sd huesca

Andrés, el muro de la SD Huesca bajo los palos

El cancerbero acumula 14 puertas a cero, la mejor marca de su carrera, y está a un partido de igualar a Sergio Herrera y Álex Remiro.

Andrés Fernández realiza una parada durante el entrenamiento de este martes.
Andrés Fernández realiza una parada durante el entrenamiento de este martes.
SD Huesca

Está siendo un sostén para sus compañeros, un seguro cuando los demás fallan o los rivales aciertan. Dentro de una temporada de tonos grises, sus actuaciones destacan. A sus 35 años, Andrés Fernández atraviesa por uno de sus mejores momentos. Dan fe de ello sus paradas y los números en los que se traducen. Acaba de superar un récord personal y tiene al alcance otro que le haría pasar más aún a la historia de la SD Huesca. En el 0-0 frente a Las Palmas del sábado, el murciano sumó su 14º partido imbatido en el actual curso, uno más de los que logró en su anterior etapa como azulgrana, en la 2010-11, cuando se hizo con el Trofeo Zamora de Segunda División y que hasta el momento era su mejor registro. Ahora, con doce jornadas aún por disputarse, se encuentra a uno de igualar los quince de Sergio Herrera en la 2016-17 y de Álex Remiro, en la 2017-18, la cifra azulgrana más destacada al respecto dentro del fútbol profesional. La marca del navarro tiene una salvedad, en el encuentro en Lugo con el que se rubricó el primer ascenso a Primera División tuvo que ser sustituido a los 27 minutos.

Los 14 duelos sin tener que sacar el balón en la red los ha acumulado a lo largo de treinta compromisos. Los trece de hace once campañas los obtuvo en 31 jornadas y los quince de Herrera y Remiro fueron en 41.

Para entender la importancia de la cifra basta con convertir en puntos los marcadores obtenidos en esos partidos. El Huesca ha sumado 28 de los 38 puntos con los que cuenta en la actualidad en días en los que no ha recibido ningún gol. El 0-0, de hecho, es el resultado que más ha repetido desde que arrancó el curso, siete veces.

En comparación con el resto de cancerberos de la categoría, Andrés es el que más porterías inmaculadas cuenta, por delante de Juan Soriano, del Tenerife, con una menos. Además es el tercero con más paradas, 97, por detrás de Marc Martínez, del Cartagena, con cien, y de Mariño, del Sporting, con 102. También cierra el podio en la clasificación del Trofeo Zamora, el que se dedica al mejor portero. Su coeficiente es de un punto, mientras que el de Fernando, del Almería es de 0,79 y el de Juan Soriano, de 0,83.

El Huesca, que es lo mismo que decir Andrés, puesto que en la liga no ha cedido ni un minuto a San Román, ha encajado treinta goles, los mismos que el Valladolid, el Burgos y el Real Zaragoza, y solo cinco menos que el Almería y el Tenerife, los mejores en este aspecto. Su actuación frente a Las Palmas, por ejemplo despejando el tiro a la escuadra de Sadiku en el minuto 90, fue providencial en el envite de la segunda vuelta en el que los oscenses más disparon recibieron, 21, ocho a puerta.

El portero no encajó ningún gol en la mitad de los doce compromisos que dirigió Nacho Ambriz antes de ser sustituido por Xisco. Ya con el balear engarzó su mejor racha al respecto sellando su puerta en la victoria con el Mirandés (0-1) y en los siguientes empates sin goles con el Ibiza y el Almería.

En la segunda vuelta, de la que ya se han arrancado nueve hojas al calendario, se quedó imbatido en el 0-3 con el Cartagena e igualmente no ha sido superado en los tres últimos encuentros en El Alcoraz. Antes del 0-0 con Las Palmas se festejaron el 1-0 con el Lugo y el 4-0 con el Mirandés. Los de Anduva y el Cartagena no le han marcado ni en la ida ni en la vuelta.

Fuera del Huesca su mejor registro de partidos sin tantos en contra es de doce. Lo logró en dos ocasiones, en la 2008-09 en Segunda B con el filial de Osasuna, desde el que llegó cedido al Huesca, y con el primer equipo de los rojillos en Primera División en la 2012-13.

A lo largo de su trayectoria ha militado también en el Oporto, en el Granada y en el Villarreal antes de que en el ejercicio pasado firmase de nuevo con el Huesca. En el primer curso de su segunda etapa compartió posición y minutos con Álvaro Fernández. Entonces, le puso el cerrojo a su meta en cuatro de los 16 partidos en los que actuó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión