SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

La SD Huesca de Xisco, un bloque cada vez más cuajado

Los azulgranas atraviesan por su mejor racha de resultados del curso con cuatro jornadas de liga sin perder a las que se les une la eliminatoria de Copa superada ante el Cayón.

Los jugadores de la SD Huesca saludan a la afición tras la victoria con el Valladolid.
Los jugadores de la SD Huesca saludan a la afición tras la victoria con el Valladolid.
Rafael Gobantes

Cuatro partidos sin perder en la liga, ocho de doce puntos sumados, los cuatro últimos contra dos de los conjuntos que más fuertes se están mostrando, el Almería, el líder que antes de medirse a los azulgranas presumía de haber ganado sus siete compromisos anteriores y que no pasó del 0-0, y el Valladolid, que se presentó el viernes en El Alcoraz como quinto clasificado y que cayó por 3-2. La SD Huesca está viviendo en la recta final de la primera vuelta su mejor racha de resultados del curso, una sucesión de duelos que se inició con el 0-1 ante el Mirandés, que incluye también el 0-0 con el Ibiza y a la que, para sumar cinco, también se puede añadir la eliminatoria copera del martes pasado ante el Cayón, un 2ª RFEF (0-2), que ha ratificado el trabajo que viene realizando Xisco Muñoz. En los ocho encuentros que han transcurrido desde que relevó a Ambriz, los oscenses tan solo han sufrido un marcador adverso.

Del grupo que cedió en Burgos por 1-3 en el último cruce con el preparador mexicano, o que no pasó del 1-1 con el Amorebieta en el debut del balear, se ha pasado a otro capaz de plantar cara e incluso superar a los de la zona alta, aquella que como recién descendido estaba llamado a ocupar. El ex del Watford ha creado ya un esquema base, el 4-2-3-1, ha establecido una alineación estable y cambiado el modelo de fútbol que se venía practicando. Con él solo en una ocasión el equipo ha contado con más posesión que el rival, en la derrota con el Leganés (0-2), un 52%.

Ha querido que el Huesca crezca desde la defensa y así, una vez superadas sus tres primeros partidos, en los que casi no hubo tiempo para entrenar y que aprovechó para conocer a la plantilla, solo el Valladolid ha conseguido batir a Andrés. El debe, en cambio, se ha situado en el ataque. A los oscenses les cuesta llegar a la meta contraria y, aunque frente a los pucelanos marcaron tres goles, esto fue gracias a una efectividad máxima. Todos sus tiros entre los tres palos acabaron en la red.

Xisco también está haciendo notar su impronta en los planteamientos tácticos; en particular en las dos últimas citas ligueras. En Almería, donde anteriormente solo había conseguido puntuar Las Palmas, sorprendió en la segunda parte situando en la punta a Joaquín. Los 26 minutos que transcurrieron hasta que tuvo que dejar el terreno de juego por una sobrecarga fueron los mejores de los visitantes. El malagueño asistió a Seoane en un gol que no se dio por bueno por un cuestionado fuera de juego y por el mismo motivo tampoco se señaló un penalti posterior cometido sobre él.

Tras dos jornadas repitiendo once, el viernes, debido a la ausencia precisamente de Joaquín, sancionado, introdujo en la alineación a Nwakali y ordenó un marcaje individual a Roque Mesa y Aguado, que confundió a los pucelanos y dio alas a los azulgranas en los primeros veinte minutos en los que se consiguió un 2-0 con los goles de Gaich y Miquel decisivos para poner fin a los malos resultados del Huesca en su feudo, donde no ganaban desde agosto.

El técnico, aunque en los cuatro partidos sin perder en liga ha empleado a todos sus efectivos salvo a San Román, Insua y Lombardo, a los que sí dio minutos en la Copa, ha restringido las rotaciones. Ante el Ibiza, e lAlmería y el Valladolid no pasó de los tres cambios. Reconoce el esfuerzo de sus jugadores, destaca su actitud y siempre puntualiza el mucho trabajo que queda por hacer y la desventaja en cuanto a camino andado con la que cuenta frente a sus rivales para hacer que el Huesca regrese a la zona alta, una meta que se vuelve a observar como algo tangible.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión