sd huesca

Manu Rico, punta de lanza de la cantera de la SD Huesca

El centrocampista ha tenido minutos en los tres últimos partidos y asume el papel de referente para los jugadores oscenses que llegan por detrás.

Manu Rico, uno de los seis jugadores del Huesca B convocados para la Copa.
Manu Rico, en uno de los desplazamientos de esta temporada.
SD Huesca

Manu Rico ya es un futbolista de la primera plantilla de la SD Huesca a todos los efectos. A su presencia habitual en los entrenamientos esta temporada ha sumado minutos en los tres partidos de liga ante Alcorcón, Girona y Cartagena. Se ha convertido en un recurso para Xisco Muñoz y también en un comodín, pues le ha empleado en diferentes posiciones al margen del pivote. El martes cumplió 19 años y se ha convertido en emblema de la generación de canteranos que se quiere abrir paso entre los mayores. En Cartagonova también se produjo el debut en el fútbol profesional del delantero Carlos Kevin.

El centrocampista oscense comenzó el curso con la SD Huesca B de Dani Aso en Segunda RFEF y ha sumado de momento 63 minutos en la categoría de plata con los que se abre paso en una estadística, la de canteranos que se han estrenado en Segunda División, muy escueta. Antes de Rico lo habían hecho Javito López en la campaña 2016-17, Rubén Garcés en la 11-12 o Valentino en la 08-09. Antes acaparó este papel de manera continuada en el tiempo Joaquín Sorribas. Heredero de todos ellos, el pivote ha hablado antes del entrenamiento de este miércoles y destacado una vuelta al trabajo feliz “tras ganar de forma contundente. Sienta bien a todos, y esta semana que no hay liga se ha de trabajar duro para llegar bien al domingo siguiente. Ha sentado bien la victoria”.

El centrocampista se tiene “contento y agradecido” con la oportunidad que le está brindando el preparador azulgrana y por “poder jugar. Hay que trabajar, seguir igual y si el míster tiene que tirar de mí dar el máximo nivel que pueda”. Pese a que se le ha utilizado incluso de carrilero por la derecha, ayudar al equipo está por encima de cualquier otra consideración: “Como si juego de portero. Voy a jugar donde me ponga, si cree que es por fuera doy el máximo y estoy contento de jugar donde me pidan”.

Si debutar con el primer equipo de la SD Huesca ya supuso para Manu Rico “una alegría inmensa”, esa continuidad en el tiempo es “una alegría igual de grande. Estoy tranquilo y si tengo que volver a jugar intentaré dar el máximo”. Este rol le mantiene “igual de tranquilo, sigo igual que cuando debuté aquí. Aprovechando y disfrutando el momento, que es bonito”. Los veteranos le tratan como uno más aunque le “envidian” la edad y el trato es “el mismo que durante la pretemporada”. Por su parte, Xisco Muñoz le indica brinda ayuda: “Todo el cuerpo técnico es cercano. Te ayuda en lo que puedes mejorar. Xisco en defensa pide trabajo y en ataque que sumemos y seamos un equipo alegre”.

Rico se considera “punta de lanza” de un grupo que está dando “visibilidad a la cantera”. Y lanza a los que llegan detrás que “es una buena noticia que salga gente de la casa. Un buen reflejo para los chicos que lleguen, para que aprieten, que antes parecía algo imposible y puede suceder si trabajas en el día a día. Puede llegar el momento de cualquiera”. A diferencia de años anteriores ahora se refleja la paciencia de la entidad con la base. Con todo, Rico cree que las prisas son malas consejeras: “El Huesca está creciendo mucho y no podemos pedir de la mañana que haya cuatro jugadores de la cantera. Poco a poco se van haciendo las cosas mejor y llegará el momento en que podamos ver a tres o cuatro futbolistas de Huesca en el primer equipo”.

A más de una semana del partido con la Ponferradina en El Alcoraz, fijado el domingo 23 de enero, el pivote considera que será “una oportunidad para ir hacia arriba e intentar meternos en esos puestos. Para hacer de El Alcoraz un fortín y demostrar a la gente que podemos ir hacia arriba y que estamos capacitados para mantenernos allí”. Sus compañeros en el filial se muestran “orgullosos” de que Manu Rico haya dado el salto y Dani Aso le transmite “la felicidad que tiene de que yo esté aquí y es importante tanto para el equipo como para mí”.

Regresan Xisco, Mikel Rico, Pulido y Gaich

En esta semana no competitiva, la SD Huesca recupera efectivos a pasos agigantados y este miércoles se han sumado a los entrenamientos el técnico Xisco Muñoz, que no pudo viajar a Cartagena por encontrarse convaleciente de covid-19 y los jugadores Mikel Rico, Jorge Pulido y Adolfo Gaich. De este modo, solo se mantienen al margen de la rutina diaria el meta Andrés Fernández desde el martes y Kelechi Nwakali por su participación con Nigeria en la Copa Africana de Naciones. Los azulgranas seguirán entrenando hasta el domingo, con un entrenamiento programado en El Alcoraz a puerta cerrada, y el lunes guardarán descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión