sd huesca

Conjura de la SD Huesca para ganar en Anduva

Los azulgranas visitan al Mirandés arropados por más de 400 aficionados. Xisco puede contar con Ratiu y solo tiene la baja de Joaquín.

Pitta, en el momento de subir al autobús con rumbo a Miranda de Ebro.
Pitta, en el momento de subir al autobús con rumbo a Miranda de Ebro.
SD Huesca

Ha habido dos puntos de inflexión en lo que va de temporada de la SD Huesca. La derrota de Burgos (3-1) se llevó por delante al técnico Nacho Ambriz, y la de la pasada jornada con el Leganés (0-2) ha desatado una conjura en el club azulgrana con el objetivo de que el proyecto recupere la confianza y el pulso. Dirigentes, futbolistas y aficionados se han mirado unos a otros para concluir que, enfrentados, la temporada está abocada al fracaso. Juntos se puede encauzar. Y el partido de este sábado ante el Mirandés en Anduva se enfoca como el comienzo de la deseada reacción con Xisco Muñoz a los mandos (18.15, Movistar LaLiga).

En realidad, la etapa del balear en el banquillo comenzó la semana pasada y ha consumido tres partidos. Tan breve lapso de tiempo no alcanza para que la pizarra del técnico comience aún a ofrecer sus frutos, pero al fin ha dispuesto de un plazo ‘reglamentario’ para preparar la cita en Miranda de Ebro, donde se esperan las primeras mejoras en un equipo que estará respaldado por más de 400 aficionados. El club ha entregado localidades y fletado autobuses de manera gratuita para restaurar los desplazamientos multitudinarios que frenó en seco la pandemia. Se establece así una alianza entre las partes que se empezó a escenificar el lunes con la reunión entre la cúpula directiva y los futbolistas y siguió al día siguiente con la comparecencia pública de Manolo Torres y Josete Ortas.

La situación en la tabla, más próxima al descenso que al ‘play off’, ha dado un giro de 180 grados a las previsiones iniciales del curso. Aún se está a tiempo de todo y el papel de Xisco es revitalizar en todos los aspectos a un plantel que ha ofrecido un rendimiento muy por debajo de lo esperado. Todo puede recomenzar en Anduva, estadio con sabor a fútbol modesto donde el Huesca jugó finales en un pasado no tan lejano. Y da la sensación de que los azulgranas se han sentido más cómodos a domicilio que como locales.

Más que un borrón y cuenta nueva, se trata de aprovechar las virtudes y pulir los defectos de un bloque que camina hacia la disponibilidad de todos sus efectivos. Sí estará el internacional rumano Andrei Ratiu, que vio una amarilla en el partido del jueves con Islandia que le acarrea suspensión y ha podido volver a tiempo. Faltará Joaquín Muñoz, a quien se espera en plenitud el próximo domingo frente al Ibiza. Vuelve Marc Mateu tras cumplir un partido de sanción y es probable que Xisco le abra hueco en un once donde Buffarini ocupará el carril diestro y las principales dudas se concentran en la composición del centro del campo y la identidad del delantero.

El balear ha dado la titularidad a Gaich, Pitta y Escriche en sus tres primeros compromisos en el banquillo y la principal necesidad pasa por reactivar el gol en un conjunto que ha alcanzado cierta seguridad defensiva. Con la portería a cero como meta pendiente, el Huesca ha de empezar a certificar que es mejor de lo que las 15 jornadas iniciales han reiterado y que cuenta con delanteros solventes para la categoría.

La defensa no tiene mucho donde elegir, y para el centro del campo se cuenta con alternativas que pueden darle un perfil u otro. El preparador le ha dado protagonismo a Mosquera, al que puede acompañar de Salvador, Seoane, Mikel Rico o, con un ánimo más ofensivo, Nwakali o Juan Carlos. El Huesca afronta una cita que puede convertirse en el siguiente punto de inflexión; esta vez, positivo y con club, jugadores y aficionados todos a una.

Posibles alineaciones

Mirandés: Lizoain; Iago López, Capellini, Arroyo, Imanol García, Meseguer, Oriol Rey, Brugué, Alex López, Íñigo Vicente y Hassan.

SD Huesca: Andrés; Buffarini, Pulido, Ignasi Miquel, Miguel, Mosquera, Salvador, Seoane, Ferreiro, Marc Mateu y Gaich.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas).

Estadio: Anduva (18.15, Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión