sd huesca

La economía de la SD Huesca "es la de un club medio de Segunda División"

El director general azulgrana, Josete Ortas, fija el presupuesto actual en 12 millones de euros y anuncia un plan de ajuste a tres años dentro una buena posición financiera y con la cantera como gran opción de futuro.

Josete Ortas, durante el encuentro con medios de comunicación mantenido en El Alcoraz.
Josete Ortas, durante el encuentro con medios de comunicación mantenido en El Alcoraz.
E. R. B.

El presupuesto para la temporada es de doce millones de euros y el límite salarial real, que se encuentra sobrepasado, se sitúa en 6,2 millones, aunque la cifra oficial ofrecida por la Liga haya sido de 8,1. La SD Huesca se ha visto forzada este verano a diseñar un plan de ajuste para afrontar el hecho de que, en lo que a las finanzas hace referencia, ha dejado de ocupar la zona más noble de la categoría para volver a tener, como señaló ayer el director general, Josete Ortas, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, "la economía de un club medio de Segunda División". La hoja de ruta elaborada es a tres años, aunque el paso que se ha dado ahora abarca ya el 70%. Se asume que el curso actual va a ser a pérdidas y que la rentabilidad se alcanzará en el tercero. Eso sí, el directivo dejó claro que la salud de la entidad "es buena, pero más austera". Hay dinero en caja y además la intención es no tener que tocarlo.

La necesidad de ceñirse el cinturón se explica por la desaparición de la ayuda al descenso con la que sí se contó en el anterior ejercicio y que implica la reducción a la mitad del presupuesto, con unos ingresos por los derechos de televisión de seis millones, cuando en la élite eran de 45. "Hemos tenido que trabajar mucho porque teníamos una plantilla casi heredada de Primera División con salarios altos acordes a esa categoría y nos hemos visto forzados a soltar lastre, en gran medida lo hemos logrado y hemos podido construir un equipo bastante competitivo", comentó.

En este sentido, antes de iniciar la pretemporada se acometieron las rescisiones de Buffarini, Mosquera, Ferreiro e Insua. Además, después salieron cedidos Sandro -por el que solo se interesó Las Palmas- y Álvaro en operaciones con las que no se confiaba en conseguir más beneficio del finalmente logrado, y se han llevado a cabo reducciones en salarios con casos de hasta el 50%. Más allá del primer equipo, la tijera también ha entrado en los proveedores y en el personal no deportivo, que se acerca a las 40 personas. "En este apartado tenemos cifras de 2017 con un 30% más de gente trabajando", puntualizó Ortas.

Aunque en la anterior campaña llegase a superar los 15 millones, la base para calcular el nuevo límite salarial, que simplificando se elabora restando los gastos a los ingresos, era de 3,7. Para llegar a los 8,1, al margen de otros conceptos, la Liga ha computado los cuatro disponibles para inversión en plantilla del total del crédito del fondo CVC; partida de la que el máximo que se podía emplear ahora era 2,4. Así, con el techo en sueldos excedido, las contrataciones se han tenido que realizar aplicando una proporción de cuatro a uno o de tres a uno. Si marchaba un jugador con un contrato de 600.000, su sustituto no podía consumir más de 150.000.

En el presupuesto influye también el 13º puesto en el que se concluyó la 2021-22. En el club se estima que de haber alcanzado, por ejemplo, la séptima plaza, se hubiese podido percibir un millón de euros más. Ortas fue crítico con lo vivido esa temporada, "un despropósito". "Aprendimos mucho", reconoció.

Algo para lo que también se trabaja es la estabilidad deportiva. "Necesitamos dos o tres años de tranquilidad", expuso tras varias campañas en las que ha sido complicado que los técnicos aguantasen en el cargo. En este sentido "el director deportivo y el técnico han entrado muy bien", dijo de Ángel Martín González y Cuco Ziganda. También resaltó que "hace un tiempo éramos la última opción para los jugadores y ahora quieren venir". De cara al mercado invernal, "si es necesario se hará un esfuerzo". De hecho, se manejan iniciativas como la de encontrar un patrocinador relevante para El Alcoraz.

Diez o doce canteranos en el primer equipo

"Nuestro futuro es la cantera", afirmó Ortas indicando la vía que en el club se estima ideal para seguir creciendo en el plano deportivo y económico en lo sucesivo. "Tenemos que tener diez canteranos en el primer equipo", fijó como meta. Y para ello se ha puesto en marcha la Base Aragonesa, la ciudad deportiva azulgrana del Pirámide en cuya residencia ya han iniciado el curso 25 promesas (21 chicos y cuatro chicas).

También alabó el buen desempeño de los jóvenes con los que está contando Ziganda. Confirmó que el Barcelona había realizado una oferta por escrito por Kevin Carlos, que se declinó al comprobar el delantero que iba a tener presencia en el primer equipo, y avanzó que se trabaja en la renovación de Tomeo.

Por otra parte, ha habido cambios en el patronato de la Fundación Alcoraz, responsable de la cantera y máxima accionista del club. Siguen su presidente, José Antonio Martín, 'Petón', y Cuco Lanau, y a ellos se suman el abogado Manuel Ollé, Luis Miguel Ciprés, del Grupo Barrabés, y el doctor Juan Blas Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión