sd huesca

Ziganda se suma a la lista de candidatos al banquillo de la SD Huesca

El técnico navarro, que mantiene una buena relación con Martín González, no continuará en el Oviedo.

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento con el Oviedo.
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento con el Oviedo.
Real Oviedo

La SD Huesca continúa peinando el mercado de entrenadores en busca del sustituto de Xisco Muñoz. Después de que la opción de José Luis Mendilibar se haya alejado, sumándose a las tentativas fallidas de Luis García Plaza, que ha acabado en el Alavés, y Juan Carlos Carcedo, que firmó con el Real Zaragoza, un nuevo nombre se suma a la lista de candidatos que maneja Martín González y que incluye a Rubén Albés y Jon Pérez Bolo, entre otros, el de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. El técnico navarro salió este martes a la palestra tras conocerse que había comunicado a la directiva del Oviedo, club del que ha formado parte en las últimas dos temporadas y media, su decisión de no renovar. Ahora, según se apunta desde Asturias, su futuro podría estar en El Alcoraz. Para el miércoles ha convocado una rueda de prensa que servirá como despedida. 

Ziganda, de 55 años, y Ángel Martín González, el director deportivo azulgrana, se conocen desde hace tiempo. Ambos ya se cambiaron juntos en el vestuario de Osasuna en su etapa como jugadores y posteriormente volvieron a coincidir en la entidad rojilla con el primero como técnico y el segundo ya en los despachos. En el Carlos Tartiere ha sido capaz de armar un conjunto reconocible que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Algo similar a lo que se viene persiguiendo en Huesca desde temporadas atrás, un entrenador para un proyecto duradero. Su actuación con los carbayones, además, lo acredita como alguien conocedor de la categoría, característica también apreciada por los oscenses después de los traspiés con Ambriz y Xisco.

El Oviedo recurrió a él en la 2019-20 a falta de 14 jornadas para el final como sustituto de Javier Rozada que a su vez había cogido el testigo del argentino Sergio Egea. Logró la salvación con apuros, en el siguiente curso esta meta alcanzó de forma más holgada y en el que ha sido el último ha rozado la clasificación para el ‘play off’. Ha finalizado séptimo empatado a puntos con el Girona, sexto. En total ha dirigido a los carbayones en 98 jornadas de liga, el que más en Segunda División con unos resultados de 35 victorias, 39 empates y 24 derrotas.

Delantero que dividió su carrera sobre el césped entre Osasuna y el Athletic, y que llegó a ser internacional en dos ocasiones, su primera gran experiencia en los banquillos fue como segundo de Javier Aguirre en el Sadar. Después cuajaría buenas campañas con los juveniles de los navarros y su filial antes de dar el salto a máximo responsable del primer equipo de cara a la campaña 2006-07. Allí aguantó hasta el inició de la 2008-09 cuando fue destituido tras las seis primeras jornadas con el primer triunfo aún pendiente. El Xerez confió en él para la 2009-10, pero lo cesó tras 17 partidos y antes de firmar con el Oviedo se incorporó a la estructura del Athletic. Se encargó del equipo B seis cursos logrando incluso un ascenso a Segunda y en la 2017-18 fue ya el entrenador de los de San Mamés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión