El juez Ángel de Pedro deja el caso Oikos

El magistrado, que hasta ahora era el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, pasa al Juzgado de lo Penal número 1 de la capital oscense.

El juez Ángel de Pedro, a la derecha, dialoga con el abogado Juan Gonzalo Ospina.
El juez Ángel de Pedro, a la derecha, dialoga con el abogado Juan Gonzalo Ospina.
Pablo Segura

El nombramiento data del 19 de julio y se hizo efectivo este miércoles mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A petición propia, según fuentes consultadas por HERALDO, Ángel de Pedro deja el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca para trasladarse al de lo Penal número 1 también de la capital oscense. El magistrado venía siendo hasta el momento el instructor del caso Oikos, en el que lleva involucrada la SD Huesca desde el inicio del proceso a finales de 2018 y que arrancó como una trama de amaños de partidos y apuestas ilegales de partidos.

El movimiento era esperado y de hecho en los últimos días se habían reactivado las noticias entorno a la investigación. La semana pasada se conoció que se había accedido al sobreseimiento parcial de las actuaciones en relación a 25 de los hasta 59 investigados, el exresponsable de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo, y 24 futbolistas que pertenecían a la plantilla del Reus en la temporada 2016-17 que supuestamente había sido primada por parte del club azulgrana por ganar al Valladolid. A excepción de Aritz López Garay y Pichu Atienza. Por contra, el juez abrió una causa contra el Huesca por un presunto fraude fiscal en relación con el pago de facturas a Pryobra 2010 S.L., la empresa encargada de la remodelación de El Alcoraz. Algo que fue contestado por el club a través de un duro recurso de apelación.

A lo largo del proceso, las defensas, que han visto denegadas varias veces sus peticiones de sobreseimiento, han venido cuestionando la actuación policial. Incluso se llegó a plantear por varias de ellas una queja formal.

Además de la SD Huesca, entre los que se mantienen investigados figuran los exjugadores Raúl Bravo, Carlos Aranda, Íñigo López, Aritz López Garay y Pichu Atienza, y el expresidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa. Entre los hechos punibles que se imputan figuran estafa, corrupción entre particulares y en relación con el deporte, falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal. Entre las acusaciones particulares se encuentran la Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Fútbol.

En julio, De Pedro decidió prorrogar la instrucción seis meses más por segunda vez. La decisión se justificó al faltar por realizarse tres pruebas, una pericial sobre las obras de El Alcoraz y las facturas emitidas, la ratificación y aclaración por parte del perito y un informe de la UDEF.

De Pedro entró en la carrera judicial en 2005 con Jaca como primer destino. Después, también pasó por los juzgados de Tudela en Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión