El Huesca empata con el Almería en un partido en el que pudo obtener un mayor botín

Miquel adelantó a los azulgranas y Robertone empató para los andaluces, que acabaron con nueve jugadores.

Fue un empate ante uno de los gallitos de la competición dentro de un partido en el que el botín podría haber sido incluso mayor. La SD Huesca firmó un 1-1 frente al Almería después de cuajar una buena actuación en la que en el tramo final, cuando los locales jugaron con superioridad numérica, se echó en falta algo más de mordiente. Miquel inauguró el marcador en los primeros minutos y aún dentro de la media hora inicial Robertone igualó para los de Rubi, el técnico del primer ascenso a la élite, que regresaba por segunda vez a la que considera su casa.

La victoria hubiese dejado a los oscenses a cuatro puntos del ‘play off’, un anhelo que de todos modos se sigue acercando; queda a seis a falta de ocho jornadas. Arrastran una racha general de tres encuentros sin perder -antes de las tablas de este domingo habían ganado al Málaga y al Burgos-, y otra de cinco actuaciones consecutivas sumando en su feudo.

El Almería, metido en un bache de resultados, llegaba con la necesidad de ganar para recuperar la segunda posición y se mostró como un contrincante de altura. Sin embargo, se le supo atar, incluida su estrella, Sadiq, el delantero que había sido definido por Xisco como el jugador más determinante de la categoría. También tuvo protagonismo el árbitro, López Toca. Hubo varias acciones de VAR y expulsó en el Almería a Akieme y Villar, y en los locales, al propio Xisco.  

En la primera parte el Huesca fue de más a menos. Comenzó jugándole de tú al Almería e incluso se adelantó, pero los andaluces acabaron por empujarle hacia Andrés para llegar al descanso con un justo empate a uno. El juego propuesto por ambos resultó atractivo con oportunidades en los dos bandos. La táctica coincidente fue la de concentrar efectivos en la zona medular y buscar las espaldas de los defensas. Los fueras de juego abundaron, que se lo pregunten a Escriche, que protagonizó tres buenas aproximaciones que no se validaron por estar adelantado.

Liga SmartBank jornada 34 Huesca - Almería vídeo de Resumen
La Liga

En la segunda mitad la expulsión de Akieme por golpear a Valentín varió las dinámicas. Con uno más, los azulgranas se hicieron con el control, aunque les costó traducirlo en ocasiones. Xisco desempolvó el sistema de tres centrales confiando en que le daría más presencia ofensiva e incluso probó por primera vez a Lago Junior como punta formando pareja con Poveda. La ansiedad por marcar se convirtió en un obstáculo.

Escriche, clave en Málaga con sus dos asistencias, fue una de las dos novedades en el once junto a Ratiu, cuya inclusión tras su concentración con Rumanía permitió que Valentín adelantase su posición. Los damnificados fueron Poveda y Pablo Martínez.

El choque arrancó con ambos púgiles tanteándose sobre un césped lento. Daba la impresión de que eran los almerienses los que querían tomar la iniciativa, pero el Huesca se resistía. Sadiq realizó el primer tiro y acto seguido Escriche firmó la primera llegada local culminando cerca del palo una internada de Florian Miguel.

Liga SmartBank jornada 34 Huesca - Almería vídeo de Goles
La Liga

Fue el inicio del mejor tramo de los de Xisco, que vieron que podían hacer daño y no lo desaprovecharon. Valentín realizó un envío al área que acabó rematando Miguel obligando a Fernando a despejar y después, también dentro del minuto diez, Seoane lanzó de rosca. El ‘9’ del Huesca había calibrado su pie y en su siguiente centro llegó el 1-0. Lo marcó Miquel peinando de cabeza.

El Almería no se alteró y pronto metió el miedo en el cuerpo por mediación de Robertone a pase de Appiah. El extremo también buscó a Sadiq, en posición antirreglamentaria, al igual que Escriche en un posterior tiro peligroso.

Robertone había avisado y en la segunda que tuvo no perdonó. Esta vez su asistente fue Portillo desde la derecha. A partir de ahí, el Huesca cedió el dominio del balón para echarse atrás y tratar de golpear a la carrera. Escriche lo pudo hacer en dos ocasiones que no fue posible computar. En la primera cayó en el área y en la segunda llegó a marcar. En ambas, había comenzado la acción en fuera de juego. Lo mismo le ocurrió a Sadiq en la reanudación del partido tras el paso por los vestuarios. Batió a Andrés, pero  VAR mediante se anuló.

Para sacudirse la presión, el Huesca probó con posesiones más largas. En una de ellas llegó Timor desde atrás para empalmar por encima del larguero un tiro rechazado de Seoane. En el inicio de una contra, Valentín fue golpeado por Akieme quedando tendido en el suelo. El árbitro revisó la acción y mostró al lateral indálico la roja directa. Su expulsión a los 65 minutos coincidió con el primer cambio ordenado por Xisco. Se retiró el jugador que había sido golpeado y entró Joaquín.

El Huesca fue con decisión hacia delante e insistió con los balones por alto. Se vieron visos de que podía resultar efectivo y así se introdujeron centímetros con la entrada de Poveda por Ratiu. Fue cuando el equipo se reordenó dejando tres defensas atrás. 

Ahora eran los de Rubi los que se protegían. Tras una buena conducción individual de Joaquín, Timor volvió a intentarlo desde lejos. El ex del Getafe estaba siendo el único que miraba a puerta ante la dificultad para romper el muro, pero fue sustituido. Entregó su testigo a Pablo Martínez, que remató de cabeza en un córner, y al mismo tiempo Escriche hizo lo propio con Lago Junior, que pasó a ser la pareja de Poveda. Se añadieron cinco minutos que acabarían siendo más por las rojas a Juan Villar, que agredió a Joaquín, y Xisco. En ese tiempo extra Seoane tiró dos veces, pero ninguna fue dentro.

La siguiente parada será el domingo que viene a las 14.00 en el campo del penúltimo, el Fuenlabrada.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu(Poveda, 73), Insua, Miquel, Florian Miguel, Mosquera, Timor (Pablo Martinez, 81), Valentín (Joaquín, 66), Seoane, Mateu y Escriche (Lago Junior, 81).

UD Almería: Fernando, Pozo(Buñuel, 85), Rodrigo Ely, Babic, Akieme, Samú Costa, De la Hoz, Portillo (Curro 85), Robertone (Lazo, 69), Appiah (Centelles, 69) y Sadiq.

Goles: 1-0, min. 11: Miquel. 1-1, min. 21: Robertone.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Expulsó por el Almería con roja directa a Akieme en el 65’ y Juan Villar en el 92', y en el Huesca, a Xisco en el 94'. Mostró tarjeta amarilla a los locales Timor (62), Joaquín (89) y a los visitantes Ely (23), Lazo (82)

Incidencias: Partido correspondiente a la 34º jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 5.842 espectadores. Tarde soleada, pero fría y césped pesado.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 1 Almería
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión