sd huesca

Los tres pilares de Cuco Ziganda

Ningún futbolista de la SD Huesca ha sido titular las 12 jornadas, con la excepción de Andrés. Los más utilizados han sido Timor, Ratiu y Marc Mateu.

Foto del partido Mirandés-Huesca, de la jornada 12 de Segunda División.
Andrei Ratiu, durante el partido ante el Mirandés en Anduva.
Agencia LOF

Cuco Ziganda ha convertido las rotaciones en una constante de su trabajo con la SD Huesca. Solo ha repetido alineación dos veces, en las dos primeras jornadas y en las victorias de la cuarta y quinta ante Ibiza y Málaga, y ha empleado a 25 futbolistas. La pareja de centrales, de mediocentros o el papel de ‘nueve’ no cuentan con actores fijos. Sin embargo, hay futbolistas que se mantienen de manera estable en los planes del entrenador navarro, lo que no significa que sean intocables en un equipo sin demasiados altibajos entre los candidatos a cada puesto. Se trata de David Timor, Andrei Ratiu y Marc Mateu.

Al margen del guardameta Andrés Fernández, que ha disputado los 1080 minutos -mas añadidos- de estas 12 jornadas, los jugadores de campo a los que Ziganda más ha recurrido solo han dejado de aparecer por razones de causa mayor. Timor, ya sea como centrocampista o en el eje de la defensa, ha jugado todos los compromisos y solo ha partido de la suplencia en una ocasión, en la cita ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere y para que descansase en plena semana de tres partidos. El lateral rumano causó baja frente al Leganés en El Alcoraz al encontrarse concentrado con su selección para jugar la Liga de Naciones. Y el valenciano se perdió la visita al Alavés por culpa de unas molestias musculares.

En el resto de encuentros han aparecido siempre. Ziganda tiene una confianza plena en los tres. Además de que, sobre todo en el caso de Ratiu y Marc Mateu, no cuentan con un recambio de garantías claro. La experiencia de Timor a todos los niveles ha seducido al entrenador azulgrana desde el primer momento, también en la defensa, y no hay un lateral diestro natural que pueda sustituir a Ratiu. Solo Gerard Valentín, a quien el técnico prefiere en posiciones más adelantadas. Tampoco Mateu, por las lesiones de Joaquín Muñoz o Enzo Lombardo, dispone de un relevo. Además, el rendimiento del valenciano está fuera de toda duda y se espera que esta sea la temporada de la consolidación de Ratiu, autor del gol salvador la pasada jornada en Miranda de Ebro.

David Timor, Andrei Ratiu y Marc Mateu son tres de los jugadores que continúan del anterior proyecto, cuando ya soportaron sobre sus hombros buena parte del peso de sus respectivas demarcaciones y suponen asideros para que un técnico que comenzaba proyecto nuevo lo sustentase en pilares bien conocidos. El rumano jugó 34 partidos como titular en la campaña 21-22 y Marc Mateu, 40. Tan solo causó baja en dos ocasiones debido a partidos de suspensión por acumulación de amonestaciones. Timor se fichó en el mercado invernal y procedente del Getafe; debutó en la jornada 24 y únicamente se perdería dos choques hasta el final del campeonato y a las órdenes de Xisco Muñoz.

Joaquín ve la luz al final del túnel

Ziganda recupera poco a poco para la causa a Joaquín Muñoz, que en el entrenamiento que se ha desarrollado este miércoles en El Alcoraz a puerta cerrada ha completado casi todos los ejercicios junto a sus compañeros. Un motivo para la alegría correspondido por el resto de futbolistas con un túnel de bienvenida al extremo andaluz, que ve así la luz al final de un largo proceso que comenzó cuando se lesionó el pasado 16 de agosto en un amistoso contra el Sabadell. Sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo y se espera que en un par de semanas, coincidiendo con el parón por la disputa de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, pueda volver a las convocatorias.

Los azulgranas han recuperado efectivos respecto a la sesión del martes, en que varios futbolistas realizaron tareas de puesta a punto. De ellos, Juan Carlos Real, Rubén Pulido y Juan Villar se han entrenado con normalidad, y se han quedado en el gimnasio Gerard Valentín y José Ángel Carrillo junto al lesionado Enzo Lombardo. El extremo, como sucedió la pasada semana, sufre una sobrecarga muscular que aconseja su descanso, mientras que el delantero sufre desde el martes dolores en los isquiotibiales que se suman a molestias en la espalda. En circunstancias normales, ambos deberían estar disponibles el sábado ante la UD Las Palmas en El Alcoraz (16.15, LaLiga SmartBank TV).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión