sd huesca

Andrés Fernández se hace centenario en la SD Huesca

El murciano alcanzó en la victoria ante el Leganés del sábado su partido cien, una cifra única dentro del fútbol profesional entre los porteros azulgranas y que en la actual plantilla solo supera Jorge Pulido.  

Andrés sostiene con el presidente del Huesca, Manolo Torres, la camiseta conmemorativa de su partido cien.
Andrés sostiene con el presidente del Huesca, Manolo Torres, la camiseta conmemorativa de su partido cien.
SD Huesca

Ningún otro portero lo había conseguido con la SD Huesca dentro del fútbol profesional. Andrés Fernández sumó en la victoria del sábado ante el Leganés (1-0) su partido cien como azulgrana, una cifra selecta que le supone un nuevo hito en su andadura en el club después de que ya fuese el Zamora de Segunda División en la 2010-11 o de que la campaña pasada estableciese un récord de porterías a cero con 17. Tras el encuentro, la entidad se lo quiso reconocer haciéndole entrega por, como es costumbre, de una camiseta conmemorativa.

Tras la salida la de referentes como David Ferreiro, con 217 apariciones oficiales, Mikel Rico (189) y Mosquera (100), en la actual renovada plantilla solo Jorge Pulido puede presumir de una cifra superior, 175, mientras que los próximos en ser centenarios podrían ser Escriche (87) y Juan Carlos (86). En lo que a los cancerberos respecta, los siguientes en la lista son Luis García, con setenta, y Álvaro Fernández, con 58. Para encontrar uno con más partidos hay que ampliar el radio de búsqueda hasta las campañas en Segunda B. Ahí, Juan Carlos Garde, con 193 veces bajo los palos durante los años ochenta y el principio de los noventa, se sitúa lejos.

"El Huesca es un club al que quiero mucho, que me dio la oportunidad de ser profesional, sus valores van con los míos, y estoy muy contento de poder llegar a esta cifra", manifestó el murciano de 35 años. Andrés llegó a El Alcoraz en 2010 cedido por Osasuna, club al que regresó un año después para iniciar una trayectoria que también le llevó al Oporto, al Granada y al Villarreal.

Recaló de nuevo en la capital oscense en 2020 de cara a la segunda experiencia del Huesca en Primera y desde entonces ya no se ha movido. Compartió primero protagonismo con Álvaro Fernández y desde el descenso a Segunda División no se ha perdido ni un minuto. Con contrato hasta el próximo mes de junio, tras la última campaña, su nombre fue uno de los que se puso encima de la mesa como candidato a marchar para aligerar la masa salarial. Se acabó quedando y en lo que va de curso está siendo de nuevo una pieza indispensable. Ha mantenido su portería inmaculada en cuatro de las siete jornadas ya transcurridas, la última el sábado con el Leganés. Ese arranque, de hecho, iguala al de hace un año.

Los de Ziganda logran que sus rivales rematen poco entre los tres palos y cuando lo hacen superar a Andrés no es sencillo. Sobre su meta se han realizado 22 disparos de los que siete han acabado en la red. Es decir, ha detenido 15, el 68%. "Es mérito de todo el equipo", se resta importancia señalando también como responsables de su rendimiento a la competencia que le supone San Román, su alternativa, y al trabajo que realizan ambos con Adrián Mallén, su entrenador específico, y con los porteros de la cantera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión