elche. Mikel Rico golpeó primero en el 55 en una jugada puntual en la que remató desde fuera del área y cuando los de Míchel Sánchez se relamían pensando que iban a empezar el año y la primera vuelta ganando, ya en el descuento, Pere Milla puso las tablas. Curiosamente, en su siguiente salida, a Oviedo, volvería a pasar lo mismo. Un tanto en contra en el añadido supuso tener que conformarse con el 1-1.

Hace dos ejercicios, de nuevo en Primera División, el cruce fue contra un peso pesado, el Barcelona. El equipo había entrado en caída, Míchel, que sería destituido tras la siguiente jornada con una eliminación copera mediante, se jugaba una de sus últimas balas y optó por alinear a tres centrales y colocar a Sergio Gómez, ahora en el Manchester City, como carrilero, puesto en el que después ha brillado. Los culés ofrecieron aquel 3 de enero un monólogo y solo en el último tramo hubo alguna opción de marcar. Hubiese sido para empatar después del 0-1 de De Jong en el 27, resultado con el que se llegó al final.

El mismo marcador se sufrió la temporada pasada, esta vez con el Girona visitando El Alcoraz. Míchel estaba ahora en el banquillo catalán y también fue un ex el verdugo, Samu Saiz, que superó a Andrés al inicio de la segunda mitad. El careo supuso el segundo 0-1 consecutivo en poco más de dos semanas tras el de la segunda ronda en la Copa. Además, puso fin a la racha de seis jornadas sin perder con la que se había cerrado la primera vuelta anunciando lo que sucedería en la segunda, la incapacidad de los de Xisco Muñoz para llegar al ‘play off’.

Ahora, vencer al Albacete implicaría mantener la fortaleza en El Alcoraz y dar un paso más hacia la primera meta marcada por el club, los 50 puntos, para la que aún restan 22.

El Huesca y sus inicios de año

21/22. Huesca-Girona, 0-1

20/21. Huesca-Barcelona, 0-1

19/20. Elche-Huesca, 1-1

18/19. Huesca-Betis, 2-1

17/18. Huesca-Oviedo, 1-1

16/17. Elche-Huesca, 0-0

15/16. R. Zaragoza-Huesca, 3-3

14/15. Bilbao Ath-Huesca, 0-0

13/14. L.Palmas At-Huesca, 2-0

12/13. Xerez-Huesca, 1-1

11/12. Cartagena-Huesca, 2-0 

10/11. Recreativo-Huesca, 0-1 

9/10. Betis-Huesca, 1-1 

8/9. Huesca-Alavés, 2-0

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión