sd huesca

Desafío en Ipurua para la nueva SD Huesca

Los azulgranas visitan al Eibar en una prueba de nivel para comprobar el impacto de los fichajes. No viajan Nwakali ni Gerard Valentín.

Gerard Valentín ha viajado a Éibar pero no podrá jugar.
Gerard Valentín ha viajado a Éibar pero no podrá jugar.
SD Huesca

La SD Huesca se está sometiendo a una profunda renovación en este mercado invernal. Van cinco fichajes y dos salidas, pues este viernes se anunció la cesión del delantero Isidro Pitta durante un año al Esporte Clube Juventude brasileño. La apuesta decidida por enmendar lo que se hizo mal en verano y reforzar todas las líneas se encuentra con una primera prueba de resistencia. Quizá la más dura: la visita al que parte líder esta jornada, el Eibar, en Ipurua (18.15, #Vamos). Los azulgranas pueden introducir de inicio varias de las novedades de las últimas semanas y quieren lucir el músculo visitante que les sostiene en contrapunto a sus calamitosos números en El Alcoraz, donde han volado 25 puntos. Los vascos, por contra, solo se han dejado siete en una fortaleza casi inaccesible en la que los aragoneses han sumado en sus dos anteriores visitas.

Los azulgranas llegan tras otra derrota en casa, y van dos consecutivas, ante Girona y Ponferradina. Los eibarreses, en un estado de plenitud que coronaron con la victoria del pasado lunes en Almería. Un punto de partida que ejemplifica la dificultad de la empresa. La resistencia oscense se agarra a los fichajes tanto como al rendimiento lejos del hogar. La pasada jornada ya debutaron Pablo Martínez -con gol incluido-, Lago Junior y David Timor. Cabe pensar en que los tres se harán hueco en al alineación de este sábado. No ha llegado todavía Kelechi Nwakali. Además, el técnico balear puede contar ya con Darío Poveda, inscrito desde este viernes en la Liga de Fútbol Profesional, y ha sumado la presencia de Gerard Valentín. No jugará, aunque ha viajado, porque llega del Lugo con cinco tarjetas amarillas y deberá cumplir un partido de castigo. Ayer superó el reconocimiento médico y se ejercitó en solitario.

En el nuevo Huesca tiene cabida los cuatro fichajes restantes, que además pueden ubicarse en cualquier parcela del terreno de juego salvo la portería. Ha ganado en recursos, con 24 fichas cubiertas de momento frente a las 21 con que se llegó al inicio de la ventana invernal; polivalencia y, se espera, mayor calidad. El carrusel de venidas y salidas también ha conllevado la cesión de Julio Buffarini al Cartagena. Una transición para mirar arriba: los azulgranas comienzan la 25ª jornada a ocho puntos del ‘play off’; o lo que es lo mismo, de la sexta plaza que ocupa el Girona. Una distancia sideral que se quiere ir acortando a golpe de victorias y, por fin, una regularidad que ha brillado por su ausencia todo el curso.

El reto que supone Ipurua, donde el Eibar ha sumado 26 puntos -solo ha perdido una vez, en la segunda jornada- y marca un promedio de dos goles por encuentro, se amortigua con la estadística visitante del Huesca. No cae fuera desde Burgos, el encuentro que precipitó el cese de Nacho Ambriz, y en Cartagena dio una lección de fútbol y eficacia (0-3). También se impuso en Miranda de Ebro (0-1) y completó una notable actuación en Almería (0-0). Este bagaje sostiene las aspiraciones, por pequeñas que sean, de hacer algo grande al final de la temporada y los de Xisco Muñoz quieren lanzar un aviso en casa del primer clasificado. Para ello, el concurso de los nuevos cobra relevancia.

En el dibujo por el que se ha decidido Xisco en las últimas semanas, con tres centrales, tienen cabida Pablo Martínez, Timor y Lago Junior, este último quizá en un momento físico por debajo del resto. Darío Poveda se postula ya como el ‘nueve’ de referencia después de dos buenas actuaciones de Escriche, que ha dado la medida del punta que es mientras se espera mucho del alicantino. Asimismo, Pulido podría regresar al centro de la defensa con Ratiu y Marc Mateu como carrileros largos a la espera de la breve adaptación de Gerard Valentín a la banda derecha. En los armeros, Gaizka Garitano dispone de toda su plantilla salvo el lesionado de larga duración Franchu Feuillassier.

El Huesca que resurja de esta revolución invernal se lanzará a una carrera contra el reloj con la sensación de que se ha fichado bien. La pregunta es: ¿A tiempo?

Posibles alineaciones

Eibar: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño García, Sergio Álvarez, Javi Muñoz, Corpas, Expósito, Stoichkov y Quique.

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Pulido, Miquel, Timor, Marc Mateu, Pablo Martínez, Seoane, Joaquín, Lago Junior y Poveda.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-manchego).

Estadio: Ipurua (18.15, #Vamos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión