SD Huesca
Suscríbete por 1€

La SD Huesca consigue en Málaga su ansiada segunda victoria consecutiva (0-2)

Los goles de Mateu y Seoane nada más arrancar la segunda parte rompieron el partido en La Rosaleda.

Si ha llegado demasiado tarde o aún a tiempo lo dirán los próximos marcadores, pero por lo pronto, la SD Huesca celebró en La Rosaleda su segunda victoria consecutiva, ese hito convertido casi en obsesión y que en lo que iba de curso solo se había logrado en la dos primeras jornadas. Entonces, hace siete meses, fue con dos encuentros en casa, este domingo se alcanzó gracias a un 0-2 en Málaga que se unió al 1-0 de la semana anterior con el Burgos. El triunfo eleva a los de Xisco hasta la 10ª plaza, la mejor posición desde que el balear relevó a Ambriz. El ‘play off’, la meta a la que los jugadores se aferran, pero que sigue siendo más que complicada, se acerca a siete puntos y el descenso, fantasma que había causado algún escalofrío tras el pinchazo de Alcorcón, se aleja a trece.

Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Resumen del partido en vídeo
Vídeo: LaLiga/Foto: Carlos Guerrero

El choque cruzó a dos equipos cuyas temporadas no están discurriendo por el camino previsto. Más acuciados los de Natxo González, que no ganan en casa desde el 20 de noviembre y que ven la zona roja ahora a seis puntos, y más liberados los oscenses tras el anterior resultado favorable que le había permitido a Xisco conservar su puesto. Esa menor presión, resultó beneficiosa. Tras un irregular inicio, los goles de Mateu y Seoane rompieron el duelo en el arranque de la segunda parte y la ventaja aún pudo crecer después más.

Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Carlos Guerrero

El periodo inicial fue continuista con respecto a la última actuación de los oscenses. Con solo una novedad en el once y obligada, la de Valentín por Ratiu -ausente al estar convocado con Rumanía- la propuesta fue similar a la vista ante el Burgos. Con Mosquera y Timor dando mayor peso al centro del campo, especialmente en labores de contención, se echó en falta que Seoane y Pablo Martínez se ofreciesen más para llevar el balón hacia el campo contrario. Al descanso se llegó con 0-0 y con cierto alivio. Las dos últimas oportunidades, las más peligrosas, fueron locales.

Las sustituciones ordenadas para encarar el segundo acto resultaron claves. Se quedaron en el vestuario dos de los refuerzos invernales cuyo rendimiento es evidente que ha decaído, Poveda y Pablo Martínez, y entraron Escriche y Joaquín, dos piezas más verticales con las que voló por los aires la resistencia malacitana. En el 57, el marcador ya reflejaba el resultado que sería el definitivo. A partir de ahí, tocó no cometer errores ante un oponente que se vio impotente.

Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Carlos Guerrero

El Huesca, que en su primera aproximación arrancó un córner, supo capear el ímpetu inicial del Málaga para, tras unos primeros minutos de dominio local, equilibrar la balanza e incluso tener fases de más dominio. En esos primeros compases, la producción ofensiva de ambos conjuntos fue a través del balón parado.

En los visitantes, Ignasi Miquel cabeceó tanto en ese primer saque de esquina como en uno posterior. Se evidenció entonces que se podía hacer daño en ese tipo de jugadas, pero la veta no se volvió a explotar más. Enfrente, el Málaga probó en dos faltas a Andrés, que con su 16ª puerta a cero del curso bate el récord del Huesca al respecto. La primera la despejó y la segunda la atajó.

Aún volvería a lucirse un par de veces más antes de pasar por los vestuarios. Jairo centró tras marcharse de Florian Miguel, que sufrió tanto frente a él como con Hicham, quien lo sustituyó a los 35 minutos por una lesión, y Roberto remató de espuela sin sorprender al murciano, que ante el mismo delantero, ya cuando se cumplía el 45 despejó un tiro a la media vuelta. Acto seguido, en el descuento, Vadillo controló en el área, pero lanzó alto.

También había apuntado muy arriba a la media hora Pablo Martínez desde la media luna. Después, Valentín cogió un rechace para internarse en el área y caer ante un defensa. El VAR lo revisó y confirmó que no era penalti.

Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Partido Málaga - SD Huesca en La Rosaleda
Carlos Guerrero

Los cambios de Xisco en el descanso, recurso que ya había empleado recientemente en Alcorcón, a diferencia de entonces, cuando no pasaron de la irrelevancia, fueron para bien. Escriche, recién entrado en el campo, se encontró con el balón en un error del cancerbero local, Dani Barrio, y cedió a Mateu para marcar.

El Málaga acusó el golpe. Jozabed y Andrés Caro fueron amonestados con amarilla y Mateu cerca estuvo de conseguir el segundo. En este caso el protagonista fue el otro chico nuevo. Joaquín, que en el regreso al que fue su hogar la temporada pasada realizó un eslalon que propició la nueva ocasión del valenciano. Fue el preludio del 0-2. Seoane continuó hacia Escriche un pase en largo y ambos galoparon desde el centro del campo para que, antes de llegar a la hora de partido, el centrocampista firmase su 12ª diana gracias a la segunda asistencia de la tarde del de Burriana.

El Málaga intentó reaccionar con un doble cambio. Antoñín disparó centrado y Andrés blocó sin problemas. Los visitantes, como es lógico, dieron un paso atrás y cedieron el dominio a los andaluces. El peligro, de todos modos, continuó siendo cosa de los oscenses, que a la carrera, con jugadores veloces y con un contrincante muy echado hacia delante daban más sensación de poder marcar que los locales. En una contra con Joaquín, Escriche lanzó fuera por centímetros.

El segundo movimiento de Xisco fue el relevo de Lago Junior por Mateu y poco después Rico tomó el testigo de Mosquera. El técnico decidió pertrechar a los suyos de cara al tramo final con músculos frescos en el centro del campo. Y de hecho, la última sustitución, fue la de Juan Carlos por Seoane.

Lejos de tener que soportar el último arreón del Málaga, aún hubo más ocasiones para los azulgranas. En un nuevo contragolpe, Lago Junior encontró a Mikel Rico, que se incorporó desde atrás y le pegó con más fuerza que precisión y también Joaquín y JuanCarlos lo tuvieron el gol en sus botas.

El domingo llegará a El Alcoraz el Almería, segundo clasificado. Será un buen test para calibrar el momento actual del Huesca.

Gol de Mateu
La Liga
Gol de Seoane
La Liga

Ficha técnica:

Málaga CF: Dani Barrio, Jairo(Hicham, 35), Andrés, Escassi, Lombán, Cufré, Jozabed, Febas (Ramón, 77), Paulino (Antoñín, 60), Vadillo (Brandon, 60) y Roberto (Chavarría, 78).

SD Huesca: Andrés, Valentín, Insua, Miquel, Florian Miguel, Mosquera (Mikel Rico, 75), Timor, Pablo Martínez (Joaquín, 45), Seoane (Juan Carlos, 80), Mateu (Lago Junior, 72) y Poveda (Escriche, 45).

Goles: 1-0, min. 47: Mateu. 2-0, min. 57: Seoane.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité de Tenerife). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jozabed (50), Andrés (54), Cufré (73) y a los visitantes Florian Miguel (42), Joaquín (88) y Mikel Rico (92).

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de liga de Segunda División disputado en La Rosaleda ante 15.537 espectadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión