sd huesca

La SD Huesca sigue firme en El Alcoraz y se impone al Andorra

Los azulgranas sumaron su novena consecutiva sin perder en casa gracias a un gol de penalti de Juan Carlos (1-0) en la segunda parte.

Esta vez, el plan salió bien y la SD Huesca, en la que era su última cita del año en El Alcoraz, cortó su racha de cuatro partidos sin ganar superando al Andorra, un recién ascendido que viene cuajando un buen debut en Segunda División. Lo hizo con algún cambio en la partitura, pero siendo fiel a su estribillo. Esto es, aplicando solidez defensiva y sacando el máximo provecho posible a sus pocas llegadas. Derrochando esfuerzo y si es necesario incluso sangre, Jorge Pulido es buen ejemplo de ello. Los azulgranas no sufrieron ante un rival que presume de dar un buen trato al balón y aprovecharon su momento. En el 58’, Kanté fue derribado en el área, se pitó el penalti, que además conllevó expulsión, y Juan Carlos, que vería la roja en el tramo final, rubricó el definitivo 1-0. Son ya nueve jornadas de tirón sumando en casa.

El triunfo permite recuperar la confianza de cara a un desenlace de la primera vuelta en el que al Huesca le quedan dos desplazamientos. El sábado a las 21.00 visita al Real Zaragoza y el domingo de la semana que viene, al Burgos (19.00). Ser solvente a domicilio sería el paso que le permitiría mirar con ambición a la parte alta de la tabla. Por lo pronto el triunfo con los del Principado le mantiene instalado en la tranquilidad con 27 puntos, más de la mitad de los 50 que tradicionalmente exige el primer y principal objetivo del curso, la salvación.

Con Mateu y Lombardo lesionados, con Valentín y Timor sancionados, con varios jugadores tocados, teniendo aún cercana la derrota del domingo pasado en Éibar (2-1) y asomando ya en el horizonte el Real Zaragoza, Ziganda elaboró una alineación con seis novedades que supo amoldar rápidamente a lo que el Andorra propuso. Con el partido recién iniciado, se abandonó el canónico 4-4-2 que hasta ahora había sido casi invariable y se apostó por establecer una línea de cinco defensas para hacer espejo con los visitantes, que también abogaron por un once poco habitual con nueve rotaciones. Vilarrasa realizó una buena labor como carrilero zurdo y fue la manera de solventar la falta de extremos disponibles. En plenas condiciones solo se contaba con Joaquín que pasó a compartir la delantera con Kanté, sin minutos en los cuatro careos anteriores. En la medular, se formó un trivote en el que Kento y Juan Carlos se sumaron a Salvador y atrás Blasco tuvo un buen regreso al eje de la zaga. 

Como se esperaba, siendo fieles a los estilos que cada uno está desarrollando, el Huesca entregó el balón y los del Principado lo recibieron encantados. Hubo momentos en la primera parte en los que llegaron a gozar de más del 80% de la posesión. Eso no implicó que los azulgranas no inquietasen. Fueron los que más amenazaron, mientras que los de Eder Sarabia se quedaron sin disparar a puerta.

El partido despertó con Kanté plantándose ante Ratti en una carrera en la que le ganó la espalda a su par, pero en la que se escoró perdiendo el ángulo de tiro, lo que permitió al meta visitante cerrar bien. Los primeros compases fueron espumosos. Los dos equipos se movieron de un lado a otro tratando de hacer daño por las bandas. Pampín dio un buen pase al punto de penalti que tuvo que cortar Jorge Pulido y acto seguido el que centró fue Joaquín y el que no llegó, Juan Carlos. También estuvo incisivo y animoso Ratiu.

Poco a poco el duelo se fue asentando y espesando. El Andorra logró sacudirse la presión alta con la que habían salido los oscenses y los acercó a Andrés. Para salir de ahí se empleó el balón parado, el empuje y una defensa pegajosa al hombre. Se invirtió la tendencia y así también se pudieron ver ataques en el otro lado. Ratiu culminó con un disparo que fue fuera una buena acción de Joaquín, que al borde del descanso percutió desde la frontal haciendo que Ratti despejase a un córner que no fue concedido por el árbitro Guzmán Mansilla erróneamente. Lo más reseñable de los visitantes en el periodo inicial fue una falta lanzada por Jandro con mucha intención, pero que no encontró la puerta.

Si el Huesca había dado un buen susto al inicio, el que hizo que El Alcoraz se helase a la vuelta de los vestuarios fue el Andorra. Carlos Martínez remató de cabeza fuera cuando estaba solo junto a la portería. Hasta él se vio sorprendido de esa situación tan ventajosa.

El Huesca se mantuvo firme. Kanté cayó en el área y tuvo que ser atendido. Desde el VAR, Ocón Arráiz avisó al árbitro que revisó la jugada. Concedió el penalti y le mostró la segunda amarilla a Vilà. Juan Carlos no perdonó. Ratti se venció hacia la derecha y el gallego tiró raso a la izquierda.

Aún estando en superioridad, tras el gol los azulgranas cedieron metros con el fin de resguardarse y sentenciar en alguna carrera. El partido quedó detenido tras un cabezazo entre Jorge Pulido y Pau Casadesús en el que ambos tuvieron que ser atendidos y sustituidos. El capitán dejó su sitio a Rubén Pulido con la nariz ensangrentada. Faltaban veinte minutos y también se aprovechó para relevar a Joaquín y Kanté por Villar y Escriche.

Juan Carlos cazó a Alti y vio la roja directa en el 88. Se añadieron ocho minutos. Tomeo recogió el testigo de Escriche para acorazar más al equipo en un desenlace en el que estuvo cerca el 2-0 a pesar de la insistencia del Andorra. Se lo puso en bandeja tras una galopada Salvador a Villar, pero éste enredó el balón en sus piernas.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Jorge Pulido (Rubén Pulido, 72), Blasco, Miguel, Joaquín (Escriche, 71, Tomeo, 90+1), Kento, Salvador, Vilarrasa, Juan Carlos y Kanté (Villar, 71).

FC Andorra: Ratti, Pau Casadesús (Alti, 70), Álex Pastor, Vilanova, Vilà, Hevel, Jandro, Sergio Molina (Germán Valera, 77), Marc Fernández (Mármol, 70), Pampín (Moha, 84) y Carlos Martínez (Bakis, 77).

Goles: 1-0, min. 58: Juan Carlos, de penalti.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Escriche (78) y Salvador (85) y al visitante Jandro (67). Expulsó por doble amonestación a Vilà (22 y 57) y por roja directa a Juan Carlos (88).

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.152 espectadores, la entrada más pobre de la temporada. Con el presidente de la SD Huesca, Manolo Torres, y el presidente del consejo de administración, Fernando Callizo, participando en la asamblea de La Liga en Dubai, presidió el palco el consejero Pedro Ibaibarriaga.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 0 Andorra
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión