sd huesca

Sandro Ramírez pisa el césped en vísperas del amistoso con Osasuna

El delantero canario ha completado casi todo el trabajo al margen del grupo, por lo que su presencia este sábado en Mendigorría es poco probable.

Sandro Ramírez, este viernes en el IES Pirámide.
Sandro Ramírez, este viernes en el IES Pirámide.
H. A.

Las vísperas y los días de partido aligeran las pretemporadas. No dejan de ser entrenamientos con las equipaciones oficiales puestas, pero ante un rival, con trío arbitral y televisión adquieren una mayor entidad. Así, se espera una SD Huesca competitiva en el segundo bolo del verano, este sábado ante Osasuna en la localidad navarra de Mendigorría y por la televisión autonómica en directo (19.30, Aragón TV). Un contrincante de fuste, clásico en los últimos estíos, y solo tres días después del empate ante su filial, Osasuna Promesas (1-1) aguarda a los de Cuco Ziganda en las instalaciones de El Pontarrón.

El que probablemente será el más exigente de los que aún depara el calendario encuentra a un equipo aún incompleto pero que presentará novedades respecto al estreno. El nombre propio sobre el que recae más atención es el de Sandro Ramírez, que en el entrenamiento de este viernes ha abandonado por fin el gimnasio y trabajado sobre el césped. En el primer tramo, junto a sus compañeros en uno de los dos grupos que ha definido Ziganda, y después al margen. Al menos, se le ha podido ver tras cuatro días sin pisar el verde. Otra cuestión es que vaya a disponer de minutos en Mendigorría, opción poco probable porque no participa en la dinámica colectiva en plenitud desde el viernes pasado.

A quien sí se espera frente a los navarros es a otro delantero, Abou Kanté, que podría debutar este sábado una vez que ya se ha puesto a la misma altura física que el resto. Como Sandro, también Hugo Anglada se ha ejercitado con el readaptador Jorge Carracedo. En su caso, porque el canterano terminó con molestias el choque ante Osasuna Promesas, que jugó completo. Es baja segura Enzo Lombardo, que sufre una lesión muscular que le va a apartar de estos primeros amistosos. El francés, de momento, no puede reivindicarse este curso después de que el pasado, en minutos y aportación, resultase muy gris. Sí ha estado con el resto Patrick Soko, ausente el jueves, y tampoco llega, obviamente, el japonés Kento Hashimoto, que sigue disputando con su país la Copa de Asia Oriental y este domingo se mide a China.

Con este panorama, Ziganda plantea el partido ante uno de los dos equipos de su vida -el otro es el Athletic- con el objetivo de abundar en las virtudes que se reflejaron el pasado miércoles y limar las carencias. De nuevo echando mano de los canteranos. Es temprano para pensar en un once tipo, todavía hay situaciones por resolver como la del propio Sandro o la de Álvaro Fernández, y fichajes por llegar, pero apetece comprobar en qué aspectos puede sumar Kanté, cómo se desempeñan futbolistas en el ostracismo reciente como Cristian Salvador o con la posibilidad de salir, caso de Juan Carlos Real. O si juegan juntos Pulido y Jérémy Blasco, hasta el momento los dos únicos centrales natos del primer equipo.

SD Huesca y Osasuna se jugarán el trofeo Villa de Mendigorría, una localidad de mil habitantes cercana a Tafalla que se vestirá de día grande. Los rojillos han disputado dos choques de preparación: derrotaron por 3-0 a su filial y empataron a tres con el Toulouse. Siguen en sus filas los exazulgranas Chimy Ávila y Sergio Herrera. También Juan Pérez, aunque se está buscando salida al portero natural de Almudévar y no participará. Los oscenses lucirán su primera equipación, la azul y grana, y en próximas fechas se espera que vea la luz la tercera, que contendrá los laurentinos blanco y verde. El salto de nivel es considerable y el calor será otro de los enemigos a tener en cuenta.

Tras el entrenamiento matinal de este viernes, el rumano Andrei Ratiu se ha referido al peso específico de las altas temperaturas en estos primeros pasos de la preparación. “Nos estamos poniendo a punto, sobre todo físicamente, para llegar en las mejores condiciones y creo que seremos un equipo de bastante recorrido. También vamos a jugar con mucho balón y tenemos futbolistas con mucho motor para ello”. El lateral cree que ante Osasuna Promesas se “sufrió en los duelos” y se le va a pedir “llegada y volver rápido, parecido a lo de la pasada temporada”. Centrado en el Huesca, está convencido de que Osasuna “nos va a exigir mucho”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión