sd huesca

El Huesca recupera la pegada para imponerse con holgura al Cartagena

Dos goles de Escriche, uno de Mateu y la parada de Andrés en un penalti reavivan a los azulgranas en la pelea por entrar en el ‘play off’.

Un resultado que hacía falta, un 0-3 ante un rival al alza que reanima y permite seguir creyendo en la complicada meta del ‘play off’. La SD Huesca se impuso con contundencia al Cartagena en un día en el que contó con la pegada que tanto había venido echando en falta. Escriche, que aprovechó con creces su vuelta al once, abrió y cerró el marcador, Mateu rubricó el segundo tanto y el que nunca falta, Andrés, también puso su grano de arena parando un penalti al filo del descanso.

La primera parte fue más igualada, aunque ya en ella los de Xisco Muñoz, que afectado por la covid tuvo que dejar su sitio en el banquillo a su segundo, Antonio Calle, se mostraron más peligrosos. Fue entonces cuando Escriche cantó la primera diana. Después, en la segunda mitad, los visitantes acabaron de derribar a un rival que cuenta con cuatro ex en sus filas, Rubén Castro, Gallar, Gastón Silva y Okazaki, aprovechando los espacios que los blanquinegros, inocuos con el balón, dejaron en su retaguardia. El Cartagena, que venía de vencer al líder, el Almería, y de ponerle las cosas muy difíciles en la Copa al Valencia, no supo cómo derribar la muralla que se levantó ante sus ojos.

La ausencia de Xisco no fue la única en los oscenses. El carrusel de bajas y recuperaciones por el que atraviesan forzó a una profunda revolución en su once. Los cuatro jugadores que se habían ausentado la semana anterior en el tropiezo con el Girona (0-1), Seoane, Ratiu, Joaquín y Escriche fueron titulares al igual que Insua y Ferreiro, que completaron el listado de seis novedades. Por el contrario junto a Nwakali, concentrado con Nigeria para jugar en la Copa de África, no viajaron hasta Cartagena Pulido, Mosquera, Mikel Rico, Gaich y Lago Junior. Éste último, único refuerzo invernal hasta la fecha, al margen de haberse perdido los últimos entrenamientos, aún no ha sido inscrito. Ante esta situación, en el banquillo visitante se sentaron cinco canteranos, Anglada, Tomeo, Barba, Manu Rico y Carlos Kevin.

Lo más jugoso del primer acto se desarrolló en sus últimos minutos. Fue cuando Escriche comenzó a edificar su gran tarde y cuando Andrés frenó a Rubén Castro desde los onces metros. Los visitantes, que formaron de nuevo con una línea de tres centrales, entraron con buen pie en el partido. Aunque el balón iba y venía, los que eran capaces de llegar mejor a la meta rival eran ellos. Cómodos atrás, durante la primera media hora solo les inquietó de verdad dos centros envenenados, ambos con Gallar como protagonista.

El gol del de Burriana a los 41 minutos se gestó en un saque de banda que Mateu puso en el área y que Miquel e Insua tocaron con la cabeza antes de que lograse rematar a la red. La acción no fue casualidad. Ya en los instantes iniciales se había comprobado que así se podía hacer daño. No en vano, el primer tiro del partido llegó a los seis minutos también en un envío con las manos de Mateu en el que Joaquín apuntó alto.

De primeras, el Huesca basculó en sus ataques hacia la izquierda. Allí, la conjunción de Ferreiro y Mateu resultó provechosa. Se apostó por un juego directo con el fin de plantarse lo más rápido posible ante Marc Martínez, que tuvo como primera tarea frenar un intento tímido de Seoane.

En un córner forzado por Escriche y botado por Mateu, Miguel cabeceó alto. Después tampoco le pegó bien con la testa el propio Escriche, molestado por Vázquez en un centro de Seoane, y Mateu hizo lucirse a Martínez en un ataque en el que Joaquín tuvo paciencia para encontrarle.

La ocasión del valenciano dio paso a los minutos más comprometidos de los azulgranas. El empuje en el centro del campo de Boateng ante un Juan Carlos, alejado de la versión ofrecida en la anterior jornada, cuando jugó más adelantado, y la decisión de Gallar con el balón, empujaron hacia atrás los oscenses y les generaron confusión, aunque paradójicamente fuese entonces cuando se produjo el primer gol.

A la diana, le siguió el penalti en el 45. Miguel derribó a Boateng y el VAR avisó al árbitro Prieto Iglesias que revisó la jugada para señalar la infracción. Se encargó de lanzar Rubén Castro, que lleva sumados doce tantos este curso, pero que no engañó a Andrés. El meta aguantó y despejó el tiro por el centro.

Joaquín tuvo las dos primeras ocasiones del Huesca en la reanudación. Primero en una contra en la que cruzó demasiado y acto seguido en una acción a balón parado. Fueron dos avisos claros de lo que podía pasar y acabó sucediendo. El Cartagena se estaba adelantando sus líneas y descuidando su retaguardia por lo que fueron castigados. En uno de esos golpes rápidos, Mateu, habilitado por Escriche, amplió la ventaja en el 58.

Los azulgranas se replegaban mejor que su oponente, grogui, y eran mucho más punzantes. El 0-3 estaba cerca. Lo tuvo Escriche en primer término en un pase raso de Mateu que se había colado hasta el fondo y lo rubricó él mismo con un tiro desde fuera del área ya dentro de los últimos veinte minutos. Tenía hambre y lo volvió a intentar poco después desde prácticamente el mismo lugar.

Fue su última aparición antes de dejar el terreno de juego. Lo sustituyó Manu Rico en un doble cambio que incluyó el de Salvador por Miguel y que se sumó al que ya se había producido de Lombardo por Ferreiro. Ya en el descuento se produjo el debut en liga de Carlos Kevin.

La victoria, la primera tras tres jornadas con solo dos puntos que llevarse a la boca, a expensas de lo que ocurra en el resto de la jornada, deja al Huesca a cuatro puntos del ‘play off’. La semana que viene la liga se detiene y en la siguiente espera un contrincante metido dentro de esa zona, la Ponferradina.

Ficha técnica

FC Cartagena: Marc Martínez, Delmás. Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva (Luna, 76), Cayarga (Dauda, 57), Boateng (Tejera, 57), Neskes (Ortuño, 62), De Blasis, Gallar (Okazaki, 76) y Rubén Castro.

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Insua, Miquel, Miguel (Salvador, 81), Mateu, Seoane, Juan Carlos, Joaquín (Carlos Kevin, 92), Ferreiro (Lombardo, 71) y Escriche (Manu Rico, 81).

Goles: 0-1, min. 42: Escriche. 0-2, min. 58: Mateu. 0-3, min. 73: Escriche.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró amarilla a los locales Neskes (55), Gastón Silva (64), Tejera (65) y a los visitantes Juan Carlos (37), Miguel (45), Ferreiro (70).

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de liga de Segunda División disputado en el estadio de Cartagonova ante 6.596 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el FC Cartagena 0 - 3 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión