La SD Huesca consigue su segunda victoria consecutiva en El Alcoraz

Un gol de Juan Carlos al poco de salir en la segunda mitad hizo que los azulgranas tumbasen al Málaga en un duelo en el que el esfuerzo grupal volvió a ser clave.

Partido SD Huesca - Málaga, en El Alcoraz
Partido SD Huesca - Málaga, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

Segundo partido consecutivo en casa y segunda victoria. Tras un inicio de temporada dubitativo en el que solo pudo sumar un punto en tres jornadas, la SD Huesca ha sabido aprovechar la doble cita en El Alcoraz que le brindaba el calendario para conseguir sus primeros triunfos y afianzar su juego al calor de la afición. Al 3-0 contra el Ibiza, añadió este domingo un trabajado 1-0 frente al Málaga, un rival de mayor rango que los baleares, pero que igualmente se presentó exigido por sus malos resultados previos. 

El choque fue una partida de ajedrez de la que Ziganda salió airoso. Apostó de inicio por la misma alineación que la semana anterior, con Timor y Blasco en el centro de la defensa, con Kento y Tomeo en la medular y con Escriche y Kevin Carlos en la delantera, para, tras una igualada primera parte, transformar progresivamente el partido en la segunda con las sustituciones. Al poco de entrar, Juan Carlos marcó el 1-0 en el 67 y el equipo, por primera vez en este curso, acabó el choque formado en un 5-4-1, muestra de que al libro de estilo se le siguen añadiendo renglones. 

El Málaga demostró haber estudiado al Huesca. Incidió por la banda derecha, la de Ratiu, en la que fueron frecuentes los dos contra uno, y aisló a Kento para evitar que pudiese armar los ataques. Así todo quedó fiado durante parte importante del duelo a los pases en largo y a las arrancadas de Soko y, especialmente, Mateu

Sin embargo, el Huesca tuvo soluciones. El técnico supo qué hacer y los jugadores, que de nuevo derrocharon esfuerzo, cómo ejecutarlo. Se ahondó en la propuesta de fútbol práctico, esa que hace que sean ya tres las porterías a cero sumadas y que en esta ocasión para marcar solo se necesitasen dos tiros entre los tres palos.

Los locales empezaron la primera parte briosos y con hambre ante un Málaga vergonzoso al que le costó un cuarto de hora coger confianza. Los andaluces dominaron después hasta la pausa para la hidratación y en la reanudación el choque pasó a ser de toma y daca sin que ninguno de los contendientes consiguiese abrir el marcador.

La primera aproximación nació de una carrera de Soko en la que centró al palo largo para que Mateu la pusiese en el centro del área donde Escriche pegó al balón alto. Kevin Carlos lo intentó después en un córner, pero su cabezazo no estuvo bien dirigido y en una falta botada por Mateu, Escriche remató para que el meta de los malacitanos, Manolo Reina, se adornase en el despeje. En el saque de esquina posterior, Kevin Carlos pidió penalti. 

Después, ya hubo que esperar hasta casi el tramo final para volver a ver al Huesca generar algo de inquietud. Soko buscó a Kevin Carlos y éste no llegó por poco. 

El Málaga fue empujando a los oscenses hacia las inmediaciones del área de Andrés. Una de sus mejores aproximaciones, no obstante, llegó en una contra y no mediante el juego elaborado que no acaba de desarrollar con éxito. Fue en la continuación del córner en el que Kevin Carlos había clamado por la pena máxima. Febas corrió perseguido por Tomeo y ya cuando entró en el área dio un pase de la muerte, que nadie recogió.

Antes ya se había producido el primer disparo visitante. Llevó el marchamo de Gallar tras un mal despeje de Timor. El extremo hizo daño yendo de la banda al centro y a la media hora volvió a probar desde la frontal del área. Otro ex azulgrana, Rubén Castro, también percutió, aunque su tiro no fue bueno.

La igualdad se mantuvo tras el paso por los vestuarios a pesar de que de inicio el Huesca quiso morder. Tomeo envío a Kevin Carlos y éste mandó fuera con la testa. El fútbol de los locales seguía siendo plano y sobre la hora de juego Ziganda ordenó tres cambios. Juan Carlos llamó desde la banda a Kevin Carlos; Valentín, a Soko; y Sielva, a Kento.

Pronto tuvo el efecto deseado. El juego se agilizó por la zona central y en una combinación entre Escriche y Juan Carlos, éste armó la pierna e inauguró el marcador. El Málaga quiso responder y Haitam se convirtió en su principal arma y en un quebradero de cabeza para Mateu y Miguel.

El Huesca había dado un paso atrás peligroso y el último servicio de Escriche antes de ser relevado por Kanté fue útil para revitalizar al equipo. Luchó por el esférico para que Miguel forzase un córner con su disparo. Salió el 19 azulgrana y en ese mismo saque de esquina se encontró con un rebote que hizo pensar en el 2-0. 

Para afrontar el final del partido y ante un rival que quería apurar sus opciones incidiendo por las bandas, Ziganda echo mano de Jorge Pulido. El capitán entró por Tomeo para formar una defensa de cinco. Los tres puntos eran muy valiosos para dar confianza al grupo y, en contraposición con las derrotas ante el Cartagena y el Albacete, ambas lamentadas en el último minuto, no hubo fallos.

El próximo domingo el test será de altura, la visita al Alavés (16.15), un recién descendido que marcha segundo empatado con el líder, Las Palmas.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Blasco, Timor, Miguel, Soko (Valentín, 62), Tomeo (Pulido, 84), Kento (Sielva, 62), Mateu, Escriche (Kanté, 78) y Kevin Carlos (Juan Carlos, 62).

Málaga CF: Reina, Juanfran (Hervías, 82), Escassi, Juande, Jimenez (Chavarría, 82), Gallar (Haitam, 72), Febas, N’Diaye, Villalba (Jozabed, 72), Fran Sol y Rubén Castro.

Goles: 1-0, min. 67: Juan Carlos.

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Mostró amarilla al local Tomeo (62), y a los visitantes Escassi (65) y N’Diaye (78).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 5.803 espectadores. Noche calurosa.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 0 Málaga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión