sd huesca

La SD Huesca logra tres puntos épicos ante el líder

Los azulgranas defendieron con uñas y dientes el gol de Carrillo antes del primer cuarto de hora para superar a Las Palmas, invicto tras doce jornada.

SD Huesca-Las Palmas.
SD Huesca-Las Palmas.
Verónica Lacasa

La SD Huesca ganó a Las Palmas, al líder, al equipo que en liga regular no perdía desde marzo, al bloque que Cuco Ziganda había descrito como el mejor de la categoría. Fue por 1-0 y tras una exhibición de resistencia defensiva, especialmente en la segunda parte, cuando los canarios fueron con más insistencia a por el gol cada vez más nerviosos ante una situación completamente novedosa para ellos. Hasta la fecha, solo habían recibido cuatro tantos en contra, se los habían marcado entre el Alavés y el Mirandés, y solo habían estado por detrás en el marcador durante media hora frente a los vitorianos. Lo de los azulgranas fue un ejercicio de esfuerzo en el que sacaron el mayor provecho posible a la diana de Carrillo poco antes del primer cuarto de hora y un nuevo triunfo táctico de su técnico que les permite este sábado dormir sextos, en zona de ‘play off’, y arrancar de la mejor manera posible una nueva tanda de tres jornadas en siete días. El martes les toca visitar a la Ponferradina y el sábado, ejercer de anfitriones del Villarreal B.

Se derrochó solidaridad y orden. Cada acción se celebró como la última y El Alcoraz lo agradeció jaleando y empujando. Un dato dibuja claramente lo que fue el choque, el Huesca tuvo un 14,5% de posesión. 

Fue un duelo de estilos, el defensivo y vertical por el que aboga el actual Huesca y el preciosista de Las Palmas, en el que el buen trato al balón lo es todo. Los locales, que aún no habían podido superar a ninguno de los conjuntos de la zona noble, corroboraron no obstante que los contrincantes con esa propuesta les vienen bien. Perfeccionaron la versión que ya habían ofrecido en el 0-0 con el Granada y dejaron atrás tardes grises como las de los empates ante el Racing y el Mirandés en las que habían tenido la responsabilidad de llevar el peso del partido. Las rachas crecen hasta los siete cruces sin tropezar y los ocho careos con la portería a cero.

Los oscenses protagonizaron una de sus mejores primeras partes del curso. No tuvieron el balón, pero sí el control. No sufrieron y se adelantaron aprovechando sus contadas ocasiones. Fueron más verticales y arrancaron con las líneas adelantadas, circunstancia que con el paso de los minutos decayó fruto del empuje del rival que no encontró grietas en la muralla que tenía delante. Ziganda había introducido dos novedades en su once, ambas para la defensa, Blasco y Miguel, y los dos contribuyeron a una seguridad que una semana atrás en Anduva se había resentido. En el primer periodo solo hubo una excepción, un pase filtrado de Óscar que Marc Cardona ante Andrés no aprovechó. A lo largo del duelo, Las Palmas realizó 17 disparos, de los que solo tres fueron a puerta. Su apabullante posesión fue estéril.

El Huesca buscó los envíos entre líneas y en profundidad para atacar de forma vertical y veloz. Juan Carlos estuvo muy activo para armar las contras y Valentín generó problemas por la derecha. Mucho más de la mitad del gol de Carrillo fue suyo. Antes del cuarto de hora realizó un eslalon para ceder al punta, que encañonó a la red y abrió el marcador. Antes, el extremo ya había tenido una buena internada a pase de Ratiu que no se validó por fuera de juego. 

Por posición antirreglamentaria tampoco se convirtió en penalti una falta a Miguel ya con el marcador a favor. Los minutos que siguieron al 1-0 tuvieron color azulgrana ante un bloque canario que se recompuso a base de encadenar pases para ir acercando a sus contrincantes a Andrés sin grandes consecuencias a pesar de varios remates de los dos Cardona, Sergi y Marc.

Además del marcador en contra, la primera parte dejó otro hándicap para los canarios, las amarillas mostradas por González Esteban a Álex Suárez y Fabio. Los dos se quedaron en el vestuario en el descanso. En los locales se optó por no tocar nada y retomar el partido con el mismo once.

El segundo acto amaneció con un ritmo más pausado que con venía al Huesca, tranquilo por mucho que Álvaro incomodase. Los canarios entraban por las bandas, pero ahí sus jugadores eran cercados y frenados por el lateral, el extremo y el medio de ese perfil. 

La tendencia cambió sobrepasada la hora de juego. Kante sustituyó a Carrillo en el que fue el primer cambio de los locales. Al mismo tiempo Álvaro fue relevado en el otro bando por Pejiño. Su impacto sobre el partido fue claro e inmediato. Óscar le puso el gol en bandeja, pero la defensa despejó a córner y también lo intentó de lejos por dos veces volviendo locos a sus defensores. Antes en una falta, Viera había apuntado entre los tres palos sin sorprender a Andrés. También Kante tuvo su cota de protagonismo. En una contra, Juan Carlos abrió a Ratiu que centró para que el ariete rematase forzado a las nubes ante Álvaro Valles, el meta visitante.

Ziganda introdujo músculo para los últimos minutos. Se fueron Valentín y Juan Carlos para dar entrada a Tomeo y Timor, y recolocar a los suyos en un 4-5-1 que reforzó el mensaje de apretar los dientes hasta el final. Viera volvió a lanzar una falta desde casi la misma posición que antes, pero esta vez fuera y las últimas sustituciones locales fueron las de Escriche y Vilarrasa por Mateu y Salvador. 

Álvaro Valles se instaló en el centro del campo ante lo adelantado de sus compañeros. Se añadieron cuatro minutos, Pejiño tuvo el empate, pero salvó Andrés. Juan Juan Villar -en el banquillo- y el segundo entrenador de Las Palmas fueron expulsados en un acalorado desenlace, y los tres puntos se quedaron en un Alcoraz que con el final estalló de alegría.

S.D. Huesca - Ud Las Palmas

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Miguel, Valentín(Tomeo, 78), Kento, Salvador (Escriche, 84), Mateu (Vilarrasa, 84), Juan Carlos (Timor, 78) y Carrillo (Kante, 63).

UD Las Palmas: Vallés, Álex Suárez(Moleiro, 46), Curbelo, Coco, Sergi Cardona (Benito, 78), Álvaro Jiménez (Pejiño, 63), Mfulu, Fabio (Lemos, 46), Óscar Clemente (Vitolo, 75) y Mar Cardona.

Goles:1-0, min. 14: Carrillo

Árbitro: González Esteban (Comité Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantesFabio (10), Álex Suárez (22), Moleiro (51), Marc Cardona (73). El local Juan Villar, en el banquillo, fue expulsado por roja directa en el 94.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante6.018 espectadores.

El ritmo ha bajado en la segunda parte, lo que beneficia a la SD Huesca que sigue muy cómoda asentada atrás y saliendo a la contra de la mano de jugadores como Juan Carlos y Valentín, los únicos capaces de retener el esférico. El plan trazado por Ziganda está siendo más que efectivo.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 0 Las Palmas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión