sd huesca

La SD Huesca cae ante el Amorebieta en un nuevo partido para olvidar

Un gol de Guruzeta al inicio de la segunda parte al que le siguió la expulsión de Escriche decidió un choque que se llevó el conjunto que tenía más en juego.

Fotos del partido SD Amorebieta - SD Huesca
Fotos del partido SD Amorebieta - SD Huesca
Agencia LOF

La SD Huesca añadió en Lezama un nuevo capítulo al mal final de temporada que está protagonizando. En la que fue su quinta jornada consecutiva sin ganar, los azulgranas cayeron frente al Amorebieta por 1-0 en una actuación plana y carente de chispa. Hay que remontarse al triunfo de Fuenlabrada (2-3) para encontrar su último marcador a favor, un resultado que erróneamente hizo creer que la clasificación para el 'play off' era algo viable. Desde entonces, y más desde que hubo que desechar matemáticamente ese objetivo -el listón mínimo exigido al inicio del curso- la deriva negativa no ha hecho más que acentuarse.

El choque volvió a presentar a un conjunto azulgrana, en esta ocasión con la segunda equipación, con dificultades para dotar a su juego de una marcha más. Enfrente, se encontró con un oponente que se jugaba la vida. De no ganar, el Amorebieta podría haber descendido ya este mismo fin de semana. Con los tres puntos, sigue soñando agarrándose a su fortaleza como local; cuatro partidos seguidos lleva imponiéndose ante su afición. La diferencia de motivación entre unos y otros se dejó notar. Aunque económicamente al Huesca le interesaría terminar entre los diez primeros, la meta no está resultando estimulante. Los de Xisco generan aburrimiento con su fútbol.

El gol que lo decidió todo lo marcó Guruzeta en el 56’. El delantero, principal artillero de los vascos con trece dianas y del gusto de la dirección deportiva oscense, fue uno de los nombres propios de la tarde, al igual que Escriche, que salió tras el 1-0 y a los cinco minutos fue expulsado.

La ausencia del que venía siendo el ariete titular en el once fue una de las novedades en el comienzo del choque. Xisco quiso darle un nuevo aire en ataque al equipo tras varios partidos en los que los registros ofensivos habían sido pobres y para ello hizo reaparecer a Mikel Rico, que no contaba con la condición de titular desde la visita del Girona en la primera jornada de la segunda vuelta, y también a Poveda, que en el 1-1 de la semana pasada ante el Sporting ni siquiera había jugado. Por contra, además de Escriche, se quedó en el banquillo Valentín. El medio vasco se situó como enlace del delantero y esto hizo que Seoane se desplazase hacia el carril derecho. La medida no funcionó y ni siquiera se tiró una vez entre los tres palos, algo que no había ocurrido en todo 2022.

Ya en la primera parte el buen juego se echó en falta. El Huesca generó muy poco y prácticamente no inquietó el área del Amorebieta. Tres fueras de juego, alguno muy justo, dificultaron su avance y hasta la última acción antes del descanso lo más reseñable fue un tiro lejano de Timor a los 16 minutos que se fue alto y otro de Poveda con Rico como asistente que tampoco encontró puerta. El segundo acto tuvo más incidencias con el gol y la expulsión como elementos subrayables. Con uno menos, el Huesca llegó algo más.

Solo cuando los dos equipos iban a tomar el camino de los vestuarios, pudieron los visitantes de verdad pensar por primera vez en marcar. Seoane tomó el balón en la frontal, se escoró hacia su derecha arrastrando a los defensas, entró en el área por la intersección con la media luna y cruzó el balón, que salió muy cerca de la cepa del poste y al que no pudo llegar Poveda.

El Huesca permitió a su rival manejar el esférico con comodidad. Su presión no fue precisamente adelantada y así el Amorebieta tuvo cierta libertad para intentar generar peligro en acciones a balón parado, pases a la espalda y centros laterales. Las líneas maestras de cómo hacer daño al bloque que tenían enfrente las conocían, otra cosa es que la ejecución final fuese buena, algo que luego pulirían. Ros la puso y Nolaskoain, que después forzaría a Andrés a hacer una parada, aunque estando en fuera de juego, cabeceó cerca de la escuadra. 

Guruzeta fue el que más cerca estuvo de inaugurar el marcador. En una contra, Moreno, que no había cabeceado bien varias jugadas atrás un buen envío, le sirvió, el ariete se quedó solo ante Andrés, pero su definición no fue la mejor y el cuero salió alto.

Seoane, a los ocho minutos de la reanudación, no aprovechó un centro de Ratiu, al contrario de lo que ocurrió en el otro lado del campo. Larrazabal buscó por raso a Guruzeta y éste batió a Andrés. Ningún defensa, y había unos cuantos, lo impidió. No es ni mucho menos la primera vez que al Huesca le marcan así.

Fotos del partido SD Amorebieta - SD Huesca
Vídeo resumen del partido
VÍDEO: LA LIFA /Foto: Agencia LOF

La reacción desde el banquillo visitante fue inmediata con un triple cambio. Se fueron Mateu, Poveda y Ratiu, y entraron Joaquín, Valentín y Escriche, que a los cinco minutos vio la roja tras frenar con una entrada a Nolaskoain.

La respuesta al nuevo contratiempo consistió en volver a menear la alineación. Rico entregó el testigo a Gaich, que en una de sus mejores acciones de toda la temporada apuntó de rosca a la madera desde lejos. Antes Bilbao había estado lento en un pase de Larrazabal con olor a 2-0.

El Huesca agotó los movimientos desde el banquillo con la entrada de Lombardo por Miguel a falta de poco más de un cuarto de hora. Bilbao, de nuevo, testó desde la frontal a Andrés, que respondió bien. El partido entró en su recta final sin que se apreciase un cambio de marcha. El Amorebieta buscaba la sentencia y el Huesca no sabía cómo ir a por el empate. Se añadieron siete minutos y en ellos el margen de la derrota no se amplió porque Olaetxea no quiso.

El partido entró en su recta final sin que se apreciase un cambio de marcha en ninguno de los dos contendientes. El Amorebieta buscaba la sentencia y el Huesca no sabía como ir a por el empate. Se añadieron siete minutos, pero el marcador no se movió y la derrota se consumó.

Ya solo restan dos compromisos, término que se ajusta mejor que partido para el Huesca. Son dos obligaciones a las que debe acudir y para las que tiene que encontrar la motivación Es necesario echar el cierre a la campaña con el mejor sabor de boca posible. El sábado llega a El Alcoraz la Real B (21.00) también apurada por el descenso y a la semana siguiente toca visitar al Valladolid.

Ficha técnica

SD Amorebieta: Marino, Larrazabal, Óscar Gil (Markel Lozano, 82), Nolaskoain, Irazabal, Seguin, Javi Ros (Olaetxea, 77), San José, Álvaro Peña (Iker Bilbao, 46), Guruzeta y Moreno (Obieta, 77).

SD Huesca: Andrés, Ratiu (Valentín, 58), Insua, Ignasi Miquel, Miguel (Lombardo, 74), Mosquera, Timor, Mikel Rico (Gaich, 64), Seoane, Mateu (Joaquín, 58) y Poveda (Escriche, 58).

Goles: 1-0, min. 56: Guruzeta.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Timor (42), Insua (87) y a los locales Obi (82), Irazabal (88), Nolaskoaim (89) y San José (90+5). Expulsó a Escriche con roja directa en el 63’.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda División disputado en Lezama ante 1.007 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Amorebieta 1 - 0 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión