sd huesca

Xisco y la racha de victorias que se le resiste en la SD Huesca

El técnico persigue desde su llegada una sucesión de resultados que impulse al equipo en la tabla similar a las que fueron claves en los éxitos de sus anteriores destinos. 

Xisco Muñoz, entrenador de la SD Huesca, da instrucciones durante el último partido contra el Oviedo.
Xisco Muñoz, entrenador de la SD Huesca, da instrucciones durante el último partido contra el Oviedo.
Aurelio Florez/LOF

Es su deseo, uno de los objetivos que persigue desde su llegada y al que se refiere prácticamente en cada una de sus intervenciones. Xisco Muñoz anhela conseguir una racha de victorias que catapulte a la SD Huesca en la tabla y le permita pensar en el ‘play off’ como una realidad tangible más que como el sueño que representa en la actualidad. Sin embargo, aún no lo ha logrado en la liga. Ninguna de sus cuatro victorias ha sido seguida por otra, lo que ha llevado a que en la actualidad los empates ya no le valgan. De hecho, el 3-3 del domingo ante el Oviedo, por heroico que resultase tras igualar un 3-0, le supo a poco. La reacción experimentada en el Carlos Tartiere pudo ser beneficiosa en lo anímico, pero a nivel clasificatorio únicamente sirvió para que la distancia con el sexto, el Girona, se mantenga en los mismos ocho puntos que en la jornada anterior.

Ahora mismo, para poder acceder a la promoción de ascenso, de los quince compromisos que les quedan, curiosamente los mismos que el técnico lleva en el cargo, los azulgranas deberían ganar al menos diez y empatar otro. Suman 34 puntos y tanto la media de las últimas once temporadas, las transcurridas desde que se adoptó el actual sistema de ascensos, como la proyección que lleva el Girona apuntan a que serían necesarios 65.

La situación es en cierto sentido novedosa para el técnico balear, que desde que cambió las botas por el silbato ha cimentado sus éxitos en largas concatenaciones de marcadores favorables. En su primera experiencia en el Dinamo Tbilisi se mantuvo invicto durante 16 encuentros, un periodo que se puso en marcha con diez victorias consecutivas a las que siguió un empate, otros tres triunfos y dos tablas más dentro de una campaña en la que se proclamó campeón de liga. También lo hizo al año siguiente. En esa ocasión tomó las riendas de los georgianos a falta de ocho jornadas y se impuso en las seis primeras.

A Huesca llegó en octubre en sustitución de Ambriz con la vitola de haber llevado al Watford hasta la Premier League obteniendo el mejor porcentaje de victorias en la Championship, la segunda división inglesa. Dirigió 26 encuentros y en ellos festejó 18 triunfos, el 69,2%, La mejor racha se dio entre las jornadas 34 y 41. En las seis primeras todo fueron buenas noticias, después se produjo un empate y a continuación se sumaron otros tres puntos.

La primera alegría con el Huesca la obtuvo en el cuarto intento; el 0-1 de la visita al Mirandés. A la semana siguiente se tuvo que conformar con un 0-0 con el Ibiza que dio inicio a lo más parecido a una racha positiva que ha obtenido por el momento como azulgrana. Fueron seis jornadas sin perder hasta el final de la primera vuelta que contuvieron otros tres empates y una sola victoria más, el 3-2 con el Valladolid. El duelo con los pucelanos fue precedido por un triunfo, si bien éste fue en la Copa y contra un rival de 2ª RFEF, el Cayón, y a continuación se produjo un 1-1 con el Sporting.

La primera victoria en 2022 fue el 0-3 de Cartagena. El caso es el único que no desembocó en un empate, sino en un tropiezo, el 1-2 con la Ponferradina. Después, con la derrota en Eibar mediante, se produciría la goleada al Mirandés (4-0), en la que se quiso ver un signo claro de que el punto de inflexión por el que tanto se había luchado ya estaba aquí. Sin embargo, el duelo del Carlos Tartiere, y más en concreto la primera media hora en la que se recibieron tres goles, ha hecho que la sensación tenga que ser refrendada el domingo con la visita del Lugo a El Alcoraz (18.15). Si el duelo cae del lado local, por quinta vez se estará ante la posibilidad de conseguir la segunda victoria consecutiva, eso que no se ha vuelto a conseguir desde los dos primeros compromisos del curso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión