sd huesca

La SD Huesca, ante una nueva ocasión para despegar

Los azulgranas reciben a la Ponferradina en su tercer duelo consecutivo con un rival directo por el ‘play off’ con la necesidad de dar continuidad al triunfo de Cartagena.

Ratiu busca un pase durante el entrenamiento del sábado de la SD Huesca.
Ratiu busca un pase durante el entrenamiento del sábado de la SD Huesca.
SD Huesca

Aunque no lo fue la victoria por 0-1 ante el Mirandés, la primera con Xisco Muñoz, y tampoco el 3-2 con el Valladolid, el choque con el que se rompió la racha de siete jornadas sin ganar en El Alcoraz, sí se confía ahora en que sirva para tal fin la visita de esta tarde de la Ponferradina (18.15). La SD Huesca lleva buscando desde el relevo en el banquillo un punto de inflexión en su trayectoria, un salto que le haga abandonar la empantanada zona media de la tabla y le propulse hacia la alta. En el rotundo 0-3 de hace dos semanas en Cartagena, su último compromiso hasta la fecha, al fin pudo combinar la seguridad defensiva de la que presumía desde la llegada del técnico balear con la eficacia ofensiva. Fue un soplo de aire fresco, un viento a favor que los azulgranas quieren seguir aprovechando frente a los bercianos para dar comienzo a una serie de marcadores positivos.

La clasificación obliga a ello y el calendario invita a soñar si se consigue. El tropiezo en el inicio del año en el recibimiento al Girona (0-1) causó que la zona de promoción se alejase a siete puntos, distancia que se mantuvo después aún a pesar de la exhibición en Cartagonova. No reducir diferencias ahora con la Ponferradina, que suma ocho puntos más, sería en lo matemático dar demasiada ventaja a un rival directo y en lo moral un volver a empezar. Sin embargo, una victoria despejaría de neblinas la visión del horizonte y permitiría a los de Xisco viajar a Éibar la semana que viene plenos de confianza para acometer el que será el cuarto duelo consecutivo frente a un oponente de pretensiones ambiciosas.

Los oscenses encaran el choque con los de Jon Pérez Bolo con novedades significativas. Por un lado ya van a poder contar con los refuerzos llegados en el mercado de invierno -es segura la disponibilidad de Lago Junior y Pablo Martínez, mientras que ayer en el club se esperaba que la inscripción de Timor fuese aceptada por La Liga a tiempo- y por otro la única baja segura es la de Kelechi Nwakali, en la Copa de África con Nigeria. La participación de Mateu en el once tras sufrir unos problemas físicos es dudosa, pero su presencia en el banquillo sí que se observa posible. La situación contrasta con la vivida en las dos primeras jornadas de 2022 cuando, ante el número de ausencias, fue necesario completar las convocatorias con cinco canteranos.

Xisco, que tuvo que seguir el duelo de Cartagena en la distancia al estar confinado y que la semana pasada, aprovechando el parón de la competición, se centró más en el apartado físico, y en la actual ha incidido en lo táctico, tiene dónde elegir y baraja regresar al 4-3-3, a pesar de que la línea de tres centrales empleada en los últimos compromisos le había convencido. La decisión final la tomará hoy y vendrá muy marcada por la disponibilidad de Mateu, que se someterá a una última prueba en las horas previas al pitido inicial. De todos modos, en cuanto a nombres se espera cierta continuidad a tenor del buen rendimiento mostrado.

En el caso de que Mateu no juegue de inicio y de que se opte por cuatro defensas, Andrés es inamovible bajo los palos y Ratiu, Miquel y Miguel aparecen como fijos en la zaga, mientras que Pulido podría recuperar su sitio en detrimento de Insua. En el medio, las combinaciones son múltiples, pero asumiendo que sigan Seoane y Juan Carlos, el otro hueco se lo disputarían Mosquera, Mikel Rico,Salvador, Pablo Martínez y Timor, mientras que arriba, con Escriche en punta tras sus dos goles en tierras murcianas, los extremos serían para Joaquín y Ferreiro, con permiso de Lago Junior.

Enfrente, aparece un oponente que lleva moviéndose entre los seis primeros toda la temporada y que ya fue capaz de capear un primer mal momento de seis jornadas sin ganar. Ahora, acumula cuatro, las dos últimas, con el Oviedo (2-0) y el RealZaragoza (0-0), sin marcar. En El Alcoraz, Bolo solo contará con las bajas de Adri Castellano y José Naranjo. En la primera vuelta, en el que era el segundo partido con Xisco, el Huesca, rescató un punto gracias a un gol de penalti de Seoane en el 97.

SD Huesca-SD Ponferradina

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Pulido, Miquel, Miguel, Seoane, Mosquera, Juan Carlos, Joaquín, Ferreiro y Escriche.

SD Ponferradina: Amir; Paris, Copete, Pascanu, Ríos Reina; Dani Ojeda, Erik Morán, Paul Anton, Agus Medina; Baeza y Sergi Enrich.

Árbitro: Caparrós Hernández (Comité Valenciano).

Estadio/Hora: El Alcoraz/18.15. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión