sd huesca

De Pedro abre una causa separada contra la SD Huesca por presunto fraude fiscal

El juez instructor de la Oikos investiga la relación comercial con la empresa que ejecutó las obras de remodelación de El Alcoraz.

A las 9 de la mañana han comenzado a llegar al juzgado de Instrucción número 5 de Huesca los imputados por la segunda parte de la Operación Oikos, de amaño de partidos de fútbol.
Abogados de las partes, durante una de las rondas de declaraciones ante el juez De Pedro.
R. Gobantes

El juez Ángel de Pedro, instructor de la Oikos como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, ha acordado la apertura de una pieza separada del sumario principal para investigar un presunto delito de fraude fiscal contra la SD Huesca vinculado a su relación con la empresa que ejecutó obras de remodelación y ampliación en el estadio del Alcoraz, Pryobras 2010, SL.

En un auto con fecha del pasado 1 de septiembre informa del “descubrimiento casual” durante la instrucción de unas facturas emitidas por Pryobras y otra empresa con la misma identificación fiscal, Mascún Obra Civil, entre 2017 y 2021 que el equipo oscense no reflejó en sus declaraciones a la Agencia Tributaria. Se constata, según el escrito de De Pedro, que en el ejercicio 2019 Pryobras emitió una serie de facturas a la SD Huesca por un importe total de 1.478.255,73 euros, “que esta última no declara”.

El magistrado señala que estas presuntas irregularidades quedan reflejadas en un oficio remitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Policía Nacional que "sugiere o siembra dudas" respecto a la licitud de las declaraciones fiscales del equipo oscense. “Es evidente que la información que aporta el oficio policial tiene, cuanto menos, una relevante trascendencia tributaria y contable”, señala el juez, para quien el montante de la referida factura podría derivar en presuntos delitos de falsedad en documento mercantil en concurso o absorbido por uno societario, o contra la hacienda pública.

Por esta razón, el juez acuerda abrir una pieza separada ante la posibilidad de que estos hechos pudieran tener una relevancia penal y ordena enviar un oficio al jefe de la Agencia Tributaria en Huesca para informar de estos hechos y al objeto de que designe un funcionario para que informe al juzgado sobre la posible trascendencia penal de estos hechos.

El instructor mantiene como investigado en la pieza central del caso al propietario de ambas empresas de construcción al valorar que podría haber emitido facturas falsas referidas a la reforma del estadio de El Alcoraz para obtener fondos que se habrían destinado al pago de primas a terceros, y “originando gastos ficticios a la sociedad”. En el auto en el que decide mantener como investigado a este empresario, el juez sospecha que podría haber actuado en connivencia con el expresidente del club y con el director financiero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión