sd huesca

La SD Huesca califica de "bochornosa" la investigación por presunto fraude fiscal

El club justifica en un recurso la naturaleza legal de las facturas que el juez pone en duda y califica esta acción de “grotesca, ridícula e infame”.

El juez Ángel de Pedro, a la derecha, dialoga con el abogado Juan Gonzalo Ospina, en el centro.
El juez Ángel de Pedro, a la derecha, dialoga con el abogado Juan Gonzalo Ospina.
Pablo Segura

La SD Huesca ha replicado con dureza a la apertura de una pieza separada del sumario de la Oikos, en la que se investiga al club por un presunto fraude fiscal, al entender que se trata de una decisión que califica de “bochornosa”, “grotesca”, “ridícula”, “infame” y parte de unos “relatos espurios, malintencionados y simplistas”. Lo hace a través de un recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado el jueves 8 de septiembre en la Audiencia Provincial de Huesca. Se trata de una respuesta directa a la decisión tomada por el juez Ángel de Pedro, instructor de la causa principal, tras el auto del pasado día 1 en el que daba las razones jurídicas a la investigación de la relación comercial entre el club azulgrana y la empresa Pryobra 2010 SL, que participó en las obras de ampliación de El Alcoraz.

El escrito de los servicios jurídicos de la SD Huesca defiende que el auto no se ajusta a derecho. El auto de De Pedro señala que la investigación parte de un “descubrimiento casual” de unas facturas emitidas por Pryobra y otra empresa con la misma identificación fiscal, Mascún Obra Civil, entre 2017 y 2021 que el equipo oscense no reflejó en sus declaraciones a la Agencia Tributaria y que pueden tener “relevancia jurídico-penal”.

Una aseveración que el club califica de “ridícula” y que ratificaría “la falta de calidad técnica y conocimiento de quien ha realizado la investigación de este procedimiento”, en referencia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Es “infame y esta defensa empieza a estar cansada de relatos espurios, malintencionados y simplistas de quien, bajo el amparo del ejercicio de la investigación, se aventura, de formal simplista y a la altura del mejor de los bodoques que cualquiera podamos conocer, a alentar a Su Señoría con un relato que le permite generar la apertura de una pieza separada como la presente por un posible delito fiscal”.

La defensa se pregunta quién despacha “semejante idea carente de análisis que la avale y bajo el soporte de que el papel lo aguanta todo, o quien se alinea con la misma y se atreve a abrir una pieza separada tan disparatada como la presente, y carente del más mínimo rigor”.

Se añade a continuación que “solo en una instrucción tan ignominiosa como la presente, puede plantearse que una sociedad anónima, auditada, y sujeta a relación con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) como gran empresa, no declare sus relaciones comerciales con sus proveedores para eludir, como se dice en este caso, nada más y nada menos que casi más de un millón y medio de euros”. El juez De Pedro indica en su auto que la cantidad exacta es de 1.478.255,73 euros por facturas emitidas por Pryobra en 2019 y que la SD Huesca no habría declarado, según el texto.

La explicación que da la SD Huesca es “sencilla”, y “no requeriría de la justificación que ahora se realiza, si la UDEF hubiera hecho un mínimo ejercicio de investigación o análisis antes de emitir su oficio”. Así, la SD Huesca indica que está considerada por la Agencia Tributaria como ‘gran empresa’ y, por tanto, está dada de alta desde el 1 de enero de 2017 en el Suministro Inmediato de Información a la Agencia Tributaria, de modo que esta situación obliga a comunicar todas las facturas emitidas y recibidas por la sociedad y al mismo tiempo exonera de la presentación de declaraciones de operaciones con terceras personas.

Añade la SD Huesca que anteriormente ya ha presentado en el juzgado todas las facturas recibidas desde Pryobra 2010 SL solicitadas en cada uno de los requerimientos habidos y que abarcaban los años 2017 y 2018. Hubiera presentado los de 2019, 2020 y 2021 “si se les hubieran requerido”, han sido comunicadas a través del Suministro Inmediato de Información y, por tanto, “declaradas”.

El club fija el importe declarado en el año 2019 como compras declaradas de Pryobra ante la Agencia Tributaria en 1.545.158,26 euros. Para su verificación, acompaña el recurso de la comprobación de las facturas de 2019 y añade los datos de las relaciones comerciales con esta empresa entre 2019 y 2021.

El total de compras relativas a las relaciones comerciales con Pryobra durante los años 2019, 2020 y 2021 asciende a 1.660.977,02 euros, mismo importe que el declarado por Pryobra. Y el total de las ventas declaradas en este mismo periodo es de 34.109,25 euros, también el mismo importe que el declarado por la constructora.

Concluye el texto jurídico con el ruego al instructor que “por el respeto que esta y el resto de representaciones le profesamos, deje de hacerse eco de lo que solo puede calificarse como una investigación bochornosa y que hasta la fecha, nada más le ha generado que, situaciones grotescas y absolutamente alejadas de lo que debería dotarse a la instrucción, que es de rigor y averiguación, así como de un inadmisible derroche de recursos y gastos por parte de la Administración”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión