sd huesca

Cuco Ziganda: “Se tiene que notar la primera vez en El Alcoraz”

El técnico de la SD Huesca confía en que el debut como locales dé alas a los azulgranas este domingo ante el Cartagena.

Partido amistoso entre la SD Huesca y el CE Sabadell.
Cuco Ziganda, durante el amistoso del pasado martes ante el Sabadell.
Javier Navarro

Con la ilusión de las primeras veces afronta Cuco Ziganda el debut local de la SD Huesca en El Alcoraz. Con el objetivo de gustar y gustarse, de conquistar a la afición y sumar los tres puntos el domingo ante el Cartagena (19.30, LaLiga SmartBank TV). El técnico navarro ha analizado tras el entrenamiento, que se ha desarrollado a modo de ensayo general en el escenario del partido, los factores de un encuentro en el que plasmar el ritmo y la idea trabajados durante la pretemporada y que se atisbaron en el 0-0 con el Levante. Para ello, no podrá contar con los lesionados Salvador, Lombardo y Joaquín pero sí con Kevin Carlos, que ya está inscrito. Caso aparte es Sandro Ramírez, a la espera de que se rubrique su marcha a la UD Las Palmas.

El técnico navarro ha subrayado la respuesta de los más de 8.000 abonados para esta campaña como principal estímulo para sacar adelante esta cita, que ha calificado de “especial”: “Estamos muy centrados, queremos dar buena imagen y mostrarnos al público tal como queremos vernos y que nos vean ellos. Todos los partidos son muy igualados y lo tenemos que hacer especial. Depende de la ilusión y mentalidad”. Por ello, “se tiene que notar la primera vez para bien”. Ziganda reconoce que “conectar con el público es lo más difícil”, y conseguirlo otorga “un plus de alegría que no se puede igualar”.

Lo normal es “sacar más puntos en casa” y “lo tenemos que hacer valer”, también para que El Alcoraz recupere la etiqueta de fortín perdida parcialmente en los últimos tiempos. La semana de trabajo, como las anteriores, le ha deparado “buenas sensaciones porque la actitud y la atención de los entrenamientos es buenísima. Preguntan qué hay que hacer, no hay quejas ni dudas y lo intentamos hacer, mejor o peor. A partir de ahí se va a crecer. Sabemos hacia dónde queremos ir para darle forma”.

A los azulgranas les gustaría “salir agresivos, con la presión alta y la predisposición para ello. Luego igual el rival te supera”. Ziganda detecta una “buena mentalidad” y cree que se dará un paso adelante respecto al Ciudad de Valencia: “Nos gustaría que fuera otro partido, que tuvo cosas muy buenas. La organización defensiva fue buena y en la ofensiva tuvimos de todo. Igual en lo combinativo nos costó más”. Cuenta con los jóvenes, y ha anticipado que los futbolistas que se probaron en el amistoso del martes con el Sabadell “han mostrado un buen tono. Son importantes los once que inician y también los recambios”.

Los cartageneros comenzaron con una derrota por 2-3 frente a la Ponferradina que no les resta peligro: “Juegan muy bien a fútbol, con la misma idea del año anterior y jugadores clave que siguen. Llegan con mucha gente y nos van a exigir mucho. Tienen sus debilidades e intentaremos encontrarlas”, ha analizado Ziganda, que no imagina “un partido de ida y vuelta, el Cartagena estuvo muy bien y al final se deslavazaron un poco”. Ha mostrado su conformidad con que el público aplauda a Mikel Rico y David Ferreiro y entiende “el respeto y la admiración por ellos, luego querrán que ganemos nosotros”.

En el tramo final de la rueda de prensa, Cuco Ziganda ha analizado la situación del mercado a menos de dos semanas de que se cierre, el próximo 1 de septiembre. “Hay puestos que queríamos y ya han llegado, como el pivote, y buscamos defensas y si sale algún delantero también. Hablo más de puestos de que de nombres”, ha añadido en referencia a la posibilidad de que se incorpore el punta José Ángel Carrillo, que la temporada pasada marcó nueve goles con el Lugo. No depende las salidas; tampoco de la de Sandro, sobre la que se ha limitado a señalar que “quiero que todo el mundo sea feliz y se pongan de acuerdo todas las partes para llegar al mejor entendimiento posible”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión