sd huesca

Ratiu, el turolense de la SD Huesca que se afianza en la selección rumana

El lateral derecho ha sido convocado para participar en la primera tanda de partidos de la próxima Liga de Naciones.

Ratiu, en el centro, cantando el himno de Rumanía con sus compañeros de selección durante un partido.
Ratiu, en el centro, cantando el himno de Rumanía con sus compañeros de selección durante un partido.
FRF

Andrei Ratiu se ha convertido en un fijo en el equipo nacional de Rumanía. El lateral derecho de la SD Huesca ha sido llamado de nuevo por su selección, ésta vez para participar en el inicio de la próxima Liga de Naciones. Desde que debutó como internacional absoluto al poco de desembarcar en El Alcoraz, ésta es la quinta citación en la que entra habiendo acumulado ya seis presencias con la ‘tricolor’, cinco dentro de la fase de clasificación para el Mundial y una en la serie de dos amistosos celebrados en marzo.

Esos dos encuentros sirvieron como estreno para el nuevo seleccionador Edward Iordanescu, que había tomado el relevo de Mirel Radoi, quien había apostado con fuerza por Ratiu después de haberlo tenido ya a sus órdenes durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Al nuevo responsable de Rumanía de momento también le ha convencido.

Su primera vez fue en septiembre contra Islandia y después repitió frente a Macedonia del Norte, Alemania, Armenia y de nuevo Islandia. Ya hace dos meses se midió con Grecia.

La citación incluye treinta jugadores de los que Ratiu es el único que juega en España. El primer compromiso, dentro del grupo 3 de la liga B, será el 4 de junio a domicilio ante Montenegro, tres días después Rumanía visitará a Bosnia y Herzegovina y a continuación actuará de local en Bucarest frente a Finlandia (11 de junio) y Montenegro (14 de junio).

La trayectoria vital de Ratiu tiene sus particularidades. Se trasladó con su familia a tierras turolenses a los seis años y en el mundo del fútbol se inicio en el Aguaviva, primero, y en el Andorra, después, antes de pasar a la cantera del Villarreal, con cuyo primer equipo llegó a debutar. La temporada pasada la arrancó en el ADO La Haya de Países Bajos como cedido, pero los castellonenses lo reclamaron en invierno. Con Unai Emery no tuvo minutos y acabó el curso en el filial. De cara al actual, con 23 años, firmó con el Huesca por tres temporadas.

Mostrándose como un jugador que puede abarcar toda la banda derecha y con especial querencia por sumarse al ataque, ha actuado a lo largo del campeonato de lateral, de extremo y de carrilero aportando un rendimiento con altibajos aunque teniendo una presencia constante sobre el césped y asentándose como titular. Acumula 34 jornadas disputadas, 27 de ellas jugando de inicio, con 2.368 minutos, el sexto que más. En la victoria del sábado pasado frente a la Real Sociedad B, se estrenó como goleador al marcar el 2-0 de lo que acabaría siendo un 3-2. A ese tanto hay que agregarle como méritos las dos asistencias que ha repartido a lo largo del ejercicio.

Dentro de una campaña en la que el Huesca no ha podido cumplir con su objetivo de luchar por el ascenso, en sus filas han obtenido la distinción de internacional absoluto dos jugadores. Además de Ratiu, Kelechi Nwakali, que marchó a jugar con Nigeria la Copa de África y fue a su tardío regreso cuando se desató todo el conflicto que desembocó en su salida del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión