sd huesca

Ziganda prioriza la llegada de centrales y pivotes a la SD Huesca

El técnico, satisfecho por cómo se está desarrollando la pretemporada y la actitud de los jugadores, espera refuerzos, especialmente los pivotes, para terminar de definir el juego

Ziganda da indicaciones a Anglada, durante la concentración del Huesca en Benasque.
Ziganda da indicaciones a Anglada, durante la concentración del Huesca en Benasque.
SD Huesca

Satisfecho, consciente de dónde se encuentra y de las circunstancias que le rodean y sabedor de que por delante queda trabajo por hacer tanto sobre el césped como en los despachos para que la SD Huesca de la próxima temporada obtenga su forma definitiva. Una semana después de que empezase a dirigir el equipo y para hacer balance final de la concentración llevada a cabo en Benasque, Cuco Ziganda repasó este miércoles antes de emprender el viaje de regreso la situación actual del proyecto y el proceso de construcción de un grupo al que aún le faltan piezas. Especialmente, según reconoció, en la defensa y el centro del campo.

"Necesitamos centrales y pivotes, posiciones en las que vamos justo en cuanto al número más allá de que tengamos chicos de la cantera que han estado entrenando bien", expuso. No en vano, para el eje de la zaga, aunque se ha incorporado a Jérémy Blasco desde la Real Sociedad B, sigue Pulido y se ha promocionado desde el filial a Euse Monzó, la intención de director deportivo, Ángel Martín González, es sumar dos piezas más con experiencia en la categoría. Por su parte, para la medular tan solo están Cristian Salvador y David Timor.

Mirando línea por línea. De la portería destacó que "tiene un nivel que no se si habrá en algún otro equipo de la liga". Así, para cubrir los tres palos parece fijo Miguel San Román, mientras que la continuidad de Andrés y Álvaro sigue sin definirse condicionada por el ajuste en el límite salarial, de más del 50%, que debe aplicar el club. "No hay otra que adaptarse y recortar", se resignó el técnico.

"Tenemos a Escriche y a Sandro, que son de plena garantía, a Kevin Carlos, del que todo el mundo habla muy bien y que, tras haber marcado muchos goles en el filial, ahora debe demostrar en el primer equipo, y a gente que se puede adaptar", comentó de la delantera, demarcación a la que se espera que se sume en breve Aboubakary Kanté, del Fuenlabrada.

El hecho de que el cupo para los laterales y los extremos ya se encuentre completo ha facilitado que hasta ahora hayan sido protagonistas en el tipo de juego que Ziganda ha ensayado en los entrenamientos. "Nos ajustamos a lo que tenemos, nuestras bandas son profundas, rápidas, agresivas y no les puedes cortar las alas", reconoció. "Luego ya veremos qué hacemos en función de los pivotes que lleguen", añadió.

Durante la estancia en Benasque, "la convivencia ha sido perfecta y no ha habido percances". "Pulido ha ido de menos a más", dijo del capitán que inició los entrenamientos al margen por una lesión de rodilla, y a Kevin Carlos, con problemas en un tobillo, espera que le quede poco para incorporarse. "Todos están con los cinco sentidos, partimos de cero y nadie cuestiona y todos hacen, espero que sigamos en esa línea", valoró la actitud.

La base de futbolistas que siguen es "buena". "El año pasado no estuvieron al nivel que se les supone, pero el fútbol siempre da nuevas oportunidades", comentó. "Va a depender del espíritu que mantengamos todo el año ser el equipo que buscamos y que la gente quiere que seamos", arengó.

Ziganda también destacó "a los chicos de la casa". "Me gusta la predisposición que han mostrado, no han desentonado para nada en los entrenamientos", alabó. Y de su cuerpo técnico resalto que "tiene espíritu y energía". "Aportan una perspectiva distinta a la mía, que soy más comedido", reconoció.

Ahora la pretemporada entra en una nueva fase, la de los amistosos. "Dan otro enfoque, juegas a campo completo, con otro rival y la exigencia cambia, veremos quién asimila mejor", explicó. "Es el momento de transformar las ideas en algo práctico", avanzó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión