sd huesca

El siguiente reto para la SD Huesca, recuperar la fortaleza en El Alcoraz

Tras romper con el Mirandés la racha de partidos sin ganar, el Huesca debe afianzarse en su feudo, en el que no vence desde la segunda jornada y al que llega el Ibiza el domingo.

Los jugadores de la SD Huesca aplauden en la grada durante la victoria contra el Eibar en El Alcoraz.
Los jugadores de la SD Huesca aplauden en la grada durante la victoria contra el Eibar en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

Una vez cortada con el 0-1 ante el Mirandés la racha general de cinco partidos sin ganar, a la SD Huesca tiene ahora que subsanar la que hace referencia a su pobre rendimiento como local y que dicta que no ha conseguido imponerse en sus seis últimas actuaciones en El Alcoraz. El domingo ante el Ibiza (18.15) la necesidad de volver a conseguir una victoria ante su afición abarcará diversos ámbitos, todos ellos entretejidos. Conviene en lo clasificatorio, para seguir escalando puestos en la tabla y poder empezar a mirar de nuevo con ilusión hacia el ‘play off’, distanciado ahora a seis puntos, también en lo moral y lo futbolístico para reforzar el ánimo del equipo y seguir dando pasos hacia el juego que quiere implantar Xisco Muñoz, e igualmente en lo social.

En el triunfo en Anduva, presenciado por los más de 400 seguidores invitados por el club, se escenificó el abrazo entre el equipo y la afición. Ahora esta comunión debe tener continuidad en un escenario en el que en las citas previas en vez de aplausos lo que ha habido han sido pitos y peticiones de dimisión; algo que llevó la preocupación tanto a la directiva, que la semana pasada realizó un llamamiento a la unión, como a los jugadores y al nuevo entrenador, que desde su llegada en sus intervenciones públicas siempre ha tenido muy presente a los seguidores pidiendo y agradeciendo su apoyo.

El Huesca arrancó el actual curso con dos victorias como local frente al Eibar y el Cartagena en las que el marcador fue el mismo, un 2-0. Después se han sucedido otras seis actuaciones en El Alcoraz en las que solo se han agregado otros tres puntos. Aún con Ambriz se perdió con el Oviedo y el Tenerife, en ambos casos por 1-2, y se firmaron tablas sin goles con el Fuenlabrada y el Málaga. Xisco debutó con un 1-1 con el Amorebieta y después los azulgranas cayeron con el Leganés (0-2) en el último precedente hasta la fecha.

Aunque en el curso de debut en Primera División la racha como local sin ganar llegó a ser de ocho jornadas, en Segunda no se había vivido algo igual desde la temporada 2012-13, que acabó en descenso. Sucedió entre las jornadas primera y duodécima e incluyo cinco empates y una derrota.

Desde entonces El Alcoraz ha resultado esencial en los tres ascensos festejados, objetivo con el que se arrancó la campaña y al que no se renuncia. En el del retorno a Segunda, en la 2014-15, los azulgranas fueron los mejores locales no ya solo de su grupo, sino de toda la categoría. En 19 partidos consiguieron 47 puntos con 14 triunfos, cinco empates y ninguna derrota. Del mismo modo, en el de la 2019-20 a Primera también comandaron esa particular clasificación -entonces la cosecha en 21 encuentros fue de 48 puntos gracias a quince marcadores favorables, tres empates y otras tantas derrotas-, mientras que en el del primer salto a la élite el Huesca no fue el mejor por solo tres puntos.

En aquel caso la suma ante la afición fue de 45 puntos tras trece victorias, seis empates y dos partidos perdidos. Desde la segunda vuelta de la anterior campaña, la de la clasificación para el ‘play off’, y hasta la jornada 31 se sucedieron 25 careos en los que los locales siempre sumaron con 16 victorias y nueve empates.

Para volver a ese redil, el Huesca se va a enfrentar a un rival que tras la última jornada se presentará justo en la situación opuesta a la suya. El Ibiza perdió el domingo con el Almería (0-1) echando así el cierre a una racha de cinco jornadas sin perder. Los baleares son unos recién ascendidos que por ahora se han adaptado bien a la categoría. Atesoran 22 puntos, dos más que los oscenses, de los que doce han llegado lejos de Can Misses, su estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión