La reacción final no salva a la SD Huesca de caer ante el Girona

Los azulgranas no pudieron igualar el tanto de Samu Saiz en el inicio de la segunda parte y arrancan la segunda vuelta poniendo fin a su racha de seis partidos sin perder.

El inicio del año y de la segunda vuelta de la liga no trajo nada positivo para la SD Huesca. Los azulgranas cayeron por 0-1 ante el Girona en un partido en el que su reacción en la segunda parte tras verse por detrás en el marcador nos les sirvió para al menos hacerse con un punto. El resultado pone fin a la racha de seis jornadas sin perder que contenía cuatro empates y dos victorias, da continuidad a la mala trayectoria de este curso en El Alcoraz y frustra una vez más el intento por acercarse a la zona de ‘play off’, que precisamente marcaba y sigue marcando el conjunto catalán y que queda a siete puntos.

La falta de pegada fue todo un lastre. A una primera parte en la que ambos equipos, respetuosos, ofrecieron poco en ataque, le siguió otra que se inició con un gol de Samu Saiz que espoleó a los locales. Los de Xisco Muñoz fueron capaces de generar acciones peligrosas, pero ninguna llegó a buen puerto poniendo sobre la mesa una vez más la conocida necesidad de conseguir refuerzos más allá del de Lago Junior, que aunque ya entrena con el equipo no podrá debutar hasta el próximo sábado en la visita al Cartagena.

Ese encuentro volverá a ser todo un test para el Huesca que en este mes de enero se juega una parte importante de sus opciones de pelear por el ascenso. También le esperan la Ponferradina y el Eibar, que al igual que los murcianos les superan en la tabla.

Movido por las características del rival, al que se había enfrenta en la Copa poco más de dos semanas atrás con el mismo resultado, y forzado por las bajas, Xisco apostó para su once por un dibujo táctico con tres centrales, una idea que venía barajando desde semanas atrás. De las cinco dudas que había manejado en los últimos días, solo Salvador pudo entrar en la convocatoria, aunque, tras haber pasado la covid, se quedó sin jugar. Sí causaron baja, Ratiu, Joaquín, Seoane y Escriche, nombres relevantes. Ante esta situación, con respecto al anterior partido, el 0-0 con el Alcorcón, hubo cinco novedades en la alineación, Miquel, que regresaba tras cumplir sanción, Mosquera, ya recuperado de su lesión, Buffarini, Juan Carlos y Pitta.

Buffarini se quedó con el lateral derecho, Pulido, Miquel y Miguel, con el centro de la defensa y Mateu, con el perfil izquierdo. Por delante, Mosquera, Mikel Rico, Nwakali y Juan Carlos formaron un cuadrado y la punta fue para Pitta.

Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Javier Navarro

La idea en la primera parte funcionó para cortocircuitar el ataque de los de Míchel Sánchez, que fiel a su estilo, bien conocido en El Alcoraz tras su temporada y media como azulgrana, abogó por hacerse con la posesión, pero resultó poco eficaz para presentarse ante la meta de Ortolá. Visto que entre las siete ausencias con las que viajaron los catalanes figuraba la de su principal ariete, Stuani, autor de 14 goles, y que sobre el césped no situó de inicio ningún delantero puro -sus hombres más adelantados fueron Baena y el también exazulgrana Samu Sáiz-, las precauciones tomadas a posteriori quizá puedan parecer excesivas.

Los primeros minutos sirvieron para que los locales se asentasen. Se produjeron entonces algunos fallos de coordinación que paulatinamente se fueron corrigiendo y que propiciaron alguna buena llegada visitante. Primero lo intentó de lejos Baena y después Valery con un lanzamiento cruzado. Andrés tuvo que salvar un mano a mano con Aleix García y justo antes Miguel había mandado a córner un centro que Juanpe estuvo muy cerca de rematar. El desorden del rival también facilitó que el Huesca coquetease con el gol. El acercamiento más claro fue de Juan Carlos que hizo lucirse a Ortolá, más adelante el gallego culminaría una buena combinación en la que Nwakali le sirvió dentro del área, pero en la que no golpeó con fuerza. Y también Mikel Rico apuntó entre los tres palos.

Ya en el tramo final del primer acto, ambos conjuntos se volvieron completamente romos. El Girona se estrellaba ante la muralla oscense y las contras de los locales se iniciaban demasiado atrás como para aparecer con energía en el otro lado del campo.

Ante esta situación, de no tocar nada, el gol, de llegar tenía que ser en algún fallo y así sucedió nada más arrancar la segunda parte. Mateu hizo un mal despeje que le cayó a Samu Saiz en los pies y no perdonó. De los vestuarios el Huesca había regresado con una novedad, la de Insua, en sus primeros minutos en liga desde la rotura de ligamentos que se produjo en mayo y que sustituyó a Florian Miguel, lesionado antes del intermedio.

Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Javier Navarro

La necesidad de remontar hizo que los azulgranas decidiesen competir por la posesión del balón. Con más corazón que otra cosa y sin demasiado éxito en un primer momento, pero de forma clara conforme los minutos fueron pasando. Nwakali miró a Ortolá desde la distancia y su tiro se fue desviado. Pulido se incorporó al ataque, cedió a Mikel Rico y éste hizo que el meta tuviese que volar para despejar. La inquietud había cundido en la grada de El Alcoraz, y el equipo respondió con rabia.

La segunda sustitución fue la de Manu Rico por Buffarini. El canterano, al que se le asignó la banda derecha, volvió así a tener minutos por segunda jornada consecutiva. Pitta eligió disparar sin ángulo cuando tenía a Juan Carlos y Nwakali esperando el pase del empate. Miquel marcó, pero la acción fue anulada y de cara al desenlace entraron Ferreiro y Gaich por Pitta y Juan Carlos. El argentino gozó de una buena ocasión en el primer balón que tocó.

Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Javier Navarro

En el Girona Samu Saiz se había ido por Nahuel Bustos entre aplausos. La pitada al otro ex en las filas visitantes, Borja García, fue en cambio generalizada.

El último cartucho que le quedaba a Xisco en el banquillo lo gastó retirando a Miquel a cambio de Lombardo. En el descuento el Huesca encerró al Girona, incluso Andrés se sumó a la ofensiva, pero el gol no hizo acto de presencia.

Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Foto del partido SD Huesca-Girona, de la jornada 22 de Segunda División
Javier Navarro

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Buffarini (Manu Rico, 64), Pulido, Miquel (Lombardo, 85), Miguel (Insua, 45), Mosquera, Rico, Nwakali, Mateu, Juan Carlos (Ferreiro, 71) y Pitta (Gaich, 71).

Girona FC: Ortolá, Santi Bueno, Juanpe, Bernardo, Valery, Kebe (Artero, 89), Lozano, Jairo (Junca, 89), Aleix García, Álex Baena (Borja García, 76) y Samu Sáiz (Nahuel Bustos, 65)

Goles: 0-1, min. 47: Samu Sáiz.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Mostró amarilla a los visitantes Pol Lozano (15) y v Valery (90), y a los locales Manu Rico (73), Nwakali (88),

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de liga de Segunda División disputado en EL Alcoraz ante 4.995 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 0 - 1 Girona
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión