sd huesca

Mendizorroza, estadio maldito para la SD Huesca y para Ziganda

Los oscenses siempre han perdido ante el Alavés en el fútbol profesional y el técnico no ha vencido en el estadio del Alavés, que visitan el domingo.

Partido Alavés-SD Huesca, en imágenes
La SD Huesca perdió por 1-0 en Mendizorroza hace dos temporadas.
Íñigo Larreina/Agencia LOF

Mendizorroza tiene algo de estadio maldito para la SD Huesca, pues desde su acceso al fútbol profesional nunca se ha impuesto en la casa del Deportivo Alavés, que visita este domingo (16.15, LaLiga SmartBank TV). Ni en Primera ni en Segunda División. Se trata del único rival ante el que no ha puntuado como visitante tras habérselo cruzado en las dos categorías. Además, supondrá toda una prueba de nivel para los de Cuco Ziganda después de las dos victorias consecutivas ante Ibiza y Málaga al tratarse de un recién descendido y favorito claro para regresar a la élite. También, dirigido por un Luis García Plaza que opositó al banquillo azulgrana.

Solo cuatro equipos se mantienen invictos esta campaña y uno de ellos es un Alavés que además es colíder empatado a once puntos con la UD Las Palmas. El cuadro vitoriano quiere que su paso por la categoría de plata sea fugaz, de ahí que se haya reforzado con futbolistas de altas prestaciones después de desprenderse de otras piezas y rostros clave y reconocibles de los últimos años, como el aragonés Víctor Laguardia, Fernando Pacheco o Joselu Mato. La SD Huesca ya se ha medido a dos plantillas potentes y salido bien parada pero con matices: el Levante en la primera jornada era todavía un equipo en construcción (0-0) y el Málaga la pasada otro muy por debajo del potencial que se le presupone (1-0).

El cuadro vasco, de entrada, asume el cartel de favorito con un tope salarial que no se encuentra entre los más elevados. 9,8 millones de euros que le sitúan en este capítulo por debajo de Granada, Leganés, Eibar, Levante, Las Palmas, Málaga, Tenerife y Real Zaragoza. Al margen del factor económico, el Alavés se encomienda a la figura de su entrenador, un Luis García Plaza que fue sondeado por la anterior dirección deportiva de la SD Huesca que encabezaba Rubén García. El entendimiento no llegó a más antes de la salida del talaverano debido a que se cruzaron ofertas de mayor calado como la del propio Deportivo Alavés.

El cuadro oscense tratará de revocar una tendencia histórica negativa en Mendizorroza, donde ha caído en sus cuatro últimas visitas. Los dos referentes más próximos se encuentran en Primera División, con el 1-0 de hace dos temporadas y el 2-1 de la 18-19. En el primero de ellos, un gol de Battaglia en el tramo final condenó al conjunto que dirigía Pacheta. Se trataba de un partido trascendental para las opciones de permanencia de ambos y ya es conocido cómo terminó el curso azulgrana. En el segundo choque, recordado por el error defensivo de Semedo en el segundo tanto local, Jony y Sobrino remontaron el tanto inicial de Moi Gómez. La SD Huesca era colista de Primera División.

El partido del domingo es otro clásico a su manera puesto que los contendientes se han cruzado en varias categorías. Por debajo del fútbol profesional, de hecho, se dio la única victoria azulgrana hasta la fecha en Mendizorroza. Sucedió en la temporada 83-84, en Segunda B, y los oscenses ganaron por 0-1. El partido se jugó el 2 de octubre de 1983 y el Huesca presentaba en sus filas a futbolistas como Garde bajo palos; Ramón Calvo, padre de Dani Calvo, o Chera, exresponsable de utillería del vestuario azulgrana. El autor del gol fue el delantero Alejandro Campos. En Segunda División, el saldo fue de un 3-0 en la campaña 08-09 y otro 1-0 en la 15-16.

Cuco Ziganda no ha podido ganar en Vitoria desde que se sienta en los banquillos. El bagaje del entrenador de la SD Huesca es de dos empates a uno cuando dirigía al Bilbao Athletic y de dos derrotas, por 3-0 con el filial rojiblanco en Segunda División y por 3-1 con el Athletic en Primera. Los azulgranas se han entrenado este jueves en El Alcoraz con las ausencias de los lesionados Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo en una sesión desarrollada casi en su totalidad a puerta cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión